Síguenos
El Partido Popular urge al Gobierno aragonés a activar la ambulancia Covid para Alcañiz El Partido Popular urge al Gobierno aragonés a activar la ambulancia Covid para Alcañiz
La diputada del PP Ana Marín.EP

El Partido Popular urge al Gobierno aragonés a activar la ambulancia Covid para Alcañiz

Ana Marín registra la petición en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón Ana Marín, ha registrado la petición en las Cortes de Aragón con la que pretende comprometer de forma política al Gobierno de Aragón para que active la ambulancia COVID en la zona del Bajo Aragón, tras rechazar dicha propuesta.

Según han informado los populares en una nota de prensa, la incidencia de coronavirus en la provincia de Teruel es mayor que en Zaragoza o Huesca en cuanto a porcentaje respecto a la población, tanto en el número de casos que han necesitado de hospitalización en la UCI, como en la cifra de profesionales sanitarios contagiados y de fallecidos. Además cuenta con un 42 por ciento de incidencia en focos como Andorra --lo que ha obligado a alargar el confinamiento una semana más--.
Se trata de la segunda petición de este servicio complementario por parte del PP. La primera se hizo el pasado 16 de julio, que formula Ana Marín al Departamento de Sanidad al inicio de los nuevos contagios en la Comunidad.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular alertó de la insuficiencia que significa disponer de un solo vehículo extra en toda la provincia y con base en la ciudad de Teruel para el traslado de enfermos COVID: "Es la zona del Bajo Aragón la que está sufriendo mayor número de contagios, y es una zona que se encuentra alejada en distancia kilométrica de la capital con lo cual una ambulancia tarda, en el mejor de los casos, una hora en llegar a un destino y, en el peor, si se tiene que desplazar al Matarraña o a la zona del Bajo Aragón puede tarda incluso dos horas en llegar".
Los populares han defendido así recuperar el operativo de atención extraordinaria frente a la COVID-19 puesto en marcha durante la primera ola de la pandemia, cuando la provincia de Teruel tuvo activadas dos ambulancias para el transporte de estos pacientes, una ubicada en Teruel capital para dar servicio a esa zona y una segunda para el área del Bajo Aragón, con base en Alcañiz. El Gobierno de Aragón desactivó las dos ambulancias cuando la pandemia remitió, pero se vio obligado a poner en marcha el vehículo de Teruel cuando el segundo brote de contagios "ya estaba golpeando con fuerza a la Comunidad".
Marín ha asegurado que, al incremento sustancial de contagios, se ha sumado la tensión asistencial que ya soporta el sistema sanitario en la zona: "Se está dando un colapso en el hospital de Alcañiz que es el hospital de referencia, que no cuenta con unidad de cuidados intensivos por lo que los pacientes que necesitan esa atención especial deben ser trasladados a unidades de Zaragoza y Teruel e incluso en Huesca, y también ese hospital tiene saturación en planta lo que han conllevado que los hospitales de COVID deban ser trasladados a hospitales de Zaragoza con el perjuicio personal y familiar que ello conlleva".