Síguenos

Llamamiento a la responsabilidad de los turolenses durante el fin de semana que debía celebrarse la Vaquilla

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se coordinan para vigilar Teruel con un dispositivo similar al de otros años
banner click 244 banner 244

La Vaquilla del Ángel de 2020 arrancaría hoy con el clamor popular de las miles de personas que se reúnen en la plaza del Torico para ver como se pone el pañuelo. Este año le tocaría a la peña El Disloque, pero no va a poder ser. El pasado 23 de abril, todavía en estado de alarma por la pandemia del coronavirus que se ha llevado por delante la vida de miles de personas en el mundo y en España y de más de un centenar en Teruel, se decidió suspender las Fiestas del Ángel. 

Es una de las primeras fiestas importantes que se suspenden en Aragón, por lo que las miradas están puestas en cómo transcurren estas tres jornadas que comienzan hoy y finalizarán el lunes por la noche.

Será entonces cuando Teruel deje de estar de luto oficial por las víctimas del coronavirus. La alcaldesa lo decretó a finales del mes de marzo y se decidió prolongar hasta que concluyeran las Fiestas del Ángel.

El presupuesto que había previsto para estas fiestas en el Ayuntamiento además se ha destinado a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica en la ciudad. En total medio millón de euros, 430.000 euros que se habían previsto para las Fiestas del Ángel y el Congreso Nacional del Toro de Cuerda y 70.000 del convenio con Interpeñas para este año.

Ayer esta entidad, que aglutina a las 21 peñas vaquilleras, y a sus 9.000 socios, emitió un comunicado a través de las redes sociales para pedir a todos que “seamos responsables y sigamos abanderando con orgullo la fiesta de la Vaquilla”.

También la alcaldesa, Emma Buj, volvió a pedir responsabilidad. “Hoy no es un viernes cualquiera, tendríamos que estar con los preparativos de la Vaquilla , con los nervios previos a nuestra fiesta, pero no puede ser y tiene que ser un fin de semana normal”, señaló.

La alcaldesa pidió a los turolenses que realicen las mismas actividades que estos últimos fines de semana: que vayan a las piscinas municipales o que vayan a tomar algo con los amigos a una terraza pero con responsabilidad.

“Tenemos que ser responsables, han sido muchos los fallecidos y no queremos que vuelva a fallecer más por motivo del coronavirus”, pidió e hizo hincapié en el distanciamiento social. “Desde el Ayuntamiento de Teruel hemos puesto en marcha un dispositivo para evitar cualquier actividad  que no esté permitida”, recordó.

Incidió en que se está viendo cómo hay nuevos casos de coronavirus en reuniones familiares y amigos. “No hay que perder la conciencia del distanciamiento social”, dijo y pidió a los ciudadanos que utilicen las mascarillas para que no haya relajación por estar en familia o con los amigos.  

“Teruel ha sido ejemplar durante este tiempo de pandemia, se han cumplido las normas, se ha sido generoso porque se ha ayudado a quien lo necesitaba y ahora tenemos que seguir dando ejemplo”, apuntó y recordó que hoy “todo Aragón está mirando a Teruel” porque es la primera gran fiesta que no se celebra. “Tenemos que ser un ejemplo de lo bien que se hacen las cosas y todos los turolenses tienen mi confianza para ello”, manifestó.

Dispositivo

El  dispositivo de Seguridad establecido es similar al que se instala en una Vaquilla normal. El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, explicó que además de todos los efectivos de la Comisaría Provincial de Teruel, han venido las unidades de prevención y reacción, la anticarteristas y la antidrogas, con los perros, que además de realizar labores por los puntos considerados calientes durante la fiesta actuarán también en las inmediaciones de las estaciones de autobús y ferrocarril.

Además, la Guardia Civil  vigilará los accesos a la ciudad y realizará controles de alcoholemia y drogas, no solo en las salidas a la autovía sino también en los accesos a la Fuente Cerrada.

Todos los efectivos de la Policía Local también trabajarán durante este fin de semana y hasta el lunes.

