Síguenos
Teruel se prepara para ser una ciudad inteligente y estar en la vanguardia digital Teruel se prepara para ser una ciudad inteligente y estar en la vanguardia digital
Panorámica parcial de la ciudad de Teruel

Teruel se prepara para ser una ciudad inteligente y estar en la vanguardia digital

El pleno de este viernes aprobará el Plan Director Smart City con un horizonte a siete años
banner click 244 banner 244

El Plan Director Teruel Smart City  se aprobará previsiblemente en el pleno de este viernes. Se trata de un documento que marca la senda para que Teruel se coloque “a la vanguardia de las ciudades europeas”, en el desarrollo de la tecnología al servicio de los ciudadanos.  Será un cuaderno de bitácora que reúna las políticas para planificar la ciudad partiendo de lo que ya se ha hecho en los últimos años y desarrollando nuevos proyectos que contribuya a hacer una ciudad más avanzada cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Europea 2030, que marca el futuro para hacer que las ciudades sean más amables para quienes las habitan.

La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, presentaron este Plan Director que permitirá ganar en eficiencia y sostenibilidad, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Será un plan a largo plazo que se basa en la utilización de las herramientas digitales actuales y futuras.

El Plan se ha coordinado desde el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento pero, como apuntó el concejal delegado, “transciende” al resto de departamentos primero y luego a toda la ciudad.

Para la redacción de este plan se llevó a cabo un análisis de los puntos fuertes y los puntos débiles de Teruel y se vio que el turismo y los servicios son esos puntos fuertes, por lo que el plan incluye dos áreas de trabajo. En total  se han establecido siete líneas de actuación. En Servicios se incluye Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Administración Electrónica y Servicios Sociales, mientras que Turismo abarca Movilidad y Patrimonio, Comercio y Hostelería.

La alcaldesa recordó que desde hace un tiempo ya se están realizando acciones en la ciudad en la línea de lo que marca este Plan Director, como el consumo eficiente de agua en el riego del parque de Los Fueros, la eficiencia energética en el alumbrado público o cuestiones relacionadas con la movilidad, entre otras. “Todo ese trabajo que ya estamos haciendo desde el Ayuntamiento tenía que verse en un plan que nos sirviera también como estrategia a largo plazo”, señaló haciendo hincapié en que “tiene que ser una herramienta que nos creamos todos, Ayuntamiento y ciudadanos”. 

“El futuro de las ciudades pasa por  estar conectadas en todos sus servicios, y la finalidad de una Smart City siempre es dar un mejor servicio al ciudadano, es decir, las personas están en el centro de todas las políticas”, agregó.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras destacó que se trata de acciones transversales que implican a todos los departamentos del Ayuntamiento y a la ciudadanía. “Es una herramienta muy transversal de manera que todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora responde a las condiciones de este Plan Director, y todo lo que hagamos a partir de ahora tiene que venir también vinculado a las líneas de actuación que marca”, detalló.

Emma Buj consideró que hace unos años en digitalización “estaba todo por hacer”, con una web municipal, por ejemplo, que se encontraba entre las peores de España. En los últimos años se ha ido avanzando y ahora será “un camino sin retorno”, para poner a Teruel a la altura de otras ciudades europeas. Eso sí, será “un trabajo continuo y permanente en el tiempo” porque la tecnología se queda obsoleta y siempre hay que renovar.

Para desarrollar este plan habrá un plazo de cerca de siete años.  Los tres primeros para poner en marcha las medidas, y en los siguientes cuatro se analizará  y verá la respuesta de la ciudad.  

Tras la aprobación en pleno este viernes  cada medida llevará su tramitación, teniendo en cuanta que ya hay acciones iniciadas y que se implementarán y otras están a punto de ejecutarse como el alumbrado más eficiente, con cargo a la Edusi.

Primeras actuaciones

Una de las primeras actuaciones recogerá “todo lo que pueda geolocalizarse en la ciudad”, como las condiciones urbanísticas de un terreno, si un local tiene licencia o no y cuáles son las condiciones de esa licencia o el catálogo del mobiliario urbano. También se podrá implementar la aplicación Línea Verde o avanzar en la peatonalización del Centro Histórico así como conectar una serie de sensores por la ciudad.  

En total son 19 iniciativas las que se han incluido en este plan que van desde una plataforma Smart City, a redes de conectividad y sensores o un centro de servicios públicos digitales. También hay sistemas de gestión de servicios públicos digitales, de parques y jardines, de recogida de residuos, de alumbrado público o de edificios públicos y de patrimonio municipal y turismo, así como una tarjeta ciudadana o un smart lab center. La consultoría técnico-legal para el desarrollo de Teruel Smart City, la gestión de la misma en el desarrollo local y el Smart City en el área de servicios sociales son otras de las propuestas recogidas en el plan. 

Estas iniciativas tienen un grado de prioridad que van de 1 a 4, siendo esta última la de mayor prioridad. En esta categoría se inscriben ocho iniciativas.

Nuevo paso para seguir peatonalizando el Centro

Uno de los proyectos incluidos en este plan permitirá seguir avanzando en la peatonalización del Centro Histórico. “Estamos trabajando en el proyecto para avanzar en la peatonalización que va a ser un cambio de mentalidad para todos los turolenses. Espero que a lo largo de 2021 podamos hablar de este proyecto que va a necesitar mucha pedagogía”, avanzó la alcaldesa.  

Recordó que cuando comenzó la peatonalización en Teruel se produjo un conflicto social pero luego se ha visto que es útil y hoy en día el Tozal es la calle más comercial de la ciudad. 

Buj adelantó que el sistema inteligente que se instale para restringir el acceso será “dinámico” y permitirá actualizar las matrículas de  los vehículos diariamente. 

Un documento clave para acceder a fondos europeos

La alcaldesa Emma Buj destacó que este Plan Director es un documento que permitirá acceder a fondos europeos. “Hoy no sabemos que va a pasar con los fondos europeos, estamos ya informándonos para las ayudas del próximo periodo pero con lo que ha pasado con el coronavirus no sabemos si serán igual”, comentó para añadir que  los fondos de reconstrucción europeos liberados para hacer frente a los efectos de la pandemia tendrán ayudas relacionadas con el medio ambiente, la movilidad y la tecnología. “Un plan director no es solo una herramienta sino un requisito imprescindible para acceder a fondos europeos, como ya ocurrió con la Edusi, que no se hubiera obtenido sin el Plan de Movilidad Urbana”, comentó.