Síguenos
El buen dato mensual no compensa para la patronal la evolución anual del paro en la provincia de Teruel El buen dato mensual no compensa para la patronal la evolución anual del paro en la provincia de Teruel
El descenso del paro durante el mes de julio en la provincia de Teruel se concentró básicamente en el sector servicios

El buen dato mensual no compensa para la patronal la evolución anual del paro en la provincia de Teruel

CCOO-Teruel pide que se activen ya los Presupuestos del Estado para impulsar la economía de la provincia
banner click 244 banner 244

El buen dato del empleo en julio, con el descenso del número de parados, no compensa para la patronal turolense la evolución que ha tenido el mercado laboral durante el último año y que ha agravado la crisis provocada por el coronavirus. La incertidumbre sobre cómo puede evolucionar la situación preocupa tanto a CEOE Teruel como a los dos sindicatos mayoritarios en la provincia. Desde CCOO pidieron este martes que se activen sin más dilación los Presupuestos Generales del Estado y que los mismos contribuyan a impulsar la economía turolense, mientras que UGT advirtió que cuando se acaben los Erte es una incógnita lo que puede pasar.

Paco Ibáñez, del comité ejecutivo de CEOE Teruel, aseguró que el dato mensual del paro era “bueno”, pero el interanual “pésimo”, ya que en este último caso el incremento del desempleo está cinco puntos por encima de la subida media en el conjunto de Aragón. 

“Es un dato muy preocupante, pese a que el dato de julio enmascara la situación”, dijo el representante de la patronal, ya que “desde marzo se ha destruido un montón de empleo, y todo hace pensar que el otoño no va a ser mejor, sino bastante duro en cuanto al empleo”.

Se refirió en este sentido al aumento de las limitaciones por la pandemia, cuando en la provincia son fundamentales los sectores del turismo, la hostelería y el comercio. Reconoció que  la evolución de la pandemia no es buena. Así lo ve desde su propia actividad profesional, “ya que se están produciendo un montón de bajas entre las empresas que asesoran, bien por cuarentena o por positivos, y esto no es bueno porque paraliza toda la actividad”.

Siendo un buen dato el de julio, Ibáñez recalcó que el interanual no lo puede ver con optimismo. Argumentó que este dato con ese crecimiento de casi el 31% en el último año “no hace sino confirmar los datos que se venían produciendo antes de la pandemia, cuando íbamos teniendo datos interanuales peores, lo cual quiere decir que en Teruel antes del Covid ya se había ralentizado la economía y esto lo único que ha hecho ha sido agudizarlo”.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO de Teruel, Pilar Buj, manifestó que los datos de la evolución del desempleo obligan al Estado a poner en marcha los Presupuestos Generales y que lleguen las inversiones para reactivar la economía en la provincia.

Buj dijo que era necesario que se sigan activando por parte de los gobiernos central y autonómico “las medidas necesarias para evitar la destrucción de empleo y proteger a los más vulnerables”, de ahí la necesidad de que se aprueben los PGE y no se retrasen más para que “de una vez se nos tenga en cuenta en las ejecuciones reales de las infraestructuras que ahora más que nunca necesitamos para afrontar esta grave crisis y poder así competir con las provincias que sí que tienen esa fibra óptica, ferrocarril y autovías, y poder aprovechar las oportunidades que nos brinde la nueva reorganización económica”.

La dirigente de CCOO incidió en que “ya nada va a ser igual, y Teruel tiene y se merece estar ahí”, por lo cual desde las administraciones central y autonómica “no pueden ni deben mirar ya hacia otro lado”.

Alejo Galve (UGT), manifestó que si bien el paro ha descendido en julio en la provincia, “tendríamos que ver todo el mundo que hay en ERTE; al ver que hay menos parados te alegras, pero si estuviésemos en una situación de normalidad estaríamos viendo que la reducción sería mayor”, ya que el descenso se ha producido en servicios, pero en agricultura ha aumentado.

El dirigente de UGT señaló que es “muy preocupante la situación que tenemos, porque tenemos mucha gente en ERTE y no sabemos lo que puede pasar con ellos”. Reclamó que todas las medidas que se están anunciando se pongan en marcha para que cuando acaben esos expedientes de regulación se reactive la economía, puesto que cuando finalicen “no sabemos lo que puede pasar”.