Síguenos
Óscar Pietrzik, alumno con la mejor calificación de la EvAU en Teruel: “Estoy muy orgulloso de mi nota, en cuanto lo supe me alegré enormemente” Óscar Pietrzik, alumno con la mejor calificación de la EvAU en Teruel: “Estoy muy orgulloso de mi nota, en cuanto lo supe me alegré enormemente”
Óscar Pietrzik, con un 13,94, es el alumno con la mejor calificación de la EvAU en la provincia

Óscar Pietrzik, alumno con la mejor calificación de la EvAU en Teruel: “Estoy muy orgulloso de mi nota, en cuanto lo supe me alegré enormemente”

Afirma que la preparación previa al examen resulta vital y tiene previsto estudiar Física en Valencia
banner click 244 banner 244

Los resultados de los exámenes de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se dieron a conocer el pasado miércoles, otorgando a Óscar Pietrzyk, alumno del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, la mejor nota de la provincia de Teruel. 13,94 sobre un máximo de 14 fue la calificación obtenida y la que le abrirá las puertas a este destacado estudiante al Grado de Física en Valencia. El joven turolense de ascendencia polaca soñaba desde pequeño con ser ingeniero, pero después encontró en la física una afinidad especial, la cual espera convertir en su proyecto de vida cuando inicie sus estudios universitarios.  

 -¿Cuáles fueron las claves para obtener unos resultados tan sobresalientes?

-Creo que lo más importante fue organizarme bien y seguir un plan de estudio de manera disciplinada. También fue importante practicar los exámenes de cada asignatura, porque al fin y al cabo todo depende de un examen y creo que aunque tengas todos los conocimientos necesarios para obtener una buena calificación, si no estás familiarizado con el modelo de examen, algo te podría salir mal de forma imprevista.

-¿Cuándo empezó la preparación de la prueba y cómo fue ese día a día?

-Como disponíamos de un mes para estudiar me lo tomé con cierta calma, aunque empecé a estudiar la primera semana de junio. En algunas asignaturas repasamos contenidos con los profesores con clases online pero en general preparé los exámenes por mi cuenta. Lo intente planear todo bien y establecí un horario con las asignaturas que debía estudiar cada día. 

-¿Cómo controla los nervios y la ansiedad previos a este tipo de exámenes?

-Si consideras que has preparado bien el examen y que conoces bien el temario y los ejercicios, creo que no hay ninguna razón para estar nervioso. Yo pensaba para tranquilizarme que era sólo un examen más de todos los que había practicado. Sí que estuve un poco nervioso, sobre todo el primer día, pero luego realicé los demás exámenes más calmado. Recordaba una frase que nos dijo nuestra tutora al inicio del curso: “No es tan fiero el león como lo pintan”.

-¿Qué sensaciones quedan después de obtener la nota más alta de la provincia de Teruel?

-Estoy muy orgulloso de ello, en cuanto lo supe me alegré enormemente.

-¿Esperaba un resultado tan favorable o fue una sorpresa total?

-Como me lo había preparado bastante bien, el examen no me sorprendió y salí con buenas sensaciones, pero no me esperaba una nota tan alta ni mucho menos haber obtenido la nota más alta de Teruel. Además, al recibir la nota, la calculé mal y al enterarme de que en realidad tenía un 13,94 me alegré muchísimo. Así que fue una doble sorpresa.

-El examen está compuesto por diferentes pruebas de distintas asignaturas. ¿Cuál le resultó más difícil?

-Diría que el examen que más me costó fue el de Historia de España, sobre todo su preparación, no por el contenido, sino por el tiempo de la prueba. Es un examen en el que hay que escribir mucho en un tiempo bastante ajustado, y yo tuve un problema con el escribir rápido. Saqué mala nota en el primer examen de Historia del curso precisamente por eso. 

-Respecto al examen, dicen que tuvo menos dificultad, ya que había más opciones de respuesta. ¿En su opinión, el grado de dificultad fue menor o mayor?

-Creo que simplemente se trata de un examen distinto. La mayoría de alumnos no había estudiado todos los contenidos que entran en el examen cuando se decretó el confinamiento. La elección de los ejercicios hizo más fácil el estudio y la propia prueba, pero también hay que entender que se trata de una situación excepcional.

-¿Qué le dijeron sus compañeros cuando se enteraron de que tiene los mejores resultados de Teruel?

-Mi familia se ha alegrado muchísimo y me han felicitado muchos amigos por ello.

-Su opción para el próximo año es Física. ¿Qué lo motivó a elegir esa carrera?

-Siempre he sido curioso y me ha gustado la ciencia y las matemáticas, pero creo que me decidí por la física al descubrir canales de divulgación científica en YouTube. Me dieron a conocer aspectos de esta materia que desconocía por completo. Quedé fascinado por temas como la física cuántica o la relatividad de Einstein. 

-¿Qué espera de esta nueva etapa universitaria?

-Soy consciente de que no es una carrera fácil y que requiere de mucho esfuerzo, pero tanto la física como las matemáticas me encantan, así que afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas.

-Usted nació en Teruel, pero su familia es de fuera. ¿Cree que esto le da una visión más íntegra con respecto a muchos ámbitos de la vida en general?

-Es una buena pregunta. Creo que al hablar dos lenguas, puede que haya tenido mayor facilidad para aprender nuevos idiomas como el inglés. También, el ser hijo de inmigrantes y no haber nacido en una familia acomodada supongo que ha influido en que me interese más por temas sociales y económicos y no sólo por las ciencias. Por otro lado, yo al igual que mis padres, no tendría ningún problema en emigrar a otro país si tuviese la necesidad.

-¿Hay algún otro ámbito en el que sea igual de destacado que en los estudios? 

-Yo diría que no, me gusta realizar algunos deportes como salir a correr y el ciclismo de montaña, pero nada fuera de lo normal, y creo que tampoco tengo ninguna afición destacada.

-¿Qué planes tiene este verano?

-Dada la situación actual y por lo que pueda pasar con esto del virus, tengo pensado no moverme demasiado y evitar aglomeraciones. Tengo planeado visitar algunos rincones de la provincia con mis amigos.