Síguenos
La alta ocupación en el hospital de Alcañiz obliga a reservar camas y plazas UCI en Zaragoza La alta ocupación en el hospital de Alcañiz obliga a reservar camas y plazas UCI en Zaragoza
El Hospital de Alcañiz lleva varias semanas con una altísima presión asistencial por los casos de coronavirus

La alta ocupación en el hospital de Alcañiz obliga a reservar camas y plazas UCI en Zaragoza

El centro bajoaragonés no dispone de Cuidados Intensivos en sus instalaciones
banner click 244 banner 244

La fuerte presión asistencial que soporta el Hospital de Alcañiz como consecuencia del aumento del número de casos de Covid-19 que requieren hospitalización ha llevado al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón a reservar camas en los hospitales Miguel Servet y San Juan de Dios de Zaragoza para pacientes que procedan del área sanitaria del Bajo Aragón. Según confirmaron fuentes sanitarias, no solo se trataría de camas de UCI (servicio que no tiene este centro), sino también de hospitalización, a la vista de cómo se encuentra el centro de referencia bajoaragonés, con 42 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, el 33% del total.

El hospital de Alcañiz se encuentra con un volumen de ingresos similar al de la primera oleada de la Covid-19. El número de hospitalizaciones no ha dejado de crecer en las últimas semanas, incluso después de que se llevara a cabo la medicalización de la residencia Santo Ángel y al menos 14 ancianos infectados que habían sido ingresados en el hospital pudieran regresar a las instalaciones. Aún con todo, durante los últimos 15 días, el número de camas ocupadas en Alcañiz por pacientes Covid no ha bajado de 35, llegando ayer a 42, el cuarto de Aragón con más ingresos en la última jornada.

Según las mismas fuentes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció ayer en el Consejo de Salud de Aragón que no hay más margen de maniobra en el hospital de referencia del Bajo Aragón, que estaría al máximo de sus posibilidades, por lo que ya habrían empezado a realizarse los primeros traslados. 

Traslados a UCI

En cuanto a los ingresos en la UCI, desde el sábado pasado hasta ayer se ha trasladado desde Alcañiz a unidades de cuidados intensivos de Zaragoza a nueve pacientes con coronavirus, muchos de ellos menores de 60 años, según apuntaron las mismas fuentes. 

La reserva de camas en los dos hospitales de la capital aragonesa se interpreta por parte de las fuentes consultadas por este periódico como una renuncia por parte de la Consejería a volver a medicalizar un hotel como ocurrió durante la primera parte de la pandemia. No en vano, ya se han realizado traslados, según señalaron.

El centro sanitario alcañizano ha suspendido en los últimos días las consultas de Neumología y de Medicina Interna para que el personal asignado a estas áreas se centre en el refuerzo de la atención domiciliaria y en la atención especializada por coronavirus. 

Tampoco hay consultas externas ni se realizan pruebas vinculadas a estas dos especialidades.