TERUEL Lambán pide un reparto de los fondos europeos de recuperación “ajustado a lo que Aragón exige” y que se permita más déficit

Lambán pide un reparto de los fondos europeos de recuperación “ajustado a lo que Aragón exige” y que se permita más déficit

Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA
Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defenderá un reparto de los fondos europeos de recuperación "ajustado a lo que Aragón exige" y también que se amplíe de forma "sustancial" el objetivo de déficit para el año próximo.

Javier Lambán ha hecho balance este jueves del primer año de legislatura, en el que ha estado al frente del cuatripartido formado por PSOE, PAR, Podemos y CHA, y que desde el pasado mes de marzo ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que Aragón se encuentra ahora en una situación "infinitamente mejor" que en marzo para hacer frente a los rebrotes de Covid-19 y, por otra parte, ha defendido la homogeneización del volcado de datos de las comunidades autónomas sobre la pandemia, afirmadno que ocultar datos perjudica la política sanitaria, informa Europa Press.

Inversiones

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el primer tramo de la legislatura ha sido un año marcado por la crisis del coronavirus, el anuncio de inversiones importantes en Aragón como la instalación de tres centros de datos de Amazon Web Services y la aprobación de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica con el acuerdo de siete fuerzas políticas, los agentes sociales y los ayuntamientos.

“El acuerdo de gobierno establecía la transversalidad y nos situaba en la centralidad, lo que era garantía de estabilidad social y política. La requería entonces y ahora es más necesaria con la Covid-19. Y esto ha hecho posible que los grandes acuerdos se abrieran con más facilidad”. Con estas palabras, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido ensalzar la gestión del cuatripartito durante los doce primeros meses de andadura y su perfil dialogante. En este sentido, ha destacado que se trata de un ejecutivo “cohesionado, compacto, con altísima lealtad mutua y fijados todos no en cuestiones particulares, sino de gobierno”. Y ha puesto de ejemplo, la lucha contra la pandemia, que ha implicado a cada uno de los consejeros de su Ejecutivo.

Durante su intervención, Lambán ha hablado de tres fases. Una primera que culminó con la aprobación del presupuesto “en tiempo y forma” el pasado 31 de diciembre y que incluía las orientaciones básicas: “Queríamos un gobierno aragonesista y que dirigiera a Aragón hacia parámetros sociales, verdes y digitales”. Sobre el Aragón social, el presidente ha insistido en la defensa de los servicios públicos y la igualdad de oportunidades; sobre el Aragón verde, ha recordado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y con la lucha contra el cambio climático; y del Aragón digital, además de la implantación de los tres centros de datos de Amazon, ha subrayado la vocación del Gobierno por modernizar la economía y desarrollar los sectores estratégicos (logística, agroalimentación, energías renovables…).

La segunda fase, Lambán, la ha enmarcado en la irrupción de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma. “Aragón ha sido absolutamente leal al Gobierno de España y contribuimos a combatir el coronavirus con él”, ha señalado. A partir de ahí, ha recordado que desde que Aragón recuperó las competencias, no ha dejado de tomar medidas como las que se adoptaron con las comarcas del Aragón oriental o la comarca central de Zaragoza. También se ha referido al incremento de pruebas PCR y a la labor eficaz de rastreo. “A pesar de los problemas, tenemos la sensación de que estamos haciendo lo que debemos, siempre en coordinación con el Ministerio”, ha recalcado Lambán, que ha defendido la labor de transparencia como un factor de salud.

Por último, el Presidente de Aragón ha querido destacar como hito “muy relevante” la aprobación de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que ya ha comenzado a ejecutarse con un decreto que moviliza 510 millones del presupuesto y que incluye numerosas ayudas y cuantías económicas para sectores estratégicos.

“Ahora trabajamos en el siguiente paso en el desarrollo de esa estrategia: la aprobación del presupuesto 2021, un presupuesto que no va a ser fácil de hacer dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa Aragón y España”, ha apuntado Javier Lambán. Sin embargo, ha confiado en que “a base de compromiso, de responsabilidad y seriedad, este Gobierno, con la colaboración del Gobierno de España, será capaz de aprobarlo antes del 31 de diciembre”. Además, ha añadido que el Ejecutivo autonómico está “activamente implicado” en la participación de Aragón en el fondo de recuperación proveniente de Europa, que “debe servir para reactivar la economía española y aragonesa”.

“La unidad, coordinación y cooperación nos llevarán al final a tener éxito en la lucha contra el virus”, ha insistido el presidente, que se ha mostrado convencido de que “Aragón tiene un futuro esperanzador y cuenta con una clase política, agentes sociales y ayuntamientos alineados en esa dirección”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado “a las personas y al Estatuto como catalizadores de este acuerdo”. “Estamos gobernando para todos los aragoneses en un gobierno compacto y permeable”, ha señalado Aliaga, que también ha querido subrayar la buena armonía entre todas las partes “siempre pensando en las necesidades de los aragoneses”.

Además, el vicepresidente ha querido resaltar el trabajo que se ha realizado desde el departamento que dirige, como el apoyo al comercio y al sector turístico en una situación como esta, el liderazgo de Aragón en energías renovables o la apuesta por la industria de la Comunidad, entre otros.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha reconocido que este primer año “ha puesto a prueba la fortaleza, la solidez y el compromiso” de las cuatro fuerzas que componen el Ejecutivo y ha señalado que la presión de la pandemia ha obligado a rehacer la acción de gobierno después de que el presupuesto se aprobara “en tiempo y forma” y augurase “un 2020 próspero y cargado de políticas sociales, investigación, política verde y feminismo”.

Unas prioridades, ha dicho Díaz, que no han sido abandonadas, pero que han tenido que esperar ante los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. “Seguimos defendiendo que el futuro pasa por un Aragón social, verde y digital”, ha señalado. La consejera y coordinadora de Podemos-Aragón ha terminado admitiendo que, pese a que “el año no ha sido sencillo”, “en todas y cada una de las decisiones se ha intentado no dejar a nadie atrás, confiando en las potencialidades de nuestra y nuestra gente y defendiendo que de esta crisis salimos todas juntas”.

Por último, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que después “esta experiencia tan dura, hemos salido reforzados como equipo” y ha expuesto los retos para los próximos meses “tenemos que garantizar, más que nunca, los derechos sociales y hacer frente a los nuevos desafíos; tenemos que reforzar nuestra agenda social” Además, ha apuntado que es el momento de “impulsar la inversión pública para reactivar la economía y crear empleo de calidad, tenemos que liderar desde lo público, en íntima colaboración con la sociedad civil y nuestro tejido empresarial”.

Soro ha recordado que Aragón cuenta con proyectos ilusionantes, “como la llegada de Amazon; la plataforma agroalimentaria de Épila; Canfranc y el Cantábrico-Mediterráneo; o el Aeropuerto de Teruel. Y conseguiremos impulsar más”. Para el consejero “es necesario redefinir nuestros objetivos y nuestras prioridades, porque el Aragón de hoy es muy diferente al de hace un año” y se ha mostrado “seguro de que el pluralismo y el consenso es la fórmula que Aragón necesita y la que nos hará avanzar y afrontar con éxito el futuro”.

Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA
Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA
Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA
Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA
Lambán, acompañado del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de la gestión del Ejecutivo PSOE-Podemos-PAR-CHA