Síguenos
Lambán prevé un inicio y desarrollo de curso “problemático” en Aragón Lambán prevé un inicio y desarrollo de curso “problemático” en Aragón
Lambán -derecha- con el consejero de Educación, Felipe Faci

Lambán prevé un inicio y desarrollo de curso “problemático” en Aragón

Dice que están previstas todas las eventualidades
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que el inicio y desarrollo del próximo curso escolar en la Comunidad serán "problemáticos" a pesar del trabajo realizado por el Departamento de Educación para la preparación de los distintos escenarios sobre los que actuar en función de la evolución del coronavirus.

Lambán ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en la localidad altoaragonesa de Graus, a la que se ha desplazado después de visitar las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la Catedral de Roda, joya del románico aragonés enclavada en la comarca de la Ribagorza.

En su referencia al próximo curso escolar, el responsable autonómico ha reiterado que prevé un comienzo y desarrollo "problemático" a causa de la evolución de la pandemia, "y lo será, no nos llevemos a engaño -ha subrayado-, hasta que llegue una vacuna".

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" dado que desde el Departamento de Educación, ha resaltado, se han previsto "todas las eventualidades que nos pueda deparar la evolución del coronavirus".

Ha destacado, por otra parte, que la edad "más difícil" de gestionar desde el punto de vista educativo corresponde a la infancia, a la hora de favorecer una enseñanza presencial, cumplir las prescripciones sanitarias y favorecer la conciliación familiar y laboral de los padres.

En relación a este punto, Lambán ha insistido en los planes de su gobierno de favorecer una enseñanza presencial para los más pequeños, "lo más parecida posible a la normalidad", aunque en grupos muy reducidos para evitar posibles transmisiones comunitarias del virus en caso de algún contagio.

"Queramos o no, el virus se introducirá tarde o temprano en algún aula y habrá que actuar con rapidez", ha añadido el dirigente autonómico, para quien tanto la enseñanza secundaria y de bachillerato como la universitaria ofrecen más posibilidades a la hora de combinar las clases presenciales con las telemáticas.

Respecto a la evolución de la pandemia en Aragón, ha comentado que los datos evolucionan en los últimos días de una manera "razonablemente positiva", afirmación que ha asegurado que hace con precaución y cautela ante la posibilidad de nuevos brotes.

Aún así, ha asegurado que está "en disposición de decir que empezamos a ver la luz al final del túnel", una situación que ha confiado que se "abra camino" en la Comunidad a lo largo de las próximas semanas.

En su intervención ha apelado a la "responsabilidad individual" y a la "seriedad" como el "mejor antídoto" contra el virus, y ha advertido que el foco más activo de contagios actualmente en Aragón sigue siendo el ocio nocturno.

También ha instado a "tener claro desde dentro y desde fuera de Aragón que el problema fundamental lo tenemos en una gran ciudad como es Zaragoza".

Lambán ha arremetido a renglón seguido contra la imagen negativa de la Comunidad dada desde distintos puntos del país, a pesar, ha resaltado, que el 80 por ciento del territorio, donde se concentran los lugares más atractivos desde el punto de vista natural y cultural, son "perfectamente visitables" y están en situación de nueva normalidad.

Según ha explicado, "a pesar del bombardeo de noticias no siempre ciertas que está cayendo sobre nosotros desde distintas procedencias, se pone de manifiesto poco a poco que la realidad de Aragón no es la que se vende desde fuera".

Afirmación que ha ejemplificado al revelar que el ministro de Educación, Salvador Illa, se encontraba actualmente de vacaciones en la comarca turolense del Matarraña.

"Si alguna televisión pública -ha añadido- pusiera el mismo empeño en trasladar imágenes de la Catedral de Roda o del Pirineo que han puesto en dar otro tipo de noticias absolutamente tergiversadas, un mejor servicio se daría al país".

El presidente, que ha expresado su apoyo al sector hostelero aragonés por su responsabilidad a la hora de adaptar sus negocios a las exigencias sanitarias, ha vuelto a reclamar una información "homogeneizada" de los datos sobre la evolución del virus en las distintas autonomías.

Tras resaltar que "la verdad y la transparencia son también elementos verdaderos de salud pública", Lambán ha destacado que Aragón, contra lo que se lleva a cabo en otras autonomías, da a conocer no sólo la cifra de contagiados sino la de asintomáticos, que sólo ayer, a partir de las casi 4.000 PCR diarias llevadas a cabo, constituían el 70 por ciento del total.