Síguenos
Luis Folch Cirujeda, medalla de plata en la XI Olimpiada de Geología: “Un profesor te influye mucho cuando ves que disfruta enseñando” Luis Folch Cirujeda, medalla de plata en la XI Olimpiada de Geología: “Un profesor te influye mucho cuando ves que disfruta enseñando”
Luis Folch Cirujeda

Luis Folch Cirujeda, medalla de plata en la XI Olimpiada de Geología: “Un profesor te influye mucho cuando ves que disfruta enseñando”

Este estudiante de Biotecnología de Mas de las Matas es un apasionado “de todas las Ciencias”
banner click 244 banner 244

Luis Folch Cirujeda, de Mas de las Matas, es un apasionado de las Ciencias y un gran aficionado a la Geología. La semana pasada le comunicaron que había obtenido la Medalla de Plata en la Olimpiada Nacional de Geología, a la que se presentó este mes de septiembre, después de haber quedado campeón de Aragón este 2020. Maduro, buena persona, un gran compañero y enormemente educado. Así describen a este chaval de 18 años los profesores que lo han tenido como alumno. A pesar de ser un as en la Geología, disciplina en la que destacó tanto en el Instituto Valle del Guadalope, donde estudió la ESO, como en el IES Bajo Aragón, donde cursó Bachillerato, su mundo es la investigación en Medicina, por eso decidió estudiar Biotecnología en la Universidad de Zaragoza.

-Siendo un hacha en Geología y se decanta por la Biotecnología, ¿por qué?

-Es que tengo un problema, y es que me gustan todas las Ciencias, me parecen muy chulas. Y siempre me ha gustado dedicarme a la investigación en Medicina, al desarrollo de vacunas, de medicamentos… aunque es cierto que tengo un hobby desde niño, que es coleccionar minerales.

-¿De dónde le viene la afición?

-De chiquitín. Recuerdo que fuimos varias veces a la mina de Escucha y siempre me compraba algún mineral. De pequeño siempre tuve minerales y luego en el colegio, cuando empezamos dar Geología y Biología más en serio, empecé a aprender un poco más. Pero de más mayor quienes más me han influido han sido los profesores. He tenido varios que me han influido mucho.Te influyen cuando ves que ellos también disfrutan enseñando y lo saben transmitir. Eso te ayuda. 

-¿Algunos en especial?

-He tenido unos cuantos. La primera profesora que tuve a la que le gustaba mucho la Geología era Conchi, que me dio en 4º de la ESO en el instituto de Calanda; luego Eva, en 1º de Bachillerato, en el IES de Alcañiz, que nos convenció para ir a la Olimpiada. Además de gustarle, me ayudó a prepararme durante los recreos y me enseñó un montón. Y este año, Ángel, que fue mi profesor de Anatomía en 1º y que me ha ayudado un montón, me ha preparado para presentarme a la Olimpiada y le estoy muy agradecido.

-¿Qué le llevó a presentarse a su primera Olimpiada de Geología?

-La profesora Eva Castillo nos propuso ir a unos cuantos compañeros de clase. Probamos a ver si sonaba la flauta y hubo suerte, porque quedé segundo. Después pude ir a la Olimpiada Nacional y me encantó la experiencia, tanto que probé de nuevo en 2º de Bachillerato y ahí gané en Aragón y he quedado segundo en el campeonato nacional.

-¿En qué consiste y cuántas pruebas tiene una Olimpiada de Geología?

-Hay dos o tres fases, la primera es como un examen tipo test, es la prueba individual. Luego hay una segunda y  tercera que son prácticas y que se hacen en grupo, y puedes tener que identificar minerales, ver muestras de agua… Trabajas con otros compañeros y haces amigos. Este año la prueba ha sido distinta, porque era todo telemático, tenías que elegir un parque natural, buscar información, interpretando y buscado en internet y hacer una presentación del parque.

-Ahora estudia Biotecnología. ¿Es lo que se esperaba?

-Sí, me gustaba mucho todo lo relacionado con la investigación y, como la carrera está en Zaragoza, puedo ir a ver a mi familia los fines de semana, porque estamos cerca.

-¿Después de quedar campeón en Aragón, espera obtener tan buen resultado en la prueba nacional?

-Sabía que me había salido bien, pero no para ser el segundo, la verdad. Me lo comunicaron el sábado. Me llamaron para decírmelo y una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi profesor Ángel Castro, que se ofreció a darme clases este curso durante los recreos y luego durante el verano un par de días a la semana. 

-¿Un refuerzo sólo para presentarse a la prueba? 

-Es que en 2º de Bachillerato no podía coger Geología como asignatura, porque solo podía escoger unas optativas determinadas para hacer Biotecnología, así que Ángel me daba el temario que se estaba dando en 2º de Bachillerato a aquellos alumnos que sí cursaban la asignatura. Tengo el libro de texto que los compañeros llevaban y así fui preparando exámenes, practicando, viendo lo que no entendía y también consulté algún examen de la EVAU que tenía alguna pregunta interesante. Y durante los recreos me miraba las colecciones de fósiles y minerales del instituto. 

-¿Fue difícil la Olimpiada?

-Si has dado Geología, no.Hay preguntas rebuscadas, de haberlas leído en alguna revista, que no suelen salir en los libros, pero parte de la Olimpiada es fácil, sin preguntas difíciles. Y en la práctica tienes que demostrar que tienes soltura identificando fósiles o redactando.

-¿A qué le apetecería dedicarse?

-Me gustaría sacarme el máster y, si puede ser, el doctorado para hacer investigación para la Medicina. Me gustaría quedarme en España, pero mucha gente que hace estas carreras tiene más salidas en otros países, sobre todo en Estados Unidos y China.

-¿Lo ha tenido siempre claro?

-He tenido épocas en las que me gustaban otras cosas, como por ejemplo la robótica, pero la Medicina y la investigación siempre me han llamado la atención.

-¿La Geología se ha quedado como afición y ya está?

-Me gusta mucho para hobby o para aprender. Es como la gente a la que le gusta leer o aquel economista que pinta cuadros en su tiempo libre. La Geología, la Física, me gustan como curiosidad, pero no para trabajar.