Síguenos
Ariel Rot y Carmen París graban ‘Un país para escucharlo’ por las calles de Teruel Ariel Rot y Carmen París graban ‘Un país para escucharlo’ por las calles de Teruel
Ariel Rot y Carmen París,que presentarán el capítulo de la serie sobre Teruel y Huesca, en la Escalinata. M. A.

Ariel Rot y Carmen París graban ‘Un país para escucharlo’ por las calles de Teruel

En el episodio que se emitirá en La2 participaron los músicos Chocabeat, Azero e Isabel Marco
banner click 244 banner 244

El equipo del programa de TVE Un país para escucharlo, con su presentador Ariel Rot a la cabeza, estuvo ayer en la plaza del Torico, la Escalinata y diferentes puntos del Centro Histórico grabando lo que será un episodio de la tercera temporada de la serie documental, que se emitirá a partir de enero de 2021 y hablará sobre algunos músicos turolenses como Chocabeat, Azero o Isabel Marco. 

Este formato televisivo, que dirige Juan José Ponce, es un road movie en el que Ariel Rot, en un viaje por toda España, va descubriendo algunos de los músicos más representativos, originales o sorprendentes de cada lugar, acompañado por un cicerone diferente en cada episodio. El que comenzó a grabarse ayer estará dedicado a Teruel y a Huesca, y Rot será guiado por la cantante y compositora Carmen París. El ex de Tequila y de Los Rodríguez escuchó de sus labios la historia de los Amantes, que conoce bien porque París fue pregonera de las Bodas en 2009. Para Ariel Rot fue “un placer” revisitar una ciudad en la que ya ha estado sobre el escenario, con Los Rodríguez y en solitario.

“Es verdad que llevo 40 años viajando por todo el mundo y es la primera vez que conozco la historia de los lugares y el por qué de las cosas”, explicó Ariel Rot. Y es que precisamente el programa pone en relación a los músicos con el espacio que habitan, con su contexto. “Es un programa distinto”, explicó ayer Ariel Rot justo antes de grabar un entrevista con Jorge Pérez Kapi, de Azero, e Isabel Marco, la cantante nacida en Alcorisa. “Habla de música, pero la retrata de una forma totalmente distinta a lo que se ha hecho. En primer lugar hay algo que en televisión es bastante inusitado, y es que todo el tiempo hay verdad. No maquillamos las cosas, sino que resaltamos la esencia y el paisanaje. Hablamos de música pero abarcamos algo mucho más antropológico. Los grupos estrando y saliendo de un plató están bien y tiene que haber de eso, pero este enfoque es diferente”.

París celebró que Un pais para escucharlo ha supuesto “una bocanada de aire fresco después de que cada vez más se vayan reduciendo los programas sobre música en televisión”. Según la artista, “este programa demuestra que este tipo de formatos tienen audiencia y públicos”. 

Grabación rápida

El equipo técnico de la productora Cibeles, de unas diez personas, llegó el lunes por la noche a Teruel y pasó todo el día grabando en la capital. Por la mañana lo hizo en la plaza del Torico, donde colaboraron el grupo de hip hop Chocabeat, y por la tarde grabaron una actuación en la Escalinata, de los cinco componentes de la banda bajoaragonesa Azero junto a Isabel Marco, cantante nacida en Alcorisa, afincada en Alagón, y que ha sacado dos discos en solitario mientras su banda Insolenzia se toma un respiro.  Los seis músicos grabaron La muerte está echada, tema que da título al último disco de los turolenses.

A última hora de la tarde se grabaron escenas por el Centro Histórico, en las que Carmen París y Ariel Rot pasearon por la ciudad de los Amantes. 

Hoy el equipo tenía previsto marchar a Huesca para grabar el resto del episodio, con Pecker, Verbo Odiado, Camellos y Juanjo Jabierre. El equipo también tiene previsto grabar imagenes recordando la discoteca la Florida de Fraga; en Jaca se contará con Olga y los Ministriles, y también se grabarán imágenes en Canfranc, donde se realizará un pequeño homenaje a Pau Donés, cuya madre era oscense. Carmen París apuntó que “también intentaremos hacer un pequeño guiño a nuestro Joaquín Carbonell, recientemente fallecido también”.