Síguenos
Sonia Rillo Marco,  monitora de danza bollywood en Teruel: “Con el baile puedes expresar la alegría más grande del mundo a través  del cuerpo” Sonia Rillo Marco,  monitora de danza bollywood en Teruel: “Con el baile puedes expresar la alegría más grande del mundo a través  del cuerpo”
Sonia Rillo en una de sus presentaciones artísticas y vestida con ropa de estilo oriental utilizada en este tipo de bailes

Sonia Rillo Marco, monitora de danza bollywood en Teruel: “Con el baile puedes expresar la alegría más grande del mundo a través del cuerpo”

Las clases de bollywood se vienen impartiendo en la provincia de Teruel desde hace tres años
banner click 244 banner 244

Para la turolense Sonia Rillo, por medio de la danza se puede transmitir todo lo que una persona pueda sentir.  Por el amor al baile ha dejado de ejercer su profesión de licenciada en Ciencias Ambientales para, desde hace tres veranos, impartir clases de bailes extranjeros por toda la provincia de Teruel, de la mano de la Diputación y el gimnasio Anymafis.

-¿Qué es el bollywood?  

-El bollywood es una baile que mezcla danzas clásicas de la India con estilos modernos. Este tipo de baile es muy usado en la industria cinematográfica. La palabra bollywood viene de las palabras bombay y hollywood. El baile ha ido adaptándose a los nuevos estilos de moda. Tiene fusiones con todo, por ejemplo con música  jazz, salsa y con funky. Realmente es un baile fusión   

-¿Desde cuándo se están dando las clases en la provincia?  

-Con la provincia de Teruel llevamos tres veranos impartiendo el bollywood. También damos clases de ciclo indoor y sistema ABE

 -¿De dónde surgió la idea de traer este tipo de baile a Teruel? 

-Como yo había empezado lo de las danzas orientales y el bollywood en Valencia cuando estudiaba allí, cuando volví a Teruel me hizo ilusión impartirlo aquí en la universidad. También  he dado clases de bailes latinos y de zumba

-¿A qué lugares le ha llevado su pasión por el baile?

-He participado en presentaciones en toda la provincia de Teruel y bailado en Valencia, Zaragoza y Menorca. Y fuera de España estuve el verano pasado haciendo parte del Crazy Nights Festival en Egipto.

-¿Hay alguna competición o festival en el que se hayan presentado?  

-Lo que hacemos es un festival de fin de curso tanto infantil como adulto de todas las disciplinas que impartimos. Luego en el día de la danza, hacemos una pequeña muestra de 8 minutos. Hemos participado en animaciones, cumpleaños y  en espectáculos de pueblos. Competición como tal a ninguna, pero pronto convenceré a los alumnos para que vayan.

-¿Es más difícil traer estos tipos de bailes tan movidos o extraños a la España vacíada? 

-Si que cuesta un poco porque el bollywood es un baile muy desconocido, además es muy extrovertido y técnico. Por ejemplo, no es lo mismo sacar un taller de bollywood que de zumba porque  la zumba es un baile muy conocido y no se tiene que explicar, la gente sigue y ya está.El bollywood al principio cuesta, ya que emplea técnica de manos, de cabeza y de posiciones del cuerpo, pero poco a poco veo que se hace más conocido. 

-¿Desde qué edad se puede practicar el bollywood? 

-Desde cualquier edad. Yo el bollywood lo he enseñado a niñas pequeñas de cuatro años hasta personas adultas. Es verdad que es una actividad de alto impacto, pero adaptándola a la edad de cada persona  el baile lo podría realizar hasta una persona de 90 años 

-¿Tienen planeado traer otros bailes  a la provincia?

-Si, creo que todo es hablarlo y planificarlo bien. Si a la gente le apetece hacer flamenco pues también se podría hacer. Es un poco de ir probando que le gusta a la gente.

-¿Aparte del bollywood que otras especialidades de baile controla?

-Soy especialista en danzas orientales y en bollywood es lo que más trabajo. Me muevo entre estos dos tipos de baile y la zumba.

-¿Qué supuso el confinamiento para tu industria? 

-No soy muy de tecnologías y tuve que adaptarme al uso de páginas de videoconferencias, páginas web y todo eso.  Tenía actuaciones con 3 grupos  de baile desde abril hasta septiembre y se ha cancelado todo. Ahora estoy a la espera de que se reactive todo y poder empezar a presentarnos. 

-¿Qué cree que se puede transmitir a través de la danza? 

-La danza para mi es vida. También es terapia porque mediante la danza puedes expresar lo que quieras, por ejemplo, cosas que con palabras no te salen. Con el baile puedes expresar la alegría más grande del mundo a través del cuerpo. La danza es una forma de sanarse en cuanto a la postura corporal y ejercicio aeróbico. Si tu bailas sin expresarte es solo gimnasia son pasos sin más.

¿Alrededor de cuántas personas están practicando bollywood en la provincia?  

-En la provincia de Teruel, alrededor de 100 o 150 personas entre las 14 actividades que brindamos. En otros veranos tenemos más actividades, pero con la situación del virus muchos ayuntamientos no han cogido las actividades de la comarca entonces estamos saliendo del paso con estas actividades. Aunque el bollywood es un baile que se hace al aire libre con todas las medidas de seguridad los ayuntamientos han ido cancelado las actividades. 

¿En qué pueblos de la provincia se está practicando este baile? 

-Hemos ido a varios pueblos de toda la provincia. Ahora mismo estamos haciendo un ciclo indoor en la localidad de San Agustín. Esperamos que si remite la pandemia, los ayuntamientos se animen a participar porque todavía hay plazo para inscribirse en las actividades.