Síguenos
La lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco apenas se redujo un 1% en el mes de junio La lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco apenas se redujo un 1% en el mes de junio
Entrada de las consultas externas del Hospital Obispo Polanco de Teruel

La lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco apenas se redujo un 1% en el mes de junio

En Alcañiz se logra bajar más de la mitad el número de pacientes con más de 6 meses de demora
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica apenas se ha reducido en el Hospital Obispo Polanco en junio, a pesar del descenso general en Aragón de un 13%. En cambio, en el Hospital de Alcañiz el número de pacientes con más de seis meses aguardando una operación ha bajado más de la mitad.

En el centro sanitario de la capital turolense, el mes de junio (cuyos datos se han conocido en la última semana de julio) terminó con 219 personas con esperas de más de 180 días, solo dos menos que en mayo, de forma que el descenso es del 0,9%. Hay que recordar que entre febrero y mayo, por el estado de alarma por el coronavirus que obligó a reducir actividad no urgente, se incrementó un 49% la lista de espera.

Por especialidades, vuelve a ser Traumatología la que más retrasos acumula, con 75 pacientes con más de 180 días de espera, cinco menos que en mayo. Le sigue Cirugía General y del Aparato Digestivo con 51 pacientes, dos menos que en el mes anterior.

En Otorrinolaringología y Urología ha aumentado la lista de espera respecto al mes anterior. Para una operación de oído o garganta había en junio 42 pacientes que llevaban más de 180 días esperando, mientras que en mayo eran 38. En el caso de Urología, se ha pasado de 20 a 26 personas en la lista de espera.

La especialidad con mejores datos es Oftalmología, con 25 pacientes con más de seis meses de demora, cuatro menos que en el mes anterior.

A pesar de que la lista de espera apenas ha variado en este hospital, sí que ha mejorado la demora media en días, salvo en Otorrino, que tiene las mayores esperas con 160 días de media frente a los 150 del mes anterior.

Donde más se ha reducido este periodo de espera ha sido en Oftalmología donde se ha pasado de 146 días en mayo a 126 en junio, es decir, 20 días menos. 

En Cirugía General, la espera media se redujo en 16 días en junio con una demora de 136 días. En Traumatología se ha bajado en 10 días y la media de espera de quienes fueron operados en ese periodo fue de 127 días. 

Alcañiz

En el mismo periodo, el Hospital de Alcañiz ha reducido un 54% la lista de espera quirúrgica que ha pasado de 117 a 53 personas con más seis meses aguardando a pasar por el quirófano.

La especialidad que más ha mejorado ha sido la de Cirugía General y de Digestivo, en mayo había 38 pacientes con más de 180 días de demora y junio se cerró solo con uno.

En el servicio donde más demoras hay es en Oftalmología con 47 pacientes en lista de espera, si bien son 12 menos que el mes anterior. 

Además, había 5 pacientes de Traumatología esperando a ser operados, mientras que en mayo eran 20.

En el hospital bajoaragonés, en febrero no había ningún usuario con demoras de más de seis meses para un cirugía y en mayo se alcanzaron los 117, una cifra que ha descendido ahora a menos de la mitad.

La demora media en día de las intervenciones también se ha reducido en este periodo. Así, en junio se tardó 39 días menos que en mayo en pasar por el quirófano para Cirugía General, con una media de 96 días, y en Traumatología fueron 15 días menos con una espera media de 88 días, frente a los 103 de mayo.

Más de dos meses para las consultas de Oftalmología

Las consultas externas también acumulan retrasos. En el Hospital Obispo Polanco la especialidad con más demora fue en junio Oftalmología, donde la demora media en día es de 70 días. Además, para Neumología se tarda a ser atendido 42 días, si bien son 25 días menos que en el mes de abril, ya que los datos de mayo no están disponibles en el portal de Salud Informa.

También se tarda más de un mes (32 días) para ser visitado por el traumatólogo.

En el Hospital de Alcañiz, el principal problema sigue siendo Dermatología con esperas que superan el año. La demora media en junio fue de 411 días (42 más que en abril).

Para la consulta del traumatólogo hay que esperar cuatro meses y medio (136 días), un mes más que en abril. También se ha ampliado en algo más de un mes el tiempo de espera para Cardiología, fueron 104 días de media. Se tardan más de tres meses (96 días) para las consultas externas de Cirugía General. En Olfalmología son 81 días y en Digestivo, 79.

Comunidad Autónoma

A 30 de junio, en el conjunto de Aragón, había un total de 8.423 pacientes con demora estructural mayor de 180 días en la lista de espera quirúrgica. Lo que supone 1.227 menos que el mes anterior, ya que el reinicio de la actividad quirúrgica ha producido una disminución de la demora de alrededor del 13%. 

La actividad programada en jornada ordinaria procedente de lista de espera del mes de junio ha sido de 4.183 pacientes y en junio del año pasado fue de 4.334 pacientes. 

Las especialidades que acumulan más pacientes en lista de espera son Traumatología, con 2.958 personas (el 35% del total), Oftalmología (1.776) y Cirugía General (1.158).

La demora media es de 171 días, siendo Neurocirugía la especialidad con mayor demora, con 355 días. Las especialidades con menor demora media en Aragón son Cirugía Torácica con 47 días y Ginecología con 67 días.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está elaborando un Plan para el abordaje, a medio-largo plazo (se trabaja con un horizonte 2021-2022), de las listas de espera. El documento se está elaborando desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pero cuenta con la participación tanto del Servicio Aragonés de Salud, como de los profesionales de los Servicios hospitalarios implicados. 

Si bien, desde la Administración sanitaria ya se ha advertido de que la evolución de la pandemia condicionará la actividad quirúrgica programada en los próximos meses.