Síguenos
El rector de la Universidad de Zaragoza asegura en Teruel que hay bastante normalidad en el inicio de curso El rector de la Universidad de Zaragoza asegura en Teruel que hay bastante normalidad en el inicio de curso
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en una de las aulas de la EUPT

El rector de la Universidad de Zaragoza asegura en Teruel que hay bastante normalidad en el inicio de curso

Mayoral visita el Campus para conocer las medidas frente a la Covid
banner click 244 banner 244

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, aseguró en Teruel que este curso condicionado por la crisis sanitaria del coronavirus se ha iniciado con bastante normalidad y destacó la “enorme responsabilidad” de los directores de los centros universitarios en la organización de la actividad académica. También reconoció que hay problemas en la contratación de profesorado y personal de administración y servicios aunque aseguró que los centros turolenses no son los que peor situación tienen.

Mayoral visitó el Campus turolense para conocer de primera mano los protocolos de prevención frente a la Covid-19, como está haciendo en todos los centros de la Universidad. El responsable académico recordó que cada centro tiene autonomía para la ordenación docente, tanto para los horarios como con la distribución de espacios, pero que en este año tan complicado se han mantenido múltiples reuniones sobre la normativa marcada por Salud Pública y ahora está recorriendo las instalaciones universitarias para conocer cómo se han plasmado las medidas.

Mayoral comentó que ya hay casos de coronavirus en la comunidad universitaria puesto que son 40.000 personas pero insistió en que no podía concretar dónde. 

Recordó que a los alumnos que están haciendo cuarentena les atienden de forma telemática. “La diferencia es cuantitativa, no cualitativa todos los años hay alumnos que faltan a clase porque están enfermos y profesores de baja, la diferencia este curso es que van a ser más”, comentó el rector.

Respecto a las dificultades para la contratación del profesorado José Antonio Mayoral recordó que la Administración estuvo parada dos meses y eso ha generado en retraso en algunas contrataciones pero aseguró que “se trabaja a contrarreloj” para contar con todo el personal. Asimismo, comentó que son dos centros de Zaragoza los que más problemas tienen.

El rector recordó que, además de las medidas de distancia social en las aulas y de limpieza e higiene para prevenir contagios, se han adaptado doce aulas en el Campus de Teruel (el 5% del total, que corresponde con el peso que tiene en la Universidad) para la docencia virtual con una inversión de unos 10.000 euros de los 250.000 euros del contrato total para toda la institución.

Mayoral destacó el “tremendo esfuerzo” económico que está haciendo la Universidad por el coronavirus. Indicó que se han gastado ya 600.000 euros en salvar la brecha digital, equipamiento informático y EPI para el personal y confió en que llegue una parte de los fondos Covid.

Respecto a las novedades académicas, el rector consideró muy importante la implantación del master en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar así como el nuevo programa de doctorado en Psicología porque el alumnado de los dos centros del Campus ya pueden completar en Teruel todas las etapas de la formación universitaria. 

El proyecto europeo UNITA, una excelente oportunidad

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, destacó la gran oportunidad que puede suponer para Teruel el proyecto de universidad europea UNITA-universitas montium, en el que participa la Universidad de Zaragoza junto con las universidades de Turín (Italia), que actúa como coordinadora, Pau y Saboya Montblanc en Francia, del Oeste de Timisoara en Rumanía y de Beira Interior en Portugal.

Mayoral recordó que uno de los principales objetivos es el desarrollo de las zonas rurales y despobladas y que se trabajará en áreas como la economía circular, las energías renovables y el patrimonio cultural. 

“Es una excelente oportunidad. Imagínense que en un pequeño pueblo puedan estar investigando un estudiante italiano y otro francés y portugués”, relató.

En este sentido, recordó que se busca crear equipos de investigación con expertos de varios países. Asimismo, recordó que también hay implicación desde el tejido empresarial y puso como ejemplo la turolense Fertinagro. 

Mayoral también destacó que la experiencia de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que tiene una larga trayectoria de organización de cursos en el ámbito rural, puede ser “un modelo a seguir”. 

UNITA ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado con 5 millones de euros durante los próximos tres años y con la posibilidad de acceder a 2 millones de euros adicionales para proyectos de investigación.