Síguenos
Un nuevo fallecimiento eleva a siete los muertos de la residencia de Burbáguena Un nuevo fallecimiento eleva a siete los muertos de la residencia de Burbáguena
Bomberos de la Diputación se preparan para desinfectar la residencia de Burbáguena, este martes. EFE/Antonio García

Un nuevo fallecimiento eleva a siete los muertos de la residencia de Burbáguena

El brote en el centro registra 76 contagios y se ha producido un nuevo ingreso en el hospital
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un usuario de la residencia de Burbáguena, en la provincia de Teruel, positivo en la Covid-19, ha sido ingresado este jueves en un centro hospitalario. El brote de coronavirus suma un total de 77 contagios en este centro, con seis personas fallecidas.

Fuentes de los Hermanos de la Cruz Blanca, entidad titular de la residencia, han detallado que los datos actualizados a las 12.00 horas de este jueves suponen que hay 46 residentes en el centro, 39 de ellos positivos, cinco negativos y dos pendientes de resultado.

Además, ingresados en un hospital, la mayoría en el Obispo Polanco de Teruel, se encuentran 23 residentes, de ellos, 20 positivos y tres negativos, pero que por su estado de salud se ha considerado conveniente que estén allí.

Asimismo, hay un residente positivo en la Covid-19 que se encuentra en el centro de Casetas -recurso intermedio para usuarios de este tipo de establecimientos con PCR positiva, pero que no requieren atención hospitalaria-, y 18 residentes sin coronavirus que están en el centro intermedio de Gea de Albarracín, también gestionado por los Hermanos de la Cruz Blanca.

Respecto a los trabajadores, hay 17 positivos, tres negativos, dos aislados y 20 pendientes de resultado. Desde Cruz Blanca se han mostrado esperanzados en que vaya habiendo nuevos PCR negativos puesto que muchos de los residentes con la Covid-19 "no tienen ya síntomas".

Asimismo, han mostrado su preocupación y han lamentado los seis fallecimientos, todos ellos con PCR positiva, aunque la causa de la muerte en alguno de ellos no ha sido el coronavirus.

Investigación interna

Las Hermanos de la Cruz Blanca han afirmado que han realizado una investigación interna y han concluido que no ha habido ninguna mala práctica, al contrario, se ha hecho un tratamiento "ejemplar" de la gestión de la pandemia y "desde el primer momento" se han cumplido todos los protocolos, han esgrimido.

Tras el estrés de los primeros días por el brote, que obligó a reorganizar la residencia para evitar la propagación de la Covid-19, la situación está "bajo control" y se han podido hacer contrataciones para cubrir las bajas de personal, han continuado las citadas fuentes.

Desde Cruz Blanca han incidido en que lo importante es centrarse en cuidar a los mayores y seguir trabajando en coordinación y "máxima colaboración" con los Departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, al tiempo que han agradecido la dedicación de los trabajadores para hacer frente a esta situación.