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Camarena proyecta la recuperación de los búnkeres de la Guerra Civil con una ruta Camarena proyecta la recuperación de los búnkeres de la Guerra Civil con una ruta
Los búnkeres eran refugios que en Camarena sirvieron también para mitigar el frío

Camarena proyecta la recuperación de los búnkeres de la Guerra Civil con una ruta

Hay más de 40 fortificaciones y refugios que tienen hasta chimeneas para mitigar el frío que se pasó en la contienda
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El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra tiene un proyecto de recuperación de búnkeres de la Guerra Civil, que va presentar al próximo Fondo de Inversiones de Teruel, Fite. El proyecto contempla, además de la recuperación de los refugios de la Guerra Civil, la creación de una ruta, denominada “Ruta de los búnkeres de Camarena de la Sierra”, que tiene 6 kilómetros con decenas de fortificaciones. El presupuesto de la recuperación de los búnkeres y señalización alcanza los 300.000 euros. Con la Guerra Civil, Camarena de la Sierra fue evacuada y se cavaron trincheras y búnkeres por gran parte de su término municipal. 

   El alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, avanzó que se estaba trabajando en el Ayuntamiento con la empresa Turiving en un proyecto de recuperación y creación de una ruta de búnkeres de la Guerra Civil. 

Francisco Narro manifestó que son numerosos los vestigios de la Guerra Civil en Camarena de la Sierra, pero que el proyecto que se va a presentar en la convocatoria del próximo Fondo de Inversiones de Teruel se centra en los búnkeres, “Hay unos 40 búnkeres a lo largo de 6 kilómetros y queremos crear una ruta con  refugios que tienen un estado en general bueno, pero que se tienen que descubrir de tierra en sus bocas. Los búnkeres se tienen que limpiar las bocas de tierra, de maleza, de árboles y arbustos que los tapan, además de señalizarlos con una ruta y dar una información”, comentó. 

En esta línea, Narro añadió que la creación de la ruta de los búnkeres de Camarena de la Sierra dará nombre al municipio y atraería al turismo dado el buen estado que se encuentran. “Los búnkeres conservan hasta las pequeñas chimeneas” y no descartó que cuando se proceda a su limpieza se encuentre diverso material bélico por lo que se trabajaría con toda precaución y seguridad que se requiere en estas actuaciones. 

El alcalde de Camarena de la Sierra dijo que aunque en el municipio hay otros vestigios de la Guerra Civil, trincheras, solo se trabajaría en la recuperación y señalización de los búnkeres. 

La Sierra de Javalambre tiene una amplia red  de líneas defensivas y fortificaciones levantadas durante la Guerra Civil española, principalmente por el bando republicano, pero también por parte del bando nacional. Hasta la primavera de 1938, Camarena quedó en la retaguardia republicana a cierta distancia de los frentes de guerra. En junio de 1938, durante la batalla de Levante, que se produjo tras la de Teruel, las tropas sublevadas llegaron en su avance hasta los altos de Artigas y Peña Blanca, al norte el término municipal. Camarena fue evacuada y se cavaron trincheras y fortificaciones por gran parte del término. 

En Camarena de la Sierra se conservan restos de trincheras, refugios y carreteras de ese periodo. Las líneas de los sublevados se situaron en el norte del término, en las Artigas, el Collao la Cruz, la Peralta, el Alto y la Loma de Pelamozos. Las posiciones republicanas, con varias líneas de defensa en profundidad, se pueden encontrar por casi todo el resto del término. Hay trincheras, con su característica disposición en zig-zag, refugios subterráneos, nidos de ametralladoras y puestos de observación. Se construyeron carreteras, como la de Javalambre, Arcos de las Salinas y Riodeva. El puente del Molino de Arriba fue ensanchado en el año 1937 para permitir el paso de camiones y carros de combate.

En todo el entorno de la sierra se construyó una completa red de refugios que ayudó a combatir el duro clima de la zona. Así, se construyeron varias decenas de refugios tipológicamente iguales, con una bóveda de hormigón corrida realizada con encofrados en chapa que dejaron unos característicos techos acostillados, con una o dos entradas y ocasionalmente chimeneas. El Collado de la Cruz probablemente sea el punto donde se conserve una mayor concentración de ellos. Divididos en dos zonas y conectados por una extensa red de potentes trincheras excavadas en el terreno rocoso se conservan en esta posición seis de estos refugios, todos ellos en buen estado.

La red de trincheras y refugios que jalona la sierra de Javalambre, la línea XYZ, también era conocida como la línea Almenara, ya que unía esta localidad con Santa Cruz de Moyá y cuyos ramales se prolongaban hasta Villel o Libros. A lo largo de kilómetros y kilómetros de zanjas zigzagueantes se congregó toda una división, cerca de 10.000 hombres.

Este frente turolense fue muy activo hasta la Batalla del Ebro, que requirió de grandes esfuerzos por parte de ambos bandos, paralizando otros frentes.

Los búnkeres son unas construcciones que constan de dos paredes de hormigón paralelas entre si y una cúpula abovedada de “uralita” a modo de techumbre, que conforma una única estancia. La mayor parte de estos refugios presentan una sola entrada y una chimenea para evacuar el humo generado por las fogata y para ventilación. A pesar del marcado estilo militar propio de este tipo de construcciones, parece que en este caso su finalidad era preservar a los soldados de las inclemencias del clima de montaña propio de estos parajes. Cada uno de los refugios podía albergar a más de diez personas en su interior y su altura permitía a una persona de talla media permanecer de pie en su interior. El exterior se recubría con piedras y maleza de la zona, a fin de camuflar su ubicación. 

La ruta

El Ayuntamiento de Camarena de la Sierra está terminando de acondicionar la ruta con cuatro miradores del castillo y cerro de San Cristóbal, que permite disfrutar del paisaje, de la historia y observar aves y animales. La ruta está dentro del casco urbano de Camarena de la Sierra y tiene dos entradas con paneles, señalizaciones y los cuatro miradores, que son Rocha Las Eras, San Cristóbal, El Castillo y Cueva de la Tía de Dotas. La actuación ha contado con un presupuesto de 100.000 euros y ha tenido el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel, otorgando una subvención del 60 por ciento. El Ayuntamiento de Camarena ha tenido que poner los 40.000 euros restantes.  El alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, destacó que la ruta del castillo estaba teniendo muy buena acogida por parte de la población, visitantes y veraneantes. 

El Castillo de Camarena de la Sierra está situado en un cerro rocoso denominado El Castillejo y cerro de San Cristóbal, al poniente de la población, su construcción puede datar de la época musulmana. 

El castillo está inscrito en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural al estar incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del 22 de mayo de 2006. 

La empresa ejecutora del proyecto ha sido Turiving y explica que la creación de miradores en el cerro San Cristóbal, en donde se ubican los restos del castillo, es un nuevo producto turístico a desarrollar junto al casco urbano de Camarena de La Sierra. Su creación implica un incremento del turismo, (por las visitas de nuevos usuarios), y un refuerzo de actividad lúdica para los turistas que ya visitan la zona. Así durante los días que las pistas de esquí permanecen cerradas por mal tiempo, los esquiadores podrán acceder hasta estos miradores.

“El acceso a los miradores propuestos se resuelve mediante un sendero que enlazará con el sendero de gran recorrido GR-10, (conecta Valencia con Lisboa), que atraviesa el casco urbano de Camarena de la Sierra. De esta forma, los senderistas tendrán un nuevo aliciente para detenerse en Camarena. Ese sendero GR-10 pertenece al sendero europeo de gran recorrido E-7 (que conecta Idanha a Nova (Portugal) con Nagylak (Hungría))”, señal Turiving.

El acceso propuesto también quedará enlazado con el sendero de gran recorrido GR-8 (que conecta los Puertos de Beceite y Castellote con Camarena de la Sierra y Villel). Este GR también forma parte del sendero europeo de gran recorrido E-7. La creación de este acceso a los miradores en el Cerro San Cristóbal, permitirá que senderistas nacionales e internacionales paren en Camarena de la Sierra, tanto para acceder al Cerro San Cristóbal, como para pernoctar y avituallarse.