Síguenos
El PAR de Alcañiz insiste en la necesidad de cambiar el césped del campo de fútbol El PAR de Alcañiz insiste en la necesidad de cambiar el césped del campo de fútbol
Varios niños juegan un partido en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Santa María. Alcañiz CF

El PAR de Alcañiz insiste en la necesidad de cambiar el césped del campo de fútbol

Agotada la vía del Consejo Superior de Deportes, pide solicitar fondos a la DGA
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PAR en Alcañiz mostró este jueves su preocupación por la futura remodelación del césped artificial del campo de futbol de la ciudad Deportiva Santa María, después de conocer que las ayudas convocadas desde el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deportes para 2019 a las que optaba el Ayuntamiento han quedado anuladas por el cierre del ejercicio presupuestario de 2019. La agrupación política propone pedir financiación al Gobierno de Aragón.

Según explica el PAR, “este 2020 se dotó una partida en el presupuesto municipal con 70.000 euros que complementaría, según afirmó el alcalde –Ignacio Urquizu–, el importe que recibiría el Ayuntamiento por parte del Consejo Superior de Deportes” después de presentarse el consistorio a una convocatoria de finales de 2019 para la remodelación del césped artificial del campo de fútbol.

El Ayuntamiento participó de la convocatoria en concurrencia competitiva, pero después de más de 600 solicitudes presentadas que alcanzan un presupuesto de 4,2 millones de euros han quedado sin resolver para todo el territorio español, indicó el PAR.

Es por ello que la formación política plantea una nueva vía para que el cambio del césped artificial del campo de futbol sea una realidad aun sin recibir la ayuda del Consejo Superior de Deportes.“El pasado 3 de agosto, el Gobierno de Aragón publicó en el BOA las bases para la concesión de subvenciones en materia de deportes donde especificaba una línea de ayudas para la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal o comarcal”, dijo el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, quien consideró que es “una buena oportunidad” para presentar “tantos proyectos como se consideren necesarios, entre los que se encuentra la remodelación del césped del campo de futbol”, de modo que “las ayudas no pasen de largo por Alcañiz”.

10 años de vida útil

El PAR recuerda que la remodelación del césped se realizó en 2010, con una inversión de 247.000 euros donde el propio Gobierno de Aragón aportó 100.000 euros y el resto el propio consistorio alcañizano.

“Contando que la vida útil del césped artificial en un campo de futbol es aproximadamente 10 años, hemos llegado a 2020 cumpliendo con creces la utilidad del mismo”, dijo Orrios, quien recordó que el PAR aprobó los presupuestos 2020 con la condición de que no hubiera una subida de sueldos de cargos liberados y políticos del equipo de gobierno, y garantizándose un “seguimiento exhaustivo de cada una de las partidas”.

“El importe de los 70.000 euros que iban a la remodelación del césped ya se han destinado a otras actividades deportivas: para el circuito de BTT y el acceso a la piscina de verano por el campo de fútbol”, informó Orrios, quien no se opone porque le parecen “igualmente importantes esas iniciativas”, si bien aclaró que “no se puede dar por perdida la partida para la remodelación del césped artificial del campo de fútbol”. En este sentido, insistió, “ayudas como las recién convocadas por el Gobierno de Aragón son una oportunidad para llevarlas a cabo; no puede tirarse la toalla tan pronto, siendo que es una necesidad acuciante”.

Orrios recordó que existe “una actividad deportiva intensa en las instalaciones del campo de fútbol”, tanto por el primer equipo del Alcañiz CF como “por todo el fútbol base”, y “aunque no sabemos cómo será la vuelta a la normalidad, todo indica que, a pesar de ello, sigue siendo necesaria esta remodelación”.

El PAR recordó que campos de fútbol como el de Binéfar han invertido este 2020 un presupuesto de casi 172.000 euros, “lo que les asegura que en los próximos 10 años estarán en condiciones de poder competir en categorías donde es necesario un cuidado y mantenimiento mínimo de este tipo de instalaciones”.

El PAR solicita al equipo de gobierno (PSOE-CS-IU) que convoque, de manera inmediata y sin esperar a septiembre, una comisión de deportes para abordar este tema.

“No podemos parar ni siquiera en agosto, necesitamos poder dar respuesta a todas las demandas, que no son pocas, que tiene la ciudad de Alcañiz”, dijo Orrios, quien anunció que en calidad de presidente de la comisión de Hacienda convocará en los próximos días una reunión para “ir analizando partida a partida las modificaciones presupuestarias” que, debido al Covid-19, hay que reajustar “a las necesidades que van surgiendo a lo largo del ejercicio presupuestario de este trágico 2020, y el Ayuntamiento tiene que estar a la altura de las necesidades de la ciudad”.