Síguenos
Apadrinaunolivo propone proyectos piloto al secretario general del Reto Demográfico Apadrinaunolivo propone proyectos piloto al secretario general del Reto Demográfico
Alberto Alfonso, de Apadrinaunolivo

Apadrinaunolivo propone proyectos piloto al secretario general del Reto Demográfico

Francisco Boya, receptivo a los planteamientos de impulsar centros de innovación rural en zonas despobladas
banner click 244 banner 244

El secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, se mostró receptivo a impulsar centros de innovación rural en zonas despobladas como la provincia de Teruel, tal como le planteó el presidente de la asociación Apadrinaunolivo, Alberto Alfonso, con quien se reunió por videoconferencia. Alfonso le detalló diez proyectos a desarrollar en pueblos turolenses y le pidió que pudieran figurar dentro de las iniciativas piloto que pretende impulsar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La reunión, que había solicitado Apadrinaunolivo, se celebró por videoconferencia debido a las limitaciones de movilidad que existen por la pandemia y que hizo imposible el desplazamiento a la sede ministerial, después de que esta asociación afincada en Oliete la pidiera como lo ha hecho con sus predecesores. