Síguenos
El Festival de Música Ciudad de Teruel vuelve este fin de semana sin el tradicional curso de cuerda El Festival de Música Ciudad de Teruel vuelve este fin de semana sin el tradicional curso de cuerda
De izda. a dcha., Antonio Civera, Carlos Méndez y Alberto Navas

El Festival de Música Ciudad de Teruel vuelve este fin de semana sin el tradicional curso de cuerda

La Escuela de Música de Teruel trabaja en Plan de Contingencia para el nuevo curso
banner click 244 banner 244

El Festival de Música Ciudad de Teruel celebrará este fin de semana su decimoprimera edición, con una apuesta por los grupos de música aragoneses y sin la celebración de su tradicional curso de instrumentos de cuerda, que se han visto obligados a posponer dada la actual situación sanitaria por la Covid-19.

El evento arrancará el sábado 8 de agosto con la actuación de la agrupación turolense de música folk, celta y tradicional Lugh y continuará el domingo 9 con Iberotango, un proyecto artístico que apuesta por la difusión del tango, integrando música y danza, que llevará a cabo el espectáculo Todos hemos soñado alguna vez a ritmo de tango.

Ambas actuaciones comenzarán a las 22 horas y se llevarán a cabo en el Auditorio del Parque de los Fueros Ricardo Eced, al igual del resto de programación cultural de este verano en la ciudad, ya que permite implantar las medidas de seguridad sanitaria y controlar el aforo, por lo que será necesario retirar la invitación gratuita a través de la página web del Ayuntamiento.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del festival, Alberto Navas, quien ha agradecido al ayuntamiento su compromiso por la cultura y con la celebración de este evento y ha reconocido que no ha sido fácil la puesta en marcha de esta edición, que comenzaron a organizar en septiembre de 2019 y tuvieron que replantear en abril.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha recordado que el aforo del auditorio continúa estando al 75%, tal y como marca la normativa, y ha precisado que al protocolo ya establecido se ha incorporado una nueva medida que consiste en dejar otro asiento más de separación entre las personas.

"El Auditorio del Parque de los Fueros Ricardo Eced se ha convertido en un entorno privilegiado para todas las actuaciones que se están realizando este verano, cumpliendo con la normativa vigente y con todas las recomendaciones sanitarias", ha dicho Méndez, precisando que el aforo podría alcanzar las 700 personas.

Desde la Asociación Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, Antonio Civera, ha manifestado su "alegría" por haber sacado adelante una nueva edición del festival, y ha invitado a "todos los turolenses" a consumir cultura, ya que ha considerado que es un bien "de primera necesidad". 

Próximo curso

Por otro lado, la Escuela de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel trabaja en un Plan de Contingencia de cara al próximo curso escolar, pendiente de la evolución de la pandemia y con las expectativas de que en octubre, cuando abran sus puertas, puedan ofrecer clases presenciales.

Así lo ha explicado este jueves el director del centro, Antonio Civera, quien ha señalado que el objetivo sería comenzar el curso presencialmente, aunque ha reconocido que la escuela “está preparada” por si fuera necesario realizar las clases de manera virtual.

“Tenemos toda la infraestructura en la escuela y desde hace tres años, este sería el cuarto, venimos trabajando con una plataforma digital, pero nuestra idea y nuestras ganas sería hacerlo de manera presencial, aunque sea recortando horarios o con grupos más pequeños”, ha dicho Civera.

En el caso de que no fuera posible, el director de la Escuela de Música ha asegurado que la situación para dar clases individuales estaría “solucionada”, a través de videoconferencia, aunque ha reconocido que el problema serían los ensayos de la banda al completo, que cuenta con unos cien músicos.

La idea, tal y como ha precisado Civera, sería volver a realizar los ensayos de la banda también de manera presencial, en algún espacio amplio “como podría ser la plaza de toros”, pero ha insistido en que todavía es pronto y la situación es diferente cada día.

El director del centro de música turolense ha indicado que el Gobierno de Aragón no ha dictado ninguna norma de cara al próximo para las escuelas de música, como sí ha hecho para centros escolares o conservatorios.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han confirmado  que el Plan de Contingencia en el que están trabajando desde el Departamento de Educación para los centros escolares sería también aplicable a las escuelas de música, así como a otras actividades como academias de inglés o de repaso.

Las mismas fuentes han detallado que el Departamento de Educación todavía está perfilando el Plan de Contingencia con tres escenarios posibles, atendiendo a la evolución de la pandemia; el primero con total prespecialidad, el segundo mixto con clases virtuales, y el tercero completamente a distancia.