Síguenos

La Comarca del Matarraña presenta los primeros resultados de los trabajos de catalogación de oliveras centenarias

banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ha presentado los primeros resultados de los trabajados de catalogación de oliveras centenarias y singulares de su territorio. Este proyecto, financiado por la institución comarcal y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña, se puso en marcha a finales de 2019 y tiene prevista su finalización durante el primer trimestre de 2021.

El objetivo principal de dicho catálogo es el de localizar y dar a conocer una parte del patrimonio natural vivo existente, en estos momentos, en la comarca turolense del Matarraña, como son las oliveras de grandes dimensiones y mayor longevidad.

Para ello, una empresa está llevando a cabo los trabajos de investigación y recopilación de datos, elaborando las correspondientes fichas catalográficas. En los últimos días, se ha hecho entrega de la primera parte del trabajo, en donde se muestra la importante riqueza patrimonial del olivar en el Matarraña, a pesar de la dificultad que conlleva la localización de ejemplares que reúnan los requisitos mínimos para su catalogación, ha explicado la entidad.

A pesar de ello, se han localizado algunos ejemplares milenarios, gracias al trabajo de expertos conocedores del territorio, así como la colaboración de los vecinos con sus aportaciones.

De forma complementaria, se va a realizar una publicación que recopile los datos más relevantes del catálogo y se va a llevar a cabo la datación de algunos ejemplares para poder conocer la edad y la identificación genética de las variedades autóctonas. Además, también está prevista la señalización de algún ejemplar para que pueda visitarse y se ponga en valor este patrimonio natural que está extrechamente ligado al patrimonio cultural y paisaje de esta zona.

Desde la Comarca del Matarraña han recordado la posibilidad de colaborar en la localización de estos árboles centenarios y singulares, poniéndose en contacto a través de la página web www.comarcamatarranya.es o del teléfono 978 89 08 81.