Síguenos
Aumenta un 40% la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Teruel Aumenta un 40% la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Teruel
El Hospital Obispo Polanco de Teruel donde había en agosto 313 pacientes con más de seis meses de espera para operarse

Aumenta un 40% la lista de espera quirúrgica en los hospitales de Teruel

En agosto había más de 400 turolenses aguardando una operación más de seis meses
banner click 244 banner 244

Los hospitales turolenses tenían un total de 404 pacientes esperando una intervención quirúrgica durante más de seis meses, cuando terminó agosto, frente a los 289 del mes de julio, lo que supone un incremento de un 40%.

La evolución de la pandemia de coronavirus ha impedido desarrollar el plan para reducir estas demoras y, si bien en junio se había logrado bajar más de la mitad la lista de espera quirúrgica en el Hospital de Alcañiz y un 1% en el Obispo Polanco de Teruel, ya en junio aumentó un 6,25% en los centros turolenses.

Pero ha sido en agosto donde se han vuelto a disparar las demoras. En el Hospital Obispo Polanco, el mes pasado terminó con un total de 313 pacientes con más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano, frente a los 230 de julio, lo que supone un 36% más.

Traumatología vuelve a ser la especialidad con más lista de espera, un total de 116 pacientes frente a los 76 de julio (un aumento del 52,6%). Le sigue Otorrinolaringología, con 56, nueve más que en el mes anterior. En Cirugía General había 54 pacientes, nueve más que en el mes de julio.

En Oftalmología había 43 pacientes con más de 180 días de espera, 14 más que en el mes anterior. En Urología eran 41, once más, y en Ginecología eran tres pacientes, una menos.

La demora media en días tambin es muy elevada con 183 días en Otorrinolaringología, 156 en Urología, 139 en Traumatología y 133 en Oftalmología.

Bajo Aragón

En el Hospital de Alcañiz, el incremento de la lista de espera quirúrgica ha sido del 54,23%, pasando de 59 pacientes en julio a 91 en el mes de agosto. Una cifra que se teme que seguirá aumentando ya que la presión asistencial por la Covid-19 ha obligado en las últimas semanas a suspender actividad programada en los quirófanos y hacer solo los procedimientos urgentes.

La especialidad con más demoras en este hospital continúa siendo Oftalmología y se ha pasado de julio a agosto de 48 a 70 pacientes con más de seis meses de espera, un 45% más. En Traumatología se triplicó el pasado mes el número de personas con más de 180 días de espera para ser operado, de siete a 21 días. 

En agosto solo estas dos especialidades tenían pacientes con estos tiempos, mientras que en julio también había cuatro casos en Cirugía General.

En cuanto a la demora media en días para pasar por el quirófano en el hospital bajoaragonés, la más larga es la de Traumatología, con 123 días, seguida de Oftalmología, con 106.

En Aragón, agosto terminó con 10.994 pacientes pendientes de una intervención desde hace más de seis meses. De acuerdo con la última actualización de las listas de espera, la especialidad con mayor demora era Traumatología con 5.218 pacientes, de los que 3.584 están en espera estructural (más de 180 días); seguida de Oftalmología, con 3.638, 2.459 desde hace más de seis meses. Por procesos, el de cataratas es el que más pacientes acumula con 2.156.