COMARCAS Cedrillas celebrará de manera virtual la 128 edición de su Feria Agrícola, Ganadera e Industrial

Cedrillas celebrará de manera virtual la 128 edición de su Feria Agrícola, Ganadera e Industrial

Imagen de archivo de la feria
Imagen de archivo de la feria

El municipio de Cedrillas va a celebrar este año de manera virtual la 128 edición de su Feria Agrícola, Ganadera e Industrial. El Ayuntamiento ha decidido suspender la Feria 2020 en su formato habitual, y celebrará en su lugar la “no Feria” de manera virtual entre los días 29 de septiembre al 4 de octubre.

Como explica el alcalde de Cedrillas, José Luis López, “este año, por la situación de alerta sanitaria, era evidente que no podíamos organizar la Feria de Cedrillas como se viene celebrando desde hace 127 ediciones, pero vamos a contar con un programa virtual con videos que repasarán la historia de esta Feria centenaria, y con un amplio programa de actividades organizadas por Oviaragón-Grupo Pastores, y unas Jornadas Técnicas de la mano del Colegio Oficial de Veterinarios”.

Así, abrirán la Feria el 29 de septiembre las Jornadas Ganaderas organizadas por Oviaragón-Grupo Pastores, que junto con UPRA, COTEGA y ANGORCA, también realizan este año de forma telemática actividades de interés para el sector ovino y que ya forman parte de la Feria, como son los Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, o el Monográfico y Homenaje al Pastor de la Raza Cartera.

Las Jornadas Ganaderas se iniciarán el 29 de septiembre a las 19:00 horas, con la conferencia “La importancia de un buen encalostramiento”, a cargo de Jorge Gutiérrez, técnico especialista en pequeños rumiantes de MSD Animal Health. A continuación, se desarrollará la conferencia “Experiencia viva en ovino de leche: Explotación ganadera SAT Los Francos Revenga de Campos (Palencia)”, por Antonio López Francos, veterinario investigador del IAMZ CIHEAM (Montañana, Zaragoza).

Cerrarán estas Jornadas la charla de difusión “¿Qué calidad del calostro tenemos en nuestros rebaños?, ¿qué podemos hacer para mejorarlo?”, a cargo de Leticia Riaguas Rupérez, veterinaria responsable del trabajo técnico en proyectos I+D, del equipo de UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores. Esta charla se enmarca dentro del grupo de cooperación “Estrategias de manejo alimentario y sanitario en la oveja para mejorar la calidad del encalostramiento de los corderos”, llevado a cabo por la Sociedad Cooperativa Teruel Ganadera (COTEGA) y Oviaragón S.C.L, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Premios a la Viabilidad

El jueves, 1 de octubre, a las 19:00 horas, Oviaragón-Grupo Pastores hará entrega del IX Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino,  patrocinado por Laboratorio Ceva-Salud Animal. A continuación, tendrá lugar el Monográfico de la Raza Cartera y Homenaje al Pastor Cartero, organizado por ANGORCA, y que consistirá en la exposición de ganaderías participantes, y la presentación del pastor homenajeado.

En cuanto al Premio a la Viabilidad, se realizará una exposición de las ganaderías premiadas en cada una de las distintas categorías, como son: mejor resultado obtenido en tratamiento de desestacionalización con sincronización en 2019, con implantes de melatonina en 2019, mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos e inseminación artificial (últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores), la mejor producción de calidad (mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos 3 años) y a la mayor productividad (mayor productividad obtenida en los últimos 3 años/mayor número de corderos vendidos por oveja).

Colegio de Veterinarios

El Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel también ha querido colaborar con la Feria y ha organizado una serie de conferencias, que se iniciarán el viernes, 2 de octubre, a las 18:00 horas y de forma telemática, con la participación de Juan José Badiola, Director del Centro de Enfermedades Emergentes y Catedrático de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, con la conferencia “Pandemia COVID-19: presente y futuro”.

El sábado 3 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la charla del Jefe de Servicio de cirugía y medicina de équidos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Antonio Romero, conferencia que versará sobre “Emergencias y manejo más frecuente en caballos”.

Historia de la Feria 

Como explica el concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, “desde el Ayuntamiento hemos preparado una serie de videos que se irán emitiendo por las redes sociales oficiales del municipio, en las que se repasan los hitos más importantes de la Feria, como sus inicios, el cambio de ubicación del Paraje El Ferial al recinto actual, o el año en que tuvo que suspenderse por la gripe maligna de 1918”.

Así, el miércoles 30 de septiembre, a las 18:00 horas, se emitirá un video que recopila los distintos carteles de la Feria desde su celebración en el año 1991 hasta la actualidad, en las redes sociales Facebook de Cedrillas y cedrillas_oficial (Instagram). También se emitirá un video del CPI FP San Blas, sobre su colaboración en distintas ediciones de la Feria (17:00 horas). El jueves, 1 de octubre, se emitirá el video “Vacuno, la raza Avileña, Negra Ibérica y Blonde de Aquitania” en las redes sociales.

El viernes, 2 de octubre, se emitirá a partir de las 17:00 horas un video sobre los inicios de la Feria, realizado con fotografías antiguas de los distintos certámenes, hasta 1992 (año del 100 Aniversario del certamen), seguido del video “Vacuno, la raza Pireanica en Teruel”, por cortesía de la Ganadería Diego Moya y la veterinaria Laura García, secretaria técnica de la Asociación aragonesa de vacuno de raza pirenaica (ASAPI), en las redes sociales (17:30 horas).

El sábado, 3 de octubre, a las 12:00 tendrá lugar la presentación del video que repasa las ediciones celebradas en la nueva ubicación de la Feria (desde 1993 hasta 2010, año en que fue inaugurada por el entonces Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias). Y a las 17:00 horas, se emitirá el video “Vacuno, la raza Berrenda y Serrana de Teruel”, grabado por la Ganadería Félix Martín y Emilio Conejos. A las 17:30, se emitirá otro video de Grupo Pastores y ANGRA, en redes sociales.

El programa se cerrará el domingo, 4 de octubre, con la emisión del video de la Asociación de criadores de ganado vacuno Charolés de España, y la ganadería Tomás Gascón (12:00 horas). A las 12:30 horas, se emitirá el video sobre “La Yeguada Mor (Cedrillas) y los ponis de Jaime (Vera de Bidasoa, Navarra)”. Para concluir a las 13:00 horas, con el video sobre los diez últimos años celebrados de la Feria de Cedrillas (2010-2020). Todos los videos se emitirán en las redes sociales Facebook de Cedrillas y cedrillas_oficial (Instagram).

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran con la Feria, también este año, a pesar de la situación excepcional debida a la pandemia. “Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el apoyo que todos los años nos dan las instituciones como Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Teruel, así como el Colegio de Veterinarios y asociaciones de ganaderos de razas selectas y de productores del sector agroalimentario”, ha apuntado.

Igualmente, tanto el alcalde como el concejal de Cultura, han expresado su deseo de que “al año que viene se normalice la situación y podamos volver a celebrar la Feria del modo tradicional y presencial, como siempre se ha hecho”.

Imagen de archivo de la feria
Imagen de archivo de la feria
Imagen de archivo de la feria
Imagen de archivo de la feria
Imagen de archivo de la feria