Síguenos
Los vecinos de Muniesa recogen pesetas para dignificar su torre mudéjar y hacerla visitable Los vecinos de Muniesa recogen pesetas para dignificar su torre mudéjar y hacerla visitable
Una vecina de Muniesa deposita pesetas en una hucha. Karol Giraldo

Los vecinos de Muniesa recogen pesetas para dignificar su torre mudéjar y hacerla visitable

Se han repartido huchas por varios puntos para depositar las monedas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los vecinos de Muniesa han puesto en marcha la campaña Nuestra Torre es más chula que las pesetas con la que pretenden recaudar fondos para dar visibilidad al principal emblema de la localidad. El objetivo es que todas las personas que quieran aporten su granito de arena en forma de pesetas que luego se cambiarán por euros para acondicionar el interior de la torre y hacerlo visitable.
Para ello solicitan que se depositen las pesetas que todavía quedan en las casas del pueblo en alguna de las numerosas huchas repartidas por tiendas y bares. Las pesetas se pueden cambiar por euros hasta el 30 de junio de 2021 en el Banco de España y en Muniesa quieren aprovechar las que aún quedan olvidadas en cajones y viejos monederos para adecentar el interior de la torre. Se hará una limpieza de los excrementos de paloma que hay con diferentes grupos de voluntarios y se empleará el dinero para colocar mallas de protección y una barandilla. El exterior se encuentra en buen estado porque fue restaurada a comienzos de los años 80.
La idea surgió de María Jesús Cester, que es colaboradora habitual de la iglesia y había oído una iniciativa similar. Pensó que podría ser muy útil para recaudar dinero y poner en valor el patrimonio más preciado de Muniesa,  la torre de  la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 
Raúl Blasco, que colabora con la iniciativa y se ha ocupado de diseñar los carteles, indicó que se han colocado huchas por todos los establecimientos de la localidad y que, de momento, ya se ven numerosas monedas y algún billete en su interior. Además, también han llevado huchas a diversos comercios y estancos de la capital aragonesa que están gestionados por personas de Muniesa. “Como la gente no puede venir por el confinamiento perimetral hemos puesto allí las huchas para que también colaboren si quieren”, dijo el responsable de la iniciativa. Con esos recipientes distribuidos por Zaragoza se pretende que también se sumen a la iniciativa Nuestra Torre es más chula que las pesetas otras personas ajenas a la población. 
El plazo para cambiar pesetas por euros acababa el próximos 31 de diciembre de 2020 pero el Gobierno de España lo ha ampliado hasta el 30 de junio de 2021 por lo que Muniesa tiene más tiempo para lograr apoyos con los que limpiar y adecentar su torre. 
Raúl Blasco explicó que ya habían organizado una jornada de limpieza, prevista para la primavera o el verano, con el fin de retirar los kilos y kilos de palomina que hay en el interior de la torre, pero la pandemia les impidió llevarla a cabo y ahora la situación ha cambiado. “Lo que haremos será organizar diferentes grupos para que vayan hasta seis personas”, relató. El objetivo es que colaboren primero los jóvenes para, así, amar después a las personas de mediana edad. “Queríamos hacer una jornada de limpieza y luego hacer una comida de hermandad, pero ahora habrá que organizarlo de otra manera”, relató.
Una vez limpia de excrementos de ave se colocarán mallas para que no entren las palomas al interior y una barandilla para subir con seguridad. El objetivo es hacerla visitable y, con ese fin, se colocarán también paneles informativos.