Síguenos
Miguel Gámbez, ‘El Chamán del Arcoíris’,  músico:  “Va a ser muy difícil que se vuelva a tocar en directo  en mucho tiempo” Miguel Gámbez, ‘El Chamán del Arcoíris’,  músico:  “Va a ser muy difícil que se vuelva a tocar en directo  en mucho tiempo”
Miguel Gámbez, ‘El Chamán del Arcoíris’, que este jueves presentará un ‘videocas’ en la terraza del Pub Flanagan’s

Miguel Gámbez, ‘El Chamán del Arcoíris’, músico: “Va a ser muy difícil que se vuelva a tocar en directo en mucho tiempo”

“Youtube es un intento más por sacar tu música adelante”, dice el artista, que este jueves presenta un vídeo en el Flanagan’s
banner click 244 banner 244

Conversar con Miguel Gámbez, El Chamán del Arcoíris, es como exponerse a un torrente de agua fresca en el que acabas dándote un chapuzón. Te arranca más de una sonrisa y te hace relativizar todo el absurdo del mundo que nos rodea. Lo mismo pasa con sus vídeos, colgados en el irreverente canal de Youtube Producciones Bizarras, de obligada visita. Como él mismo apunta en sus vídeos musicales, hay que disfrutar de la vida porque es solo un suspiro y hay que dejar volar la imaginación porque es liberadora. El músico presenta este jueves en la terraza del Pub Planagan’s su último videocas, titulado Danza. Eso sí, con aforo reducido e invitación, como manda la nueva normalidad.

-¿Qué es un videocas? 

-Es un término que se nos ha ocurrido a mi mujer y a mí a raíz de todo el tema del confinamiento con el coronavirus. Nos dio por empezar a hacer videoclips y como era en casa pues los llamamos videocas, vídeos caseros.

-¿Cómo ha hecho Danza, que presenta este jueves?

-Este es un proyecto mío, no hay nadie detrás, lo hago yo todo. Grabo todas las baterías, las guitarras, las sinfonías de violines en el pequeño estudio que tengo en casa, grabo la canción, la edito, la mezclo; y luego el vídeo es mi mujer la que tiene más mano con las imágenes, y yo le doy las ideas para que lo vaya haciendo.

-Lo cuelga todo en un canal de Youtube, Producciones Bizarras, ¿qué es este canal?

-Es un canal que creamos a raíz del confinamiento. Hay cuatro canciones propias en el canal y son bastante, digamos, canallas, bastante graciosas, un poco porque la gente estaba un poco tensa y decidí hacer canciones bastante ligeras y que fueran dicharacheras. Y a raíz de la acogida, que fue bastante buena a partir de la gente cercana, he abierto una nueva puerta que es de otro palo que se verá durante la presentación de hoy y que no adelanto. La gente se espera lo mismo que con los anteriores cuatro videocas, pero no tiene nada que ver.

-¿Cuál es la novedad?

-Es otra puerta que abro. Sí que te puedo decir que va a servir para que la gente vea más de mí, que no se queden solo en la parte de El Chamán del Arcoíris que se piensan que es juerga, alegría, diversión y fiesta.

-¿Qué se va a encontrar esta noche la gente?

-Se va a encontrar algo muy íntimo porque la canción es intimista. Va a ser todo muy reducido por el coronavirus, porque van a ser unas cincuenta personas, no más.  

-¿Cuándo hizo el vídeo?

-Esta última canción me ha llevado dos meses, porque como ya se podía salir fuera decidimos que lo íbamos a grabar fuera de casa.

-¿Por qué se le ocurrió hacer videoclips durante el confinamiento?

-Por un juego muy sencillo, porque la familia de mi mujer estaba enviando unos whatsapp. Total que hicimos un videoclip muy cortito del Resistiré y a raíz de eso al día siguiente se me encendió la bombilla. Se han grabado todos en casa sin poder salir porque fue durante el confinamiento. Ahora con el nuevo vídeo quiero que la gente vea otra parte de mí. La ventaja de producirte tú todo es que puedes hacerlo como quieras.

-¿Se va a dedicar ahora a hacer música y colgarla en la red, a la vista de las dificultades que hay para dar conciertos?

-Esto yo lo he hecho porque me ha apetecido, tampoco buscaba nada en particular, pero visto el patio que se está poniendo muy mal, sobre todo para el tema musical en directo..., va a ser muy difícil que se vuelva a tocar en directo en mucho tiempo. Si canta la gallina y resulta que Youtube empieza a crecer y de ahí puede salir algo, pues es intentarlo, es un intento más por sacar tu música adelante. En este caso música mía, porque lo que hago cuando voy por los pueblos son versiones de otros grupos, es el karaoke que llevo con la banda que es en directo y que llevamos seis años con él en el Flanagan’s.

-¿Puede ser Internet una alternativa para los músicos hasta que regrese la normalidad?

-No lo sé, pero es lo único que tenemos ahora mismo, no hay nada más porque no hay directos, no se puede hacer nada.

-Para mostrar su música sí, ¿pero para comer también?

-Para comer no creo a no ser que tengas la suerte de dar el pelotazo como en todo. Es muy complicado todo pero es otro intento más por hacer algo.

-¿Qué es lo que le motiva?

-Mi motivación personal es hacer mis canciones, no es otra, a mí todo lo demás, si sale, bien, y si no, nada, yo seguiré adelante haciendo otras cosas. Lo de comer ya comeré de lo que sea. 

-¿Cómo ven los músicos ya no el futuro sino el presente?

-Estamos todo el gremio muy jodidos porque no hay ingresos, y al no haberlos se está pasando mal. Mucha gente va a tener que dejar de tocar y ponerse a trabajar de lo que sea si es que hay trabajo, porque lo de tocar va a estar complicado. Que luego salgan más cosas porque cuando uno está más emotivamente tocado resulta que crea más, para bien o para mal, pues puede ser que también, pero en plan general los músicos lo están pasando mal.