Síguenos
Jóvenes de Alcorisa participan en una iniciativa europea frente al cambio climático Jóvenes de Alcorisa participan en una iniciativa europea frente al cambio climático
Jornada de convivencia medioambiental de Fridays for Future, hace varios meses en la localidad de Alcorisa

Jóvenes de Alcorisa participan en una iniciativa europea frente al cambio climático

Personajes famosos piden firmas de adhesión a la ciudadanía
banner click 244 banner 244

Los jóvenes españoles del movimiento Fridays for Future (Juventud por el Clima), entre los que participa un nutrido grupo de alcorisanos defensores del medio ambiente, lanzaron ayer una campaña para impulsar en el país la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) Actions on Climate Emergency  (Acciones sobre la Emergencia Climática). Necesitan un millón de firmas para que sea sometida a debate y votación en el Parlamento Europeo.
La ECI es la propuesta conjunta de mayor consenso en el panorama europeo que persigue cuatro objetivos: que la Unión Europea (UE) reencamine la legislación vigente (Acuerdo de París) para lograr la reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y llegar a un cero neto en 2035 (no en 2050, como está previsto en este momento); la aplicación de un impuesto de Regulación Límite de Carbono, que se añadiría a los productos importados según la cantidad de gases de efecto invernadero que conlleven; que no se firme ningún tratado de libre comercio con países que no sigan una ruta compatible de 1,5 ºC según el Climate Action Tracker; y la elaboración de materiales educativos para todos los planes de estudios de los Estados miembro de la UE sobre los efectos del cambio climático.
Para que esto se pueda hacer realidad –es decir, que la ECI sea sometida a debate y votación en el Parlamento Europeo– es necesaria la voz de un millón de europeos mediante su firma. De momento, la iniciativa cuenta con el apoyo de personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura como Rozalén, Alejandro Sanz, Bad Gyal, Samantha Vallejo-Nágera, Alba Flores, Joan de Son Rapinya, Pablo Rodríguez Ross, Olivia is a ghost, Ana Perrote, Las Hinds, Joan Dausà, Quim Hereu, Maren o Pati VEGawake.
Los jóvenes de Juventud por el Clima comenzaron su andanza en la ECI el pasado mes de enero, pues la reconocieron como “una de las mejores herramientas de cambio que Fridays for Future podía emplear a nivel europeo”. En ese momento, la ECI llevaba 35.000 firmas, pero, poco a poco, a través de pequeños vídeos y movilizando las redes para conseguir más firmas, “los resultados fueron llegando en forma de pequeños triunfos, consiguiendo atención en hashtags como #SigntheECI, #WeDemand o #ThisIsOurWorld”, indica Leyre, activista alcorisana.
Pero llegó el Covid-19, “una de las peores situaciones sanitarias y económicas a las que nuestra sociedad se ha enfrentado” y que demuestra “lo crucial que es abarcar las crisis que están por venir con las medidas necesarias, incluso si ello conlleva transformar nuestra economía”, apunta.
Es por ello que los jóvenes piensan “que la crisis actual solo realza la necesidad de tomar las medidas descritas en la ECI; es necesario afrontar la reactivación económica y social de Europa de una manera no nociva con el medio ambiente, pues de no ser así estaremos destinados a sufrir crisis climáticas incluso peores que la actual crisis sanitaria”. 
“No sé qué repercusión va a tener el gran trabajo que hemos hecho, pero afronto el 7 de agosto con mucho nerviosismo y emoción, tras siete meses de trabajo y con un último mes tremendamente ilusionante”, concluye Héctor, otro activista de Fridays for Future residente en Vigo.