Síguenos
2020, el año en el que recuperamos la pasión por el turismo nacional 2020, el año en el que recuperamos la pasión por el turismo nacional

2020, el año en el que recuperamos la pasión por el turismo nacional

banner click 241 banner 241

El sector del turismo está atravesando momentos difíciles a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y eso está impulsando acciones por parte de las administraciones y los propios operadores turísticos para potenciar esta industria, que recordemos es una de las más potentes a nivel nacional.

Hace semanas fue noticia que los trabajadores del sector turístico recibían con aplausos la llegada de los primeros turísticos alemanes en Islas Baleares. El gobierno regional puso en marcha un plan a modo de corredor turístico seguro, para demostrar que el archipiélago sigue siendo un lugar seguro para viajar y que el riesgo de contagio es reducido si se mantienen comportamientos seguros.

A nivel de empleo, el turismo es el segundo sector en generación de empleo, según los datos recogidos por el INE. Este verano, a pesar de la limitación de movimiento internacional, el temor de los turistas a los desplazamientos y los posibles rebrotes, la industria confía en sortear la situación de manera optimista.

Turismo de proximidad, conocer España hasta las entrañas

Cataluña es tu casa y Cataluña es mejor con vosotros, ese es el lema que ha elegido la comunidad autónoma catalana para fomentar el turismo nacional. Desde Guipuzcoa se ha diseñado un pasaporte con numerosas actividades pensadas para el residente y los visitantes de otras comunidades, de modo que puedan exprimir al máximo la provincia. En Andalucía, los servicios informativos han realizado programas especiales desde los puntos más turísticos de cada provincia también como forma de animar al turismo de cercanía.

Este impulso también se refleja en acciones desde la esfera privada. La Guía Repsol ha puesto en marcha la iniciativa #MeMuevoPorNuestroPaís. Son numerosas las acciones que se están iniciando para recordar a los turistas nacionales que, a pesar de que este año hay que viajar con más cautela, el turismo en España sigue siendo una actividad segura y muy placentera.

En este escenario, otra oportunidad que pueden aprovechar aquellos que viajen unos días de asueto y relax durante el verano es disfrutar de los cupones airbnb, para viajar con descuentos ilimitados durante todo el 2020.

Viajes más sostenibles con el turismo de cercanía

La propia plataforma de alquiler de alojamientos Airbnb ha puesto en marcha su propio claim para reforzar la industria turística en una época en la que necesita el apoyo de todos los agentes del sector. Viajar cerca está de moda es la propuesta para reactivar esta forma de turismo.

Según sus datos, las reservas que se han hecho en un radio de menos de 300 kilómetros desde el domicilio han representado un 45% en el mes de mayo. Apostar por esta forma de turismo ofrece dos ventajas a la economía local: un empuje a los activos de nuestro territorio y una alternativa más sostenible, más racional, en la que se genera un impacto menos contaminante asociado a los largos trayectos.

Este verano está siendo muy común el impulso del turismo de cercanía: turismo de aventuras, de interior, el rural… así como las actividades que se alejan de los espacios más masificados. Muchas familias optan por coger su propio vehículo o alquilar una autocaravana para conocer rincones desconocidos, lugares cercanos que suelen quedarse fuera de los circuitos turísticos comerciales.

Esa forma de hacer turismo gana enteros, y no solo en la actualidad, sino que es algo que se viene potenciando desde hace años. Los protagonistas ganan más libertad de movimientos, más capacidad de acción, deciden qué lugares visitar atendiendo a cuestiones como la distancia entre dos ciudades, las necesidades familiares o los gustos de cada momento: turismo gastronómico, aventuras al aire libre, relax y desconexión, etc.

Las recomendaciones para viajar en este verano tan atípico

El verano de 2020 está marcado sin duda por el confinamiento obligado durante la primavera. La llegada de la estación estival supuso el fin del estado de alarma pero en las últimas semanas están apareciendo nuevos rebrotes de la enfermedad que obligan a tomar ciertas precauciones ante cualquier actividad.

La situación actual invita a disfrutar de actividades al aire libre, desconectar en casas rurales, descubrir todo lo que ofrece el apasionante turismo interior en España y no salir de nuestras fronteras.

Las limitaciones en las playas están cediendo protagonismo a planes de interior como el alojamiento en campings y las áreas rurales, el alquiler de autocaravanas o ciudades y pueblos menos potentes en el ámbito turístico.

La industria está haciendo un enorme esfuerzo para transmitir una imagen segura para  los visitantes, atraer a turistas locales y mantener el relevante peso que tiene este sector en la economía nacional.

España no debe renunciar a ser una potencia global en turismo, pero su presencia destacada en este sector solo será posible si es capaz de diversificar aún más las posibilidades de seguir creciendo. El turismo necesita un impulso, está en nuestras manos y debemos entender esta idea como una inversión a futuro en disfrute, salud, diversión y buenos recuerdos.