Síguenos
La plantilla y los 32 usuarios de la residencia de Andorra, sometidos a test tras el positivo en Covid de una trabajadora La plantilla y los 32 usuarios de la residencia de Andorra, sometidos a test tras el positivo en Covid de una trabajadora
Residencia Los Jardines de Andorra, en una fotografía de su página web

La plantilla y los 32 usuarios de la residencia de Andorra, sometidos a test tras el positivo en Covid de una trabajadora

El caso de coronavirus se detectó en una empleada este jueves
banner click 244 banner 244

Todo el personal y los usuarios de la residencia de ancianos Los Jardines de Andorra se han sometido a pruebas PCR para la detección de coronavirus tras dar positivo una trabajadora de este centro municipal este jueves, los resultados podrían conocerse hoy.

La empleada comunicó el jueves que había perdido el gusto y el olfato y se le realizó el test ese mismo día, cuyos resultados se conocieron el viernes. Una vez confirmado que tenía Covid-19 se procedió a la realización de pruebas a todo el personal, tanto el propio de la residencia como de las empresas externas de limpieza y comida. Asimismo, se tomó muestras a los 32 residentes. Se realizaron alrededor de 60 pruebas. La mayoría se hicieron el viernes pero para el personal del turno de mañana  los test se hicieron ayer. Los resultados está previsto que se conozcan hoy.

Según explicó el alcalde de Andorra, Antonio Amador, en cuanto saltó la alerta del posible positivo se siguieron todos los protocolos y el plan de contingencia, tal y como indican desde el centro de salud y desde Salud Pública, y los ancianos están en sus habitaciones para prevenir contactos.

Rastreo completo

Aunque se ha organizado el centro de forma que cada trabajador atiende siempre al mismo grupo de residentes para facilitar el seguimiento de los contactos, como había algún caso de gastroenteritis se decidió hacer las pruebas a todos.

Se da la circunstancia de que una de las residentes tuvo que ser trasladada al Hospital de Alcañiz por otras causas y se le practicó la prueba PCR y dio negativo.

Amador destacó la gran agilidad con la que se ha actuado tando desde el centro de salud como desde Salud Pública para hacer las pruebas en tiempo récord. Asimismo, quiso poner en valor la labor que han desarrollado durante todos estos meses de crisis sanitaria en la residencia de gestión municipal.

“He mandado un mensaje a los trabajadores de la residencia para trasladarles que estoy orgulloso y que valoro los meses de trabajo que llevan haciendo”, comentó el alcalde de Andorra.

Asimismo, indicó que siempre ha habido una estrecha colaboración con el centro de salud desde el que se ha dado formación al personal del centro asistencial sobre cuestiones prácticas como la colocación y manejo de los equipos de protección individual, cuestiones que aseguró son muy útiles y prácticas para el día a día.

El pasado mes de abril, durante el momento más grave de la pandemia, un residente de Los Jardines falleció con coronavirus si bien llevaba varios días en el Hospital de Alcañiz y en las primeras pruebas que le habían hecho había dado negativo y fue poco antes de morir cuando el PCR salió positivo, según recordó Amador.