Síguenos
El proyecto de catalogación de las oliveras centenarias y singulares del Matarraña localiza ejemplares milenarios El proyecto de catalogación de las oliveras centenarias y singulares del Matarraña localiza ejemplares milenarios
Cartel del proyecto

El proyecto de catalogación de las oliveras centenarias y singulares del Matarraña localiza ejemplares milenarios

banner click 244 banner 244

Esta semana se han presentado los primeros resultados de los trabajos de catalogación de Oliveras Centenarias y singulares que la Comarca del Matarraña/Matarranya está llevando a cabo en su territorio. El proyecto, financiado por la institución comarcal y el Grupo de Acción local Bajo Aragón-Matarraña, se puso en marcha a finales del pasado año y tiene prevista su finalización durante el primer trimestre de 2021.

El objetivo principal de este catálogo es el de localizar y dar a conocer una parte del patrimonio natural vivo existente en estos momentos en la comarca del Matarraña como son las oliveras de excepcionales dimensiones y mayor longevidad. Para ello, una empresa está llevando a cabo los trabajos de investigación y recopilación de datos, elaborando las correspondientes fichas catalográficas. Esta semana se ha hecho entrega de la primera parte del trabajo, en donde ya se intuye la importante riqueza patrimonial del olivar en el Matarraña, a pesar de la dificultad que conlleva la localización de ejemplares que reúnan los requisitos mínimos para su catalogación. A pesar de ello, se han localizado algunos ejemplares milenarios, y para ello ha sido fundamental la participación en el proyecto de expertos conocedores del territorio así como la colaboración de los vecinos con sus aportaciones.
Complementariamente, se va a realizar una publicación que recopile los datos más relevantes del catálogo, y se va a llevar a cabo la datación de algunos ejemplares para poder conocer la edad y la identificación genética de las variedades autóctonas. Este es uno de los aspectos más interesantes y que pueden aportar nuevos datos sobre el olivar del Matarraña. Además, también está prevista la señalización de algún ejemplar para que sea visitable, y poder poner en valor este rico patrimonio natural que está tan ligado al patrimonio cultural y paisaje del Matarraña.
Desde la Comarca del Matarraña/Matarranya recordamos la posibilidad de colaborar en la localización de estos ejemplares centenarios y singulares poniéndose en contacto a través de la página www.comarcamatarranya.es o del teléfono 978 89 08 81.