COMARCAS Los escaladores rechazan una ecotasa en el Espacio Natural Protegido del Rodeno

Los escaladores rechazan una ecotasa en el Espacio Natural Protegido del Rodeno

Reunión en el ayuntamiento de Albarracín
Reunión en el ayuntamiento de Albarracín

Los escaladores rechazan la imposición de una ecotasa por desarrollar su actividad de escalada en bloque en el Espacio Natural Protegido del Rodeno. Los Ayuntamientos y la DGA proyectan una regulación por el impacto medioambiental que produce la masificación en una zona que es además, de ser Espacio Natural Protegido del Rodeno, Parque Cultural de Albarracín. Las asociaciones de escaladores anuncian que si se impone la ecotasa solo para escaladores se impugnará la medida amparándose en la Constitución. El Ayuntamiento de Albarracín si establece la tasa   lo hará después de unos aforos y a cambio de poner unos servicios, (aparcamientos, duchas, baños, además de una casa de descanso para los escaladores y un rocódromo).

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albarracín fue escenario del encuentro entre Administraciones locales y DGA, Federación Aragonesa de Montañismo y de escaladores a través de la Asociación Escalada Sostenible de Albarracín. 

El encuentro terminó sin  acuerdo principalmente ante el proyecto de imponer una ecotasa a los escaladores en bloque en el Espacio Natural Protegido del Rodeno debido a que la masificación tiene una afección medioambiental y unos gastos, recogida de residuos, para los ayuntamientos. El Espacio Natural Protegido de los Pinares de Rodeno está en los municipios de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. 

El portavoz de la Asociación Escalada Sostenible de Albarracín, Iván Luengo, manifestó que una ecotasa solo para los escaladores es una ofensa y que no se hace en ningún lugar salvo si el lugar es privado.

Iván Luengo avanzó que si se impone la ecotasa se impugnará judicialmente y denunció que el objetivo es la recaudación de dinero. “Si dan unos servicios no hay quejas, pero se va a recaudar dinero. En la recogida de setas se paga pero se tiene un beneficio como los cazadores, pero los escaladores solo suben a unas rocas. Se quiere cobrar por disfrutar de un espacio público y esto es anticonstitucional. En Ordesa no se cobra por andar solo por los servicios que se dan”. Se expuso que por bañarse en la playa no se paga. Se cobra por el estacionamiento de vehículos.

En esta línea, Luengo rechazó el problema de la masificación de los escaladores si se abrieran más zonas de escalada lo que beneficiaría también a otros municipios  de la Sierra de Albarracín en actividad económica y afectada por la despoblación. Comentó que en 2018 durante un puente se vendieron productos por valor de 15.000 euros en tickets de tiendas de Albarracín. 

Apuntó que la cantidad de dinero que se quiere cobrar es 80 euros por un bono anual y de 4 euros al día. “Con esta medida lo que se hace es limitar la escalada y que los escaladores se vayan a otros lugares”.

Por su parte, el alcalde de Albarracín, Michel Villalta, expuso la necesidad de una regulación y ordenación en el Espacio Natural Protegido del Rodeno por la masificación, efecto medioambiental y coste económico para el Ayuntamiento por la mayor frecuencia de recogida de residuos. 

Michel Villalta dijo que lo primero que se quiere hacer por parte de las Administraciones son los aforos y en una segunda fase será el establecimiento por parte de la DGA de la declaración de un aprovechamiento de monte público como el que existe para la recogida de setas pero para escalada en bloque y llegar a un tercer paso, que es establecer una tasa. 

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, añadió que si se establecía una tasa se hará a cambio de dar unos servicios, no como actividad lucrativa, que se pondrían donde está el pabellón polideportivo municipal. En esta zona, avanzó, se construirá una  casa de escaladores para el descanso, duchas, baños, lavandería, escuela de escalada y  un rokódromo, con lo que se fomentaría la afición de la escalada en bloque. 

Asimismo, reseñó que las tasas contemplarían el bono anual para los escaladores, el bono diario o el bono familiar. En el bono anual individual cifró el precio de 60 euros, una cantidad que es asumible. “Los precios serían asequibles”, afirmó el alcalde de Albarracín.

Villalta incidió que en determinadas épocas del año se produce una masificación, una sobresaturación de personas y de vehículos en el Espacio Natural Protegido del Rodeno y del Parque Cultural de Albarracín, donde están las pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad. 

Por su parte, el alcalde de Bezas, Manuel Ortega, expuso la necesidad de que haya una regulación de la escalada con sus zonas aunque en su municipio no se tiene el problema de la masificación. “Cuando se tenga la regulación es cuando se determinará si se pone una tasa o no se pone una tasa”.

El alcalde de Bezas manifestó su confianza de que al final habrá un entendimiento entre las partes, escaladores y de las Administraciones. 

Reunión en el ayuntamiento de Albarracín
Reunión en el ayuntamiento de Albarracín
Reunión en el ayuntamiento de Albarracín
Reunión en el ayuntamiento de Albarracín
Reunión en el ayuntamiento de Albarracín