Síguenos
Gúdar Javalambre ofrece los ‘tracks’ de todas sus carreras Gúdar Javalambre ofrece los ‘tracks’ de todas sus carreras
Un corredor progresa en la primera ascensión de la carrera Valdelinares Trails bajo uno de los telesillas de la estación de esquí. Archivo / Last?Race Studio

Gúdar Javalambre ofrece los ‘tracks’ de todas sus carreras

Se han subido a sus perfiles de Wikiloc y Strava y se implementará una APP y una página web
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Servicio de Deportes de la Comarca Gúdar Javalambre ha dado un paso más para convertirse en un lugar de referencia para los entrenamientos de carrera por montaña poniendo a disposición de todos los aficionados hasta 25 recorridos repartidos a lo largo y ancho de todo su territorio.
Las rutas que propone la comarca corresponden a todas las pruebas que se han celebrado a lo largo de la historia del Trofeo de Carreras Populares y que en esta ocasión ha terminado por suspenderse al no haberse podido celebrar la gran mayoría de las citas deportivas.
Los monitores del Servicio Comarcal de Deportes han cartografiado los 25 recorridos, correspondientes a las distintas distancias de las 14 pruebas que se han celebrado históricamente en la zona. De esas 14 carreras, nueve todavía están vigentes y estaban incluidas en el Trofeo de 2020. Las otras cinco han terminado por dejar de organizarse por diferentes motivos. Sin embargo, esta iniciativa resucita sus recorridos y los pone a disposición de los aficionados en plataformas digitales como Wikiloc y Strava y en la web y la APP que se presentarán próximamente, desde donde se podrá descargar el track para seguirlo con un dispositivo GPS o el propio teléfono móvil.
La localización con una mayor oferta de recorridos es la estación de esquí de Aramon Javalambre, sede de la Perimetral y sus tres hermanas. La Perimetral es una de las carreras más veteranas  del circuito con once ediciones a sus espaldas, solo superada por la Sus Scrofa de Mosqueruela. El macizo de Javalambre ofrece cuatro distancias, a cual más exigente, que oscilan entre los 11 kilómetros y 1.000 metros de ascenso del PeriSprint hasta los 40 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo del Perimetrón. De esta última, el campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, dijo tras cruzar la línea de meta que se merecía estar entre las ultras más duras por su dificultad y desnivel. Nogueruelas ofrecerá el recorrido más extenso con la versión ultra de su carrera sobre 70 kilómetros. Y para los coleccionistas de huellas, en Valdelinares se hará público la revisión del recorrido  maratón que iba a estrenarse este mes de agosto.
La próxima publicación de los recorridos en Strava permitirá establecer una clasificación con los mejores tiempos en cada recorrido, lo que podría terminar en una competición  virtual que podría ponerse en marcha próximamente.

Tracks
PRUEBA    DISTANCIAS (km)
CARRERAS POR MONTAÑA (actuales)
Nogueruelas Trails    17, 32 y 70
Media Maratón de Montaña Puertomingalvo    22
Perimetral de Javalambre    11, 17, 26 y 40
Trail Run Manzanera    11 y 22
Valdelinares Trails    22 y 40
Mosqueruela (Sus Scrofa y Rayones)    32 y 17
CxM Albentosa    13 y 24
Subida Vertical Pico del Buitre    10
Nocturna Feria de Mora    20
CARRERAS POR MONTAÑA (Desaparecidas)
Gúdar    13 y 25
Carrera de Montaña de Formiche    10
Valbona    8
Linares de Mora (La Esquila)    16
Matahombres Trail (Camarena)    20 y 35
CARRERAS DE ASFALTO
Media Maratón de Mora de Rubielos
Carrera Popular La Estrella Mosqueruela
Media Maratón Rubielos de Mora
Carrera Popular Vía Verde de Sarrión
10K San Agustín
Carrera Popular Alcalá de la Selva    
Carrera Popular Fuentes de Rubielos
Subida Vertical Pico del Buitre