Síguenos
Juan Álvarez se estrena como novelista con la intriga de ‘La sonrisa de la huida’ Juan Álvarez se estrena como novelista con la intriga de ‘La sonrisa de la huida’
Juan Álvarez López nació en Barcelona pero su madre procede de Mora de Rubielos y tiene también familia

Juan Álvarez se estrena como novelista con la intriga de ‘La sonrisa de la huida’

El escritor, cuya madre nació en Mora de Rubielos, da el salto tras varios libros de relatos breves
banner click 244 banner 244

La sonrisa de la huida es la primera novela de Juan Álvarez López. Este autor, nacido en Barcelona y con vínculos familiares en la provincia de Teruel, vio como esta aventura editorial se materializaba en plena pandemia. El libro ya se puede adquirir en las librerías y viene precedido por otros trabajos y reconocimientos en relatos breves, donde quedó segundo y tercero respectivamente en el concurso literario de La Solana (Ciudad Real) en las ediciones de 2019 y  2020.

Juan Álvarez se considera un “malabarista de metáforas, alquimista de reflexiones y narrador de historias por escrito”. Vive en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, y la publicación del libro le coincidió con la pandemia. Hizo una presentación en Galicia, de donde es la familia de su padre, pero no ha podido hacer más porque las que había se anularon. A diferencia de sus anteriores publicaciones, que fueron autoeditadas, para su primera novela ha contado con LibrosIndie.

Después de muchos años escribiendo relatos cortos, con cuatro trabajos autoeditados, quiso ampliar una de las historias que había en su primer libro de relatos. “A raíz de los comentarios de los lectores especialmente sobre esa historia me atreví a ver si era capaz de hacer una novela”, explica. Esto suponía "parar un día y continuar otro" y eso es lo que pensó que más le iba a costar pero la experiencia fue positiva. “Me lo he pasado bastante bien”, confiesa y ahora ya está escribiendo otra novela.

Para esta segunda ha cambiado de registro aunque mantiene la intriga en la trama. “Me he documentado más”, cuenta porque hay un contenido histórico para desarrollar.

En La sonrisa de la huida el personaje está marcado por el destino. “Una casualidad hace que todo se gire, lo que tenía planeado para unas vacaciones se le va al traste” explica y el destino le cambia la vida.

Planteada como una road movie en torno a un hallazgo que hace el protagonista sobre  música, su autor no quiere desvelar mucho más. Eso sí, la música tiene mucho que ver en esta novela. “Es todo ficción” asegura pero el bagaje musical rezuma en esta historia a ritmo de rock.

Iván es el protagonista de La sonrisa de la huida. Ha crecido entre orfanatos y centros de acogida. Curtido en la universidad de las calles del barrio chino y el gótico barcelonés, ha logrado llegar a su recién estrenada treintena con una estabilidad laboral para vivir sin lujos pero sin aprietos. Sus amistades las ha convertido en algo más: en lazos familiares. Su pasión por la música y sus incursiones en el mundo de la filosofía, le llevan en ocasiones a abstraerse del mundo real y rememorar momentos pasados y ocultos de su vida.

Unas vacaciones en solitario, se acaban convirtiendo en una sucesión de aventuras en las que el azar o la casualidad le van a llevar a situaciones que nunca imaginó. Un coche prestado, un enigma que esconde a toda una organización criminal  detrás y una especial facilidad para estar en el sitio adecuado, pero en el peor momento.

Vínculos en la provincia

Nació en Barcelona, donde se crió, Juan Álvarez siempre ha estado vinculado a Mora de Rubielos, de donde es su madre. Orgulloso de sus raíces, su padre procede de Galicia, donde viaja todos los veranos y vive en la provincia de Ciudad Real. También está conectado con La Mata de los Olmos, donde tiene familia, igual que en Barbastro (Huesca), donde vive su hermana.

Su primer contacto con la escritura surgió en Barcelona donde colaboraba en la publicación mensual gallega A micro pechado y a partir de aquí su afición literaria fue a más participando con artículos y entrevistas en diferentes medios musicales. Sus cuatro libros auto-editados son Letrastadas( 2015), Qué cosas…(2016), Sala de start (2017) y Hasta aquí (2019). Además de sus novelas, Álvarez escribe asiduamente y colabora periódicamente con la publicación digital gallega Creando tu provincia.