Síguenos
Pablo Marqués, periodista y coautor de ‘ilumaños’: “Casi nunca profundizamos en la obra de nuestros aragoneses más ilustres” Pablo Marqués, periodista y coautor de ‘ilumaños’: “Casi nunca profundizamos en la obra de nuestros aragoneses más ilustres”
El periodista turolense Pablo Marqués en su casa de Cubla

Pablo Marqués, periodista y coautor de ‘ilumaños’: “Casi nunca profundizamos en la obra de nuestros aragoneses más ilustres”

Ha lanzado junto a Beatriz Severino un podcast divulgativo que arranca con la figura de Buñuel
banner click 244 banner 244

Los periodistas turolenses Pablo Marqués y Beatriz Severino han puesto en marcha Ilumaños, un podcast que nace con el objetivo de divulgar de un modo diferente la historia de los aragoneses ilustres. El primer capítulo de la primera temporada, dedicada al cineasta calandino Luis Buñuel, ya está disponible en las plataformas de Ivoox, Spotify y Spreaker, además de Twitter, Facebook y, próximamente, Instagram. 

-¿En qué consiste Ilumaños?

-Es un podcast documental cuyo objetivo es descubrir y compartir historias personales de aragoneses ilustres. En muchos casos conocemos el nombre, la obra, o algunos puntos de la trayectoria de muchos personajes importantes en nuestra historia, como Buñuel, Goya, Ramón y Cajal o Paco Martínez Soria, pero solemos quedarnos en la superficie. Nosotros tratamos de dar a conocer relatos y vivencias que explican su forma de entender el mundo. 

-¿Qué ventajas ofrece el podcast sobre otros formatos documentales?

-La ventaja principal es su comodidad, ya que te permite escucharlo mientras haces otras cosas. Yo suelo escuchar podcast cuando voy en bicicleta, hago la comida, limpio... Puedes escucharlo en cualquier momento. Tiene mucho alcance porque en torno al 40% de los usuarios de internet escuchan podcast al menos una vez al mes.

-El primero de los capítulos va dedicado a Buñuel...

-Así es. El primer capítulo de la primera temporada, que hablará sobre el cineasta, está disponibe desde el 1 de septiembre. Para documentarlo elegimos principalmente las memorias que escribió en El último suspiro, donde desgrana anécdotas y pasajes de su vida en las que él mismo se va caracterizando. La temporada completa sobre Buñuel tendrá cinco capítulos, y el segundo de ellos queremos lanzarlo en octubre. 

-¿Cómo se desarrolla el podcast? Incluye ficción?

-Incluye pasajes ficcionados en el sentido de que hay cosas que el propio Buñuel cuenta que nosotros las adaptamos en el guion, al estilo de las radionovelas clásicas. La estructura del podcast está formada por una voz narradora, que es la de mi compañera Beatriz Severino, y a partir de ahí se escuchan pasajes significativos de su vida en primera persona. El primer episodio habla de su infancia en Calanda, así que se recrean escenas con su padre, con sus amigos... Y para darle más agilidad y también mayor valor documental incluimos testimonios de especialistas y expertos en la figura que analizamos. 

-¿Con quién han contado en el caso de Buñuel?

-Participan Amparo Martínez, historiadora de cine de la UZ y experta en Buñuel, el profesor Mario Barro de la Universidad Autónoma de México que nos hablará de su etapa mexicana, el periodista Manuel Hidalgo es un experto en su etapa en Estados Unidos, y también gente del Centro Buñuel Calanda, entre otros su director, Jordi Xifra, que nos hablan de su etapa francesa y su infancia en Calanda. 

-¿Qué continuidad quieren darle al proyecto?

-Queremos que continúe en el tiempo, desde luego para terminar la temporada de cinco episodios sobre Buñuel y después intentar ir más allá. Este proyecto surgió hace años mientras trabajaba en Radio la Comarca, aunque terminó guardado en un cajón. Después terminé un Master en Innovación en Periodismo y lo recuperé para ponerlo en marcha junto a mi compañera Beatriz (Severino). Este primer episodio ha sido un piloto pero nuestra intención es trata de conseguir apoyo económico, a través de patrocinadores o anunciantes, y darle continuidad. 

-¿Tienen ya algún protagonista elegido para próximas temporadas?

-Hay muchos que nos gustaría abordar por diferentes razones. Goya nos apetece muchísimo porque es otro de los aragoneses ilustres de alcance internacional, pero también María Moliner, o Santiago Ramón y Cajal. Otro personaje muy interesante sería Mariano Nipho, un periodista de Alcañiz que, de hecho, fue el primer en fundar un periódico diario en España. Es un personaje muy importante y sin embargo muy poco conocido, por lo que entronca muy bien con la filosofía que queremos que tenga Ilumaños. 

-¿Quién ha colaborado en la creación del episodio piloto del podcast?

-Básicamente somos Beatriz Severino y yo, aunque en la primera fase de producción y documentación nos apoyaron otros compañeros de Radio la Comarca. El guion lo hemos escrito entre los dos e incluso ponemos nuestras voces. Ella es la narradora y yo interpreto al Buñuel niño. Las voces de otros personajes la han puesto familiares o amigos nuestros, y a partir del segundo capítulo, cuando Luis Buñuel ya ha pasado la adolescencia, tendremos que contar con más voces. 

-¿Buscan algún tipo de público en concreto?

-En realidad no, aunque el abanico es muy amplio. Estadísticamente los usuarios de podcast más jóvenes suelen escuchar programas de comedia o entretenimiento, aunque la variedad de programas que existen es enorme.