Síguenos
130 agentes de la Guardia Civil han participado en el operativo del Gran Premio Teruel en Motorland 130 agentes de la Guardia Civil han participado en el operativo del Gran Premio Teruel en Motorland
Control de la Guardia Civil durante el Gran Premio Teruel

130 agentes de la Guardia Civil han participado en el operativo del Gran Premio Teruel en Motorland

banner click 244 banner 244

La Guardia Civil ha establecido por segundo fin de semana consecutivo un dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del Gran Premio de Teruel de Motociclismo en el circuito alcañizano de Motorland, que la semana pasada acogió el Gran Premio de Aragón.

Desde el pasado día 22 hasta este domingo, 25 de octubre, se ha celebrado este segundo gran premio de Moto GP, cuyas pruebas no contaron con público por la actual situación epidemiológica.

Por ello, la Benemérita ha desplegado a más de 130 agentes repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y Antiterrorista.

El Subsector de Tráfico de Teruel, ha sido el responsable en materia de seguridad vial, garantizando la movilidad y la seguridad de la circulación en las vías públicas afectadas por los itinerarios de acceso al circuito, sobre todo en la N-232.

Durante los tres días que ha durado el Gran Premio de Moto GP Aragón, se han realizado: 480 pruebas de alcohol, cinco de ellas positivas; ocho pruebas de detección de sustancias estupefacientes, una de ellas positiva y 100 infracciones al Reglamento General de Conductores.

Además hay una persona investigada por un delito contra la seguridad vial y seis denuncias administrativas por consumo y tenencia de drogas y dos más por desobediencia.

En lo concerniente a la localidad de Alcañiz y su entorno, la seguridad ciudadana y el orden público ha recaído en la propia Compañía de Alcañiz. Además de estas Unidades señaladas, el dispositivo ha contado con otros apoyos operativos: Un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, un equipo TEDAX de Madrid, efectivos con perros del grupo cinológico (UCEs), con base en Zaragoza.

De nuevo, ha tomado parte en el operativo, el Equipo PEGASO con base en la Comandancia de Teruel. Unidad de reciente creación que ha apoyado en los trabajos de vigilancia de las aeronaves pilotadas por control remoto al Equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegado desde Logroño. Este último es el encargado, mediante la utilización de drones, supervisión y control del uso del espacio aéreo restringido durante la

competición.

Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver.

El dispositivo ha finalizado este domingo, 25 de octubre, por la tarde sin incidencias reseñables.