Síguenos
Día Internacional contra la Violencia de Género: las mujeres del medio rural soportan hasta 20 años de violencia machista Día Internacional contra la Violencia de Género: las mujeres del medio rural soportan hasta 20 años de violencia machista

Día Internacional contra la Violencia de Género: las mujeres del medio rural soportan hasta 20 años de violencia machista

La falta de independencia económica o la soledad, factores limitantes
banner click 244 banner 244

Las mujeres del medio rural pueden soportar hasta veinte años la situación de malos tratos en el hogar, fundamentalmente por falta de independencia económica, a lo que se suma la soledad en la que lo viven, el desconocimiento de sus derechos o la dificultad para acceder a los recursos con que cuentan para hacer frente a ello.

Son algunos de los datos extraídos del primer estudio sobre la violencia de género en el medio rural elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)  para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que analiza las particularidades de la violencia de género producida en el medio rural, más elevado que en el urbano y donde este colectivo presenta una situación de "especial vulnerabilidad".

No se trata de un estudio estadístico sino de la percepción que tienen las mujeres de este ámbito sobre la violencia de género, explicó en una rueda de prensa telemática Carolina Llaquet, representante de Fademur en Aragón, una de las Comunidades elegidas para el estudio junto a Andalucía, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla León.

El estudio ha consistido en la realización de 167 encuestas a mujeres, 333 a profesionales (personal de servicios sociales y sanitarios, jurídicos y judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y otras 23 entrevistas en profundidad a víctimas de violencia machista.

Al no ser datos estadísticos, las conclusiones no se pueden desglosar por Comunidades autónomas, relató Llaquet, quien, no obstante, aseguró que los problemas de las mujeres en el medio rural son similares en todas las regiones y, en el caso concreto de Aragón, por ejemplo, se encuentran con la necesidad de desplazarse de su municipio a otro que puede distar hasta 30 kilómetros para recibir asesoramiento, debido a la dispersión geográfica que presenta este territorio.

Todo se sabe. O no

La iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización que la organización está desarrollando en todo el territorio gracias al programa Cultivando Igualdad, apoyado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que incluye el spot En un pueblo todo se sabe. O no y la campaña #HazQueSeSepa, entre otras iniciativas.

El problema, como refleja el anuncio, es que en un pueblo los vecinos conocen quiénes son cada uno y hasta anécdotas llamativas de su vida pero nada de lo que ocurre a nivel privado. La violencia la perciben "como un problema doméstico, no social", que viven en silencio y soledad, incidió Llaquet.