Síguenos
La firma Sendín Spain Export SL, que cumple diez años instalada en Platea, Premio Empresa de Teruel 2020 La firma Sendín Spain Export SL, que cumple diez años instalada en Platea, Premio Empresa de Teruel 2020
Aliaga entrega el premio a Sendín

La firma Sendín Spain Export SL, que cumple diez años instalada en Platea, Premio Empresa de Teruel 2020

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha entregado el galardón
banner click 244 banner 244

La apuesta de la compañía francesa Sendín por instalarse en la provincia hace diez años –fue la primera gran empresa en ubicarse en Platea– y el hecho de que lleve la marca Teruel hasta algunas de las principales infraestructuras europeas, como las 1,3 toneladas de hierro que sirvieron al proyecto Grand París Express, o el acero inoxidable utilizado para la ampliación del Puerto de Mónaco, le han valido el Premio Empresa 2020, un galardón que reconoce el compromiso de las empresas con la provincia de Teruel.

Los premios los concede el el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE, CEPYME, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y sirven para impulsar a aquellos negocios que por su trayectoria, su innovación o su arraigo contribuyen a impulsar el tejido empresarial y social provincial. 

El Premio a la Trayectoria ha sido para Pastelería Belenguer, de Alcorisa, con más de 100 años de experiencia. El Premio a la Innovación lo recogió Memorándum Multimedia SL, de Híjar, dedicada desde 1998 al desarrollo de software y consultoría y con delegaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, León, Zaragoza e Híjar. El Premio a la Internacionalización lo recibieron Hermanos Marco, de Celadas, con más de 25 años de trayectoria en la fabricación de sustratos y abonos orgánicos para la jardinería. Fuera de la categoría de Premio Empresa, se concedió el Premio Semilla a Myeducapp, de Teruel, especialista en diferentes campos de la educación y que desarrolla una solución digital para centros de formación, academias y escuelas infantiles. Además, se hizo entrega de una placa de reconocimiento por su centenario a la Caja Rural de Teruel.

Marcada por la pandemia

Se trata de la edición número 16 y estuvo marcada por el Covid-19 no solo en el escenario –la terraza de Dinópolis– ni por el protocolo, sino también porque la pandemia se coló en todos y cada uno de los discursos pronunciados. A todo ello se sumó una categoría especial derivada de la situación de emergencia sanitaria, el Premio a la Responsabilidad Social frente al Covid-19, que recayó el Hotel Ciudad de Alcañiz

El mensaje del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, fue optimista ya que animó a los empresarios a “tener fe” en la provincia y “emplearse a fondo porque los retos con esta pandemia y esta crisis nos van a exigir más”, dijo. 

Recordó que la provincia cuenta con fondos como el Miner, el Fite o los de Transición Justa, entre otros, que pueden ayudar a impulsarla y para ello indicó que deben de ser los empresarios los que desarrollen proyectos tanto públicos como privados. En su intervención recordó la importante apuesta del Gobierno de Aragón por iniciativas que han marcado un antes y un después en el devenir turolense, como Dinópolis, Motorland o el aeropuerto.

En este sentido Ángel Muela, presidente de CEOE CEPYME, comentó que estos proyectos han posicionado a Teruel, “que está en la primera línea de despegue” y ha sido gracias a la apuesta del Gobierno de Aragón y España por Teruel a través del Fite.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, alabó la labor de los empresarios puesto que “solo la generación de empleo permite consolidar nuestro estado de bienestar” y posibilita la prestación de servicios. La regidora municipal tendió la mano a las organizaciones empresariales porque “es la única forma de mantener y consolidar el empleo y nos vais a tener ahí siempre. Buj apostó por “remar todos en la misma dirección” porque “solo trabajando juntos seremos capaces de salir adelante”, aseveró.

“No os vamos a abandonar”

En el acto intervino también, a través de videoconferencia, el presidente de la CEOE a nivel nacional, Antonio Garamendi, quien agradeció a las empresas “que han dado el callo” durante la pandemia y les mandó un mensaje tranquilizador: “No os vamos a dejar abandonados, es momento de proteger el trabajo, el empleo y a las empresas”, aseguró. Garamendi apostó por la internacionalización y señaló en este sentido que el crecimiento registrado a nivel nacional en los últimos años es muy importante y planteó que ese era el camino a seguir. 

Demanda del ferrocarril

El director ejecutivo (CEO) de Sendín, Daniel Molina, recordó durante el discurso que pronunció tras recibir el premio que la familia Sendín “apostó por Teruel cuando muy pocos lo hacían” e indicó que la compañía sigue con la misma ilusión que el primer día y tienen “proyectos de mejora” que pasan “por hacer uso del ferrocarril”.

El presidente de la Caja Rural de Teruel, José Cuevas, fue el encargado de recoger la placa conmemorativa que le entregaron como colofón del siglo de trayectoria que cumple en este 2020. Comentó que la mención especial supone “un reconocimiento para todas aquellas personas que han formado parte del proyecto, tanto presidentes como socios y empleados que en estos 100 años han participado en el desarrollo de una caja que ha logrado estar apoyada por la sociedad”, argumentó.

Lanzarse al extranjero

Raquel Marco, socia de la empresa de abonos Hermanos Marco de Celadas, aseguró que el premio es “un estímulo” para seguir trabajando y precisó que el gran esfuerzo desarrollado durante los 27 años de recorrido de la empresa se ha visto recompensado en los últimos años. “Nunca pensamos que nuestro producto podría cruzar el charco”, reconoció y animó a los pequeños autónomos a lanzarse al exterior. Para ello utilizó una frase de Henry Ford: “Cuando todo parezca ir en tu contra recuerda que el avión despega contra el viento”, concluyó.

El socio fundador de Memorandum, Sergio Marco, planteó las posibilidades de empleo que abre la tecnología al medio rural pero aclaró que para eso es necesario contar con buenas líneas de comunicación, “a una velocidad competitiva”, matizó.

El responsable de Myeducapp, Cristóbal Romero, que recibió el Premio Semilla, valoró el apoyo recibido tanto por el Centro de Empresa e Innovación (CEI) Teruel como por los profesores de la Universidad de Zaragoza y por las academias y escuelas que ya cuentan con sus servicios. 

El premio contó con una nueva categoría de Responsabilidad Social frente al Covid-19, que ha sido para el Hotel Ciudad de Alcañiz. El director general del Grupo Gargallo en Aragón, Adolfo Ibáñez aseguró que fue un “orgullo y un honor” poner sus instalaciones al servicio de la ciudadanía, una orden que dio la familia Gargallo directamente y para el conjunto de los establecimientos aragoneses. 

Tradición y modernidad

Los responsables de Pastelería Belenguer no pudieron asistir al acto pero mandaron un mensaje en el que planteaban que el premio “es una muestra de que hay que seguir adelante a pesar de las circunstancias”. Recordaron que su negocio aúna la tradición que comenzó en 1918 Sebastián Belenguer con otros proyectos innovadores, como los bombones pintados a mano. El encargado de recoger el galardón fue José Luis Guillén, presidente de la Asociación Provincial de Comercio de Teruel y vecino de Alcorisa.