Síguenos
La situación de reservas de Cueva Foradada permite su desembalse La situación de reservas de Cueva Foradada permite su desembalse
Presa del embalse de Cueva Foradada

La situación de reservas de Cueva Foradada permite su desembalse

Crecida de mantenimiento para la mejora de la dinámica fluvial del río Martín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrollará entre el miércoles, 29 de septiembre y el jueves, 1 de octubre, una maniobra de desembalse desde Cueva Foradada, como crecida de mantenimiento para la mejora de la dinámica fluvial del río Martín.

El desembalse tiene también el objetivo de mejorar la calidad del agua embalsada renovando las capas más profundas, reduciendo así la presencia de elementos como el hierro y el manganeso, en una maniobra similar a la que se hace en otras infraestructuras de la cuenca, informa la CHE en nota de prensa.

Aprovechando la situación de altas reservas del embalse de Cueva Foradada a final de año hidrológico y casi cierre de campaña (al 89 % con 17,7 Hm³), el desembalse liberará 2 Hm³, con una punta máxima de caudal de 20 metros por segundo la tarde del miércoles y de 25 metros por segundo la tarde del jueves.

La maniobra no generará efectos negativos aguas abajo y se ha comunicado al servicio de Protección Civil de Aragón.

La situación de reservas sigue siendo positiva en la margen derecha del Ebro y los desembalses con caudales generadores permiten avanzar en la renaturalización del régimen de caudales de los ríos y en la recuperación de la dinámica fluvial aguas abajo de los embalses.

Durante la pasada primavera la situación de otros sistemas también permitió realizar maniobras de desembalse similares en la cuenca del Cinca, en abril y en mayo en las cuencas de los Nogueras y el Segre y en el bajo Ebro.

Esta acción se integra en los ejes 3 y 4 de gestión de la CHE para un Ebro Sostenible, que abordan la mejora del estado ecológico de las masas de agua y la renovación de la dinámica fluvial, mientras que el resto de los cinco ejes son la mejora del conocimiento, la mejora general de la gestión y la garantía de suministro para los usos esenciales