Síguenos
Darío Escriche aporta la huella de los árboles al encuentro ‘Trees’ de Utebo Darío Escriche aporta la huella de los árboles al encuentro ‘Trees’ de Utebo
El escultor turolense Darío Escriche en la sala de exposiciones utebina, con parte de su instalación a la espalda

Darío Escriche aporta la huella de los árboles al encuentro ‘Trees’ de Utebo

El artista de Fuentes Calientes expone hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural Mesonada
banner click 244 banner 244

El escultor de Fuentes Calientes Darío Escriche forma parte de Trees, Encuentros Naturales, un proyecto artístico que arrancó el viernes en la localidad zaragozana de Utebo y que se prolongará hasta el próximo 4 de octubre, con el doble objetivo de integrar naturaleza y arte, poniendo en el centro del discurso el entorno natural en general, y el árbol en particular, y el de sacar el concepto de creación artística de los museos para hacer que respire en la calle, implicando a personas de todas las edades.

Trees comenzó el viernes con la inauguración de una exposición colectiva que podrá verse en el Museo Orús del Centro Cultural Mariano Mesonada, en Utebo, hasta el 4 de octubre. En ella participan Darío Escriche además de otro esculor, Mario Molins, y el fotógrafo Jesús Rodríguez. 

El turolense expone Qué pintan los árboles, un proyecto de largo recorrido que pudo verse por primera vez en público en abril de 2018 en el edificio de Bellas Artes de Teruel y que ha sido expuesto en otros espacios como el Antiguo Horno de Pancrudo, durante el Festival Gaire 2019. Está formado por varios elementos, siendo el central una serie de 25 grabados obtenidos con rodajas de árbol sobre papel de algodón, y utilizando como pigmento el hollín obtenido con la combustión de la propia madera del árbol. Entre las especies utilizadas abundan las autóctonas de Teruel, como chopos cabeceros, pino rodeno, carrasca, almendro o nogal, y otros de otros ámbitos geográficos como naranjos, un olivo que tenía más de 200 años cuando murió y Escriche se hizo con parte de su tronco, manzanos o abetos, de diferentes puntos de España, Francia o Italia. 

Además en Utebo puede verse una instalación con algunos de los troncos con los que ha trabajado el turolense, y una pieza que apela al olfato, y que consiste en una serie de vasijas de cristal que encierran determinados tipos de madera para que, al destaparla, pueda sentirse el aroma de cada una. Esta última pieza está únicamente en Trees a título testimonial, ya que por las limitaciones sanitarias de la Covid-19 no está permitido olfatear las piezas. Sin embargo Darío Escriche quiso presentarlas por su interés, entre otras cosas porque surgió del propio proceso creativo del proyecto. “Como registro muchas variedades al final te das cuenta que el taller huele de un modo según el árbol que trabajes. Y es muy interesante el efecto de esos olores en el público, porque el sentido del olfato conecta muy rápido con la memoria”. “La sabina es un olor muy icónico en nuestro provincia”, prosigue Escriche, “y vayas donde vayas su olor activa un recuerdo y una sensación diferente en cada turolense. La carrasca es un olor suave que a mí me huele a pan, y me encanta comprobar las emociones que remueve en la gente, en cada uno diferentes, el olor de cada madera”. 

Por su parte las piezas de Mario Molíns son más escultóricas, en el sentido de que obtiene formas abstractas a partir de la madera, y Jesús Rodríguez, fotógrafo de Utebo especializado en naturaleza, aporta una serie de fauna relacionado con el entorno de la localidad, “que cuaja muy bien con el resto de las instalaciones porque parece que esos pájaros y esos insectos estén vivos entre los árboles”, apunta Darío Escriche. 

Para el escultor el interés en los árboles no solo se centra en ellos como elemento natural, vulnerable y que es necesario comprender y proteger, sino también en sus valores estéticos intrínsecos: “Tradicionalmente en los museos se habla de equilibrios de color, de forma, de conjunto de trazos... y si nos paramos a mirarlos, los árboles ofrecen una gama cromática de marrones, ocres y tierras increíble, lo mismo que los trazos que se obtienen con el grabado. Me parece muy sugerente y desde luego a mí me inspira a trabajar”.

Cada uno de los troncos y de las rodajas que utiliza Escriche en su proyecto tiene una historia, que en muchos caos es de abandono, de catástrofes naturales o de simples encuentros. “Como proyecto basado en la importancia de los árboles y en el escaso valor que les damos, mi premisa es que ningún árbol puede ser talado vivo para formar parte de él”, explica. Así, todos los troncos proceden de troncos muertos, tronchados por los efectos meteorológicos o procedentes de la poda”. 

Otras actividades

Además Trees, Encuentros Naturales, contará con diferentes actividades que retoman la tradición artística de Utebo, con sus simposios de escultura, pero que en esta ocasión se quiere abrir para salir del museo. El próximo sábado se representará en el Museo Orús Cuentos en la sombra, un espectáculo dirigido por Nacho Arantegui con la participación de María Villate, Lorena Chandrakata, David Martínez e Iris Pérez. Además se realizarán exhibiciones de trabajo escultórico en vivo, en el que Darío Escriche participará interviniendo en el Parque Europa del 25 de septiembre al 3 de octubre. 

El turolense dirigirá uno de los tres talleres artísticos diseñados para niños, en concreto el que el 13 de septiembre llevará por título ¿Cómo pintan los arboles?, en el que el de Fuentes Calientes explicará todo el proceso para obtener un grabado a partir de una rodaja de madera, sin usar más pigmento que el hollín generado por su combustión. 

Por último se convocará un concurso fotográfico para documentar gráficamente las experiencias de escultura en vivo que realizarán Escriche y Mario Molíns, y el 4 de octubre se cerrará el programa con un recorrido natural a cargo del fotógrafo Jesús Rodríguez, por el entorno de Utebo. 

El proyecto artístico está organizado por el Ayuntamiento de Utebo con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Utebo y el Museo Orús-Centro Cultural Mariano Mesonada.