El subdelegado destacó la coordinación existente entre las diferentes fuerzas de seguridad, que se ha reforzado durante el estado de alarma. Destacó que aunque ya no estemos en esta situación y ya no existe un mando único, esa labor conjunta que se llevó a cabo durante los tres meses del estado de alarma va a ser útil para coordinarse durante estas fiestas.

Desde ayer esta mayor presencia policial estaba ya patente en la calle. La plaza del Torico será hoy el centro neurálgico de este control, durante todo el día  pero sobre todo coincidiendo con la hora en la que tendría que colocarse el pañuelo. Pero la vigilancia se extenderá a toda la ciudad para evitar cualquier tipo de incidente. Habrá refuerzo además desde el cielo con la llegada de un helicóptero de la Policía Nacional.

Todo este lunes se mantendrá todo el fin de semana y también el lunes, fiesta local en la ciudad aunque no se celebre la Vaquilla.

Tampoco se pudo celebrar la otra fiesta local de la ciudad, el sermón de las Tortillas, que se celebra el martes de Pascua, y coincidió con el confinamiento de la ciudadanía.

Muchos turolenses por su parte tienen claro que no se puede hacer ningún tipo de celebración multitudinaria más allá de comidas con familiares y amigos en grupos reducidos, como se han estado celebrando desde que se aliviaron las medidas del estado de alarma.

Algunos optan por irse al pueblo para no tener la tentación de salir y acudir donde tradicionalmente va en la Vaquilla y juntarse con más gente de la deseada.

También están los que han decidido irse a la playa aprovechando que son tres días de fiesta los que ahora coinciden. Para muchos además serán las únicas vacaciones que se puedan coger debido a la situación de crisis económica, como empleados todavía en ERTE o con contratos que no se pueden renovar.

Las cuatro piscinas municipales, que otros años sí que cierran este fin de semana, permanecen abiertas al público, por lo que es una opción para este fin de semana, en el que se espera que suban las temperaturas, aunque mañana hay riesgo de tormentas. 

Otra opción es hacer turismo en la propia ciudad. Tanto Dinópolis, que abrió sus puertas el pasado lunes como la Fundación Amantes, están abiertos. También lo están la muralla y los aljibes o la torre de El Salvador. El tren turístico funcionará durante todo el fin de semana, salvo esta tarde coincidiendo con la hora en la que tendría que ponerse el pañuelo porque tiene la  salida en la plaza del  Torico.

Interpeñas pide a sus socios que presuman de coherentes y sensatos

Desde que el pasado 23 de abril el Ayuntamiento de Teruel, junto a Interpeñas y la Soga y la Baga, decidiera que se suspendía las Fiestas del Ángel, Interpeñas ha estado en contacto permanente con sus socios para dar ánimos al tiempo que para pedir responsabilidad. 

“Ese conglomerado de sensaciones que sentimos un viernes de la Vaquilla: emoción, nerviosismo, entusiasmo, felicidad... toca reemplazarlo por añoranza, respeto, sentido común y responsabilidad”, pedía ayer Interpeñas al tiempo que les recordaban a los peñistas que no hay mejor embajador de la Vaquilla que ellos, que  presumen de  ella como la mejor fiesta de España. 

“Pero esta vez nos toca presumir de coherentes, sensatos y prudentes”, advierten con la confianza puesta en que el martes “podamos estar todos orgullosos un año más de la Vaquilla de Teruel, de cómo los vaquilleros y Teruel ha respetado este momento, actuando como en muchas otras ocasiones de forma ejemplar y solidaria”. 

Recuerda asimismo que hay una cita en el calendario, la  Vaquilla de 2021 y añade que cada uno de los vaquilleros, turolenses o foráneos, aportan un toque especial a la fiesta. “No queremos, ni podemos, perder ni un solo toque de magia de cada uno de vosotros”, asegura para insistir una vez más en que hay que ser responsable y  seguir “abanderando con orgullo la fiesta de la Vaquilla”.