Síguenos
Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés: “La empresa privada sigue sin entender que el cine es una inversión muy rentable” Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés: “La empresa privada sigue sin entender que el cine es una inversión muy rentable”
Jesús Marco, presidente de la ACA, durante los Premios Simón. Lorenzo Izquierdo

Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés: “La empresa privada sigue sin entender que el cine es una inversión muy rentable”

Marco está convencido de que el nivel técnico y artístico del cine en Aragón está “a la altura de cualquier otro”
banner click 244 banner 244

Jesús Marco dirige la Academia del Cine Aragonés que el pasado fin de semana entregó los Premios Simón, entre estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus y la incertidumbre de cómo afectará la pandemia a toda la producción cinematográfica aragonesa de este año. 

-Tras nueve ediciones de la gala de los Simón, ¿nos hemos quitado ya en Aragón el complejo de no hacer gran cine?

-Estoy convencido de que sí. El cine en Aragón es excelente y desde hace dos o tres años, pese al poco presupuesto con el que contamos, creo que estamos sacando adelante unas galas elegantes y con buen gusto, gracias a que detrás hay un gran equipo de profesionales. Quizá no lo conseguiremos siempre, pero aspiramos a hacer de los Premios Simón una gala cada año mejor. 

-Y eso que este año la pandemia la aplazó y a punto estuvo de confinarla a las redes...

-Desde el 23 de mayo que tuvo que haberse hecho ha habido múltiples reuniones, y hubo un amago de hacerla online, pero lo descartamos porque le quitaba la esencia de una entrega de premios con la categoría que queremos que tengan los Simón. Ha sido complicado, hubo que cambiar guiones, extremar las medidas de seguridad, pero creo que ha merecido la pena. 

-En la gala no hubo un claro ganador. ‘Planeta 5000’ de Carlos Val se llevó al premio gordo al Mejor Largometraje pero pinchó en 12 de las 14 nominaciones...

-Estuvo todo muy repartido y eso demuestra que todas las producciones alcanzan una calidad similar entre ellas. Eso se debe a que hay cada vez más producciones con muy buenos profesionales, y hacen que los votos se repartan mucho. 

-’Ojos Negros’ fue una de las grandes pelis aragonesas de 2019 pero en la Sala Mozart se marchó de vacío...

-A veces ocurre, y eso que es una gran película. Pero los que votan son los que votan y su criterio es el que cuenta. No obstante cada año hay más trabajos y más calidad, así que tenemos que empezar a valorar el simple hecho de que una película logre nominaciones. 

-Javier Macipe, que tiene sangre de Ariño, fue uno de los destacados de la noche con el Mejor Corto y Mejor Guion por ‘Gastos incluidos’

-Macipe va a llegar muy lejos, porque es muy joven, tiene mucho talento, y cosa que hace, cosa que cosecha premios. Por desgracia el proyecto en el que está trabajando, el documental sobre Mauricio Aznar, que es muy esperado, está detenido porque su rodaje tenía que trasladarse de Zaragoza a Argentina y allí, por culpa de la pandemia, no se puede trabajar y no tienen ni idea de cuándo se podrá. Pero que es un excelente director y guionista, y que será uno de los grandes en Aragón, de eso no tengo dudas.

-En Aragón surgió Paula Ortiz, el año pasado Marta Lallana con ‘Ojos negros’ y este Pilar Palomero con ‘Las niñas’. Y hace unos días le entregaron el Premio Nacional de Cine a Isabel Coixet. ¿Está por fin llegando la paridad a este mundo?

-Esa paridad en el cine todavía no es real, como en casi ningún ámbito de la sociedad, pero se están dando importantes pasos hacia delante. Y casualmente en Aragón están surgiendo muchísimas mujeres que sientan cátedra, en todos los ámbitos de la producción cinematográfica, y que son las que están llevando la bandera del cine aragonés por España y el mundo. Y eso es una excelente noticia para todos. 

-¿Cómo anda el nivel del cine aragonés?

-Anda muy bien, pero con matices. A nivel de profesionales, tanto técnicos como artísticos, no tenemos que envidiar a nadie, en parte gracias a los centros de formación que están surgiendo en lo público y en lo privado. Pero en Aragón sigue costando mucho sacar proyectos adelante, y con el parón del coronavirus estamos muy tocados. Hoy por hoy tenemos incluso dudas de que se pueda celebrar la Gala de los Simón 2021, porque quizá no haya durante este año una producción suficiente para competir, por culpa de la pandemia. Sí que se han rodado durante el verano documentales y cortos, pero largometrajes solo tenemos Las niñas y no sabemos si el coronavirus permitirá terminar  los rodajes que había en marcha. Y es una verdadera pena porque además en 2021 cumpliríamos diez ediciones de la gala, y había conversaciones abiertas para descentralizarla y que se celebrar en Teruel. En cualquier caso, si en 2021 no puede haber gala por culpa de la pandemia la habrá en 2022, y antes o después llegará a Teruel y a Huesca. 

-¿Vamos mejor servidos de talento que de financiación?

-Eso está claro. La financiación siempre es escasa, aunque también hay que reconocer que las instituciones, tanto Gobierno de Aragón como diputaciones provinciales y ayuntamientos, y por supuesto Aragón TV, están empezando a apoyar al sector audiovisual desde hace algunos años. Pero comparándonos con otras Comunidades todavía estamos muy atrás. Y una espinita que tenemos clavada en la ACA es que la empresa privada no termina de darse cuenta que el cine es una inversión económicamente muy rentable y generadora de riqueza. 

-El paso del rodaje de ‘García y García’ por Teruel va a dejar un set de rodaje de interiores financiado con fodos FITE...

-Y eso es magnífico, porque es crear riqueza. En ese sentido creo que las film comission a nivel de Teruel y de las comarcas están funcionando muy bien. Es una pena que la Aragón Film Comission haya estado hasta ahora muy parada, no sé si por mala gestión anterior, pero ahora empieza a moverse más, y si se coordina con las que hay creadas en las ciudades, pueblos y comarcas, se puede generar mucha riqueza y crear trabajo.