Síguenos
El nuevo mural de Palomar de Arroyos anima a caminar hacia la igualdad El nuevo mural de Palomar de Arroyos anima a caminar hacia la igualdad
Hombres y mujeres, ancianos y niños disfrutando del nuevo mural de Palomar de Arroyos

El nuevo mural de Palomar de Arroyos anima a caminar hacia la igualdad

El artista Pablo Zárate lo realizó para incluir un espacio de concienciación en el pueblo
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Se podrían poner muchos ejemplos previos de cómo las crisis exacerban las desigualdades en la sociedad. En la actual situación, casi distópica, en la que el mundo se encuentra ahora mismo, las desigualdades entre hombres y mujeres también se han hecho más visibles que nunca; sin embargo la localidad de Palomar de Arroyos anhela acabar con estas diferencias que han salido a la superficie. Ha sido el artista urbano Pablo Zárate quien ha conseguido llenar de luz y alegría a una localidad que desde hace años lucha por un futuro beneficioso para todos, lo ha hecho a través de dos murales. 

Hablar del trabajo de Pablo Zárate implica, necesariamente, hablar de una forma de ver la urbe. Para este artista, la villa puede  representar un espacio donde cuestionar y criticar la sociedad. “Un espacio de concienciación para transmitir nuevos valores”, explicó Zárate, quien, para realizar los murales de Palomar de Arroyos se sirvió de colores vistosos, dibujos abstractos y flores que llamaran la atención y fueran agradables para todos los públicos 

Uno de los murales se sitúa a la entrada del pueblo con el lema Palomar camina en igualdad. El mural está realizado con motivos florales, y en tonalidad violeta, el color internacional del movimiento por la igualdad de derechos y el tono que los sufragistas estadounidenses adoptaron como uniforme en la marcha de Washington a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978. El segundo mural, cuenta también con motivos florales y sigue la misma tipografía que el primero, aunque éste realizado en naranja.

Un espacio se puede convertir en un complejo campo de acción e intervención y es precisamente en este campo, donde Pablo Zárate con su obra busca suscitar la reflexión del espectador, haciendo que todo aquel que lo vea, desde los más pequeños a los más adultos asimile unos contenidos. Además, a través del graffiti, se hace de una manera más llamativa y podría constituir una vía de educación. 

La obra de Zárate forma parte de una de las actividades por la Igualdad de género de la organización Océano Atlántico, llega en un momento muy oportuno, y es que, durante el confinamiento generado por la crisis sanitaria del Covid-19, en Aragón se produjo un preocupante repunte de llamadas urgentes al teléfono del Instituto Aragonés de la Mujer. En abril se recibieron 129 llamadas frente a las 88 del año pasado en el mismo periodo. 

El arte puede ayudar a combatir la desigualdad y a introducir el pensamiento crítico en el espacio. Los dos murales de Palomar de Arroyos han tenido una gran acogida entre sus habitantes, constituyendo ahora parte del urbanismo del pueblo.