Síguenos
El ministerio reunirá en octubre a los 75 actores del Convenio de Transición Justa El ministerio reunirá en octubre a los 75 actores del Convenio de Transición Justa
Reunión preliminar del proceso de participación ciudadana en Andorra, el 27 de febrero. M. N.

El ministerio reunirá en octubre a los 75 actores del Convenio de Transición Justa

Un total de 114 proyectos serán cribados en función del empleo, viabilidad y efecto de arrastre
banner click 244 banner 244

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) reunirá en octubre a los 75 actores que participan del proceso de elaboración del Convenio de Transición Justa de Aragón para culminar el proceso de participación. Todos ellos han hecho llegar al gabinete de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, hasta 114 proyectos de desarrollo que serán cribados por la empresa Tragsatec, que trabaja para el Miteco, en función de su viabilidad, generación de empleo, efecto inducido y de arrastre de otras actividades económicas en la zona, sostenibilidad ambiental o innovación.

Así lo comunicó esta semana el asesor del Instituto para la Transición Justa, Julio Rivera, a las instituciones y organizaciones que participan del Convenio, a las que comunicó que su elaboración se encuentra en fase de análisis y selección de proyectos, si bien se pueden aún presentar propuestas fuera de plazo.

En la fase de selección de proyectos, un experto en territorio del equipo técnico de Tragsatec está recabando ya información sobre las propuestas de proyectos e iniciativas recibidas, sin dejar de identificar otras posibles iniciativas para la zona.

El proceso de análisis y selección se divide en dos fases: a corto y a medio-largo plazo. En primer lugar, “dada la necesidad urgente de atraer nuevas oportunidades a la zona cuanto antes, en el corto plazo se está buscando recabar la información necesaria para evaluar y seleccionar aquellos proyectos que ya estén maduros y por tanto puedan apoyarse e implementarse en el corto plazo”, indica Rivera a los interesados en un correo electrónico al que ha tenido acceso este diario. Para ello, el Instituto para la Transición Justa dispone de herramientas como la  convocatoria de ayudas para proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, dotada con 27 millones de euros; la convocatoria para proyectos de ayuntamientos afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón, de 7 millones; o la convocatoria del IDAE de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables susceptibles de ser cofinanciados con fondos comunitarios FEDER, que prioriza proyectos en zonas de transición justa (300 millones de euros para toda España).

Al mismo tiempo, para el medio y largo plazo se evaluarán el resto de proyectos que requieran más maduración. La implementación de estas iniciativas será apoyada en el medio plazo a través de nuevas líneas de ayudas estatales, así como a través de fondos europeos que se esperan para el año que viene.  

Los proyectos seleccionables pueden ser de cualquier tipo y en cualquier sector (energía, industria, agricultura-ganadería, turismo, etc.), exceptuando proyectos contaminantes. Si bien se buscan principalmente iniciativas de carácter productivo, también se considerarán proyectos de infraestructuras y dotacionales que puedan ser necesarios para la mejora de los servicios, el desarrollo socioeconómico de la zona o la lucha contra la despoblación. Asimismo, también se considerarán iniciativas sociales y ambientales que sean beneficiosas para la zona. 

Los proyectos pueden localizarse en un solo municipio o abarcar varios, y pueden ser presentados por todo tipo de agentes, en solitario o de forma conjunta.

Se considerarán tanto las iniciativas que están en fase de idea como aquellas que ya están maduras y sólo necesitan de apoyo económico para su ejecución. Por otra parte, los Convenios de Transición Justa buscan respaldar tanto grandes proyectos, como pequeños y medianos, ya que el objetivo es promover la diversificación económica del territorio, apunta el asesor. 

Conclusiones

A través del proceso de participación al que el territorio fue convocado en febrero, el ministerio ha recibido 114 propuestas de proyectos e iniciativas en sectores como el industrial, energías renovables, proyectos agroalimentarios o de turismo rural y cultural.

Atendiendo a las peticiones realizadas por diferentes agentes, el Instituto para la Transición Justa se encuentra realizando también “una revisión de la metodología de delimitación y análisis del impacto de los cierres del Convenio”, de forma que busca “ir más allá del impacto sobre el empleo por los cierres recientes para considerar por ejemplo criterios como el impacto acumulado por cierres previos o el impacto sobre la renta de las personas, entre otros”, escribe Rivera. 

La jornada informativa en la que se devolverá la información relativa al proceso de elaboración del Convenio y las iniciativas y proyectos seleccionados tendrá lugar en octubre. Según las circunstancias sanitarias, podría ser presencial u online.