Síguenos
Dos empresas turolenses, al frente de las obras de un hotel en Gran Vía Dos empresas turolenses, al frente de las obras de un hotel en Gran Vía
Edificio de Gran Vía 56, en Madrid, de cuya reformar para convertirlo en hotel se encargan Arquitaria y Poliol Obras

Dos empresas turolenses, al frente de las obras de un hotel en Gran Vía

Arquitaria y Poliol Obras reforman un edificio de la céntrica arteria de Madrid
banner click 244 banner 244

El estudio de Arquitectura turolense, Arquitaria, SL, creado en 2005 se encarga de la reforma del edificio para el Hotel Gran Vía 56 de Madrid. La empresa encargada de la obra es la constructora de Alcañiz Poliol Obras,SL, especializada en reforma de hoteles y que ha intervenido en actuaciones de este tipo en Barcelona o Huesca. 

Las obras consisten en la remodelación integral de la construcción, transformando un edificio de viviendas de 1930 en un hotel. Los trabajos comprenden la demolición de todas las plantas, la ejecución de un refuerzo estructural y la adaptación del mismo como hotel de 45 habitaciones dobles que aspira a obtener la calificación de cuatro estrellas. Las obras del hotel comenzaron a principios del mes de mayo y está prevista su ejecución en cinco meses. 

Suponen la reforma interior integral de las plantas alzadas del edificio en el que se reformarán sus seis pisos. En la primera planta se ubicará la zona de restaurante para los clientes. La construcción, que cuenta con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, se reformará al completo, a excepción de la planta baja que está destinada a locales comerciales. 

La intervención

Las principales obras a ejecutar incluyen la demolición interior de las plantas dejándolas diáfanas para la adaptación del nuevo uso, refuerzos estructurales, sustitución de la carpintería exterior por una nueva madera cumpliendo con los valores térmicos y acústicos e infinidad de reformas para su completa rehabilitación. 

El edificio tiene una protección integral, según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, lo que obliga a mantener elementos protegidos en su interior, como es el revestimiento de suelo de la escalera principal, el ascensor principal que es una cabina de madera, el zaguán de acceso, así como determinadas molduras y solados de madera preexistentes que deben recuperarse por su valor patrimonial.

Arquitaria SL está dirigida por Javier Gutiérrez Sánchez, arquitecto, director y gerente de la empresa. Su plantilla se compone de nueve personas, entre ellos dos arquitectos, dos aparejadores, un ingeniero industrial  y personal técnico auxiliar. 

El estudio realiza trabajos de arquitectura de todo tipo, principalmente en Teruel y provincia, aunque también en Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Valencia y Madrid. Entre sus intervenciones más importantes figuran la ampliación del hotel Mas de la Costa en Valderrobres; la reforma y ampliación de los hoteles Ciudad de Alcañiz y Reina Cristina en Teruel; la reforma del hotel Civera; la ampliación de La Fonda de la Estación en La Puebla de Valverde; el hotel 1877 en Albarracín, que se inaugurará en breve; y, ahora, la reforma del edificio para el hotel Gran Vía 56 de Madrid.