Síguenos
Los andorranos ya disfrutan de su primer parque de calistenia Los andorranos ya disfrutan de su primer parque de calistenia
Aparatos instalados junto al campo de fútbol de Andorra. Ayuntamiento de Andorra

Los andorranos ya disfrutan de su primer parque de calistenia

El nuevo deporte basado en trabajar con el peso corporal motiva a los adolescentes
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra ha inaugurado esta semana el primer parque de calistenia del municipio, que está causando furor entre los jóvenes aficionados a este deporte de nuevo cuño basado en trabajar con el propio peso corporal. 

La calistenia es un entrenamiento muy completo, en el que se mueven diversos grupos musculares y que, en síntesis, se basa principalmente en trabajar con el propio peso de cada uno. Se trata de una nueva forma de hacer ejercicio al aire libre, de forma gratuita y sin necesidad de pisar ningún gimnasio.

En tiempos de Covid, el consistorio ha decidido invertir del orden de 10.000 euros en equipar el parque ubicado en el paseo de las Minas, junto al campo de fútbol y las pistas de pádel.

En concreto, el equipamiento está compuesto por barras de flexiones, paralelas, barras fijas en diferentes alturas, braqueadores y barras verticales. Se completa con ruedas de gran tamaño y un tablón donde se dan instrucciones sobre cómo realizar los diferentes ejercicios, además de un suelo de arena de sílice para minimizar el impacto en caso de caída. El vaso de una antigua piscina de Endesa se ha aprovechado para poner plantas autóctonas.

Demanda adolescente

Este parque responde a la demanda de los adolescentes, que solicitaban la ampliación de los equipos instalados en la legislatura pasada para practicar con más comodidad su deporte preferido, caracterizado por su componente informal y callejero. 

“Esto es lo que demanda ahora la juventud y se está estudiando la ubicación de otras instalaciones de otro tipo de deportes que se salgan de los habituales como el futbol o el baloncesto, ofreciéndoles espacios de ocio y convivencia”, explicó el alcalde, Antonio Amador.

“La nueva normativa de seguridad frente a la pandemia obliga a reducir aforos y muchos centros deportivos han cerrado, lo que limita mucho la oferta. Este parque es para hacer ejercicio físico al aire libre y hay muchos chavales jóvenes de entre 14 y 16 años interesados”, justificó el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Bielsa.

Como los aparatos son utilizados por varios usuarios en un mismo día, el ayuntamiento se compromete a desinfectar los equipos dos veces cada jornada, como el resto de parques del municipio. El aforo de las instalaciones es de un máximo de 25 personas. En cualquier caso, el consistorio velará por que se cumplan las normas sanitarias actuales de protección ante el Covid-19, que en este momento permiten grupos de seis personas. 

Por otra parte, el ayuntamiento hace un llamamiento para el buen uso y mantenimiento de las instalaciones para que puedan ser usadas durante mucho tiempo. “Son muy contados los comportamientos incívicos en la localidad”, subrayó el alcalde, que animó a cualquier vecino a denunciar si lo cree necesario.

Al acto de inauguración, celebrado el pasado jueves, asistieron el alcalde; el concejal de Deportes, Andrés González; el concejal de Obras y Servicios; la concejala de Educación, Cultura y Turismo, Margarita Santos; el concejal de Desarrollo y Coordinación, Sebastián Ruiz y el director del Patronato de Deportes, Juan Carlos Aznar, además de varios jóvenes ávidos de probar los nuevos aparatos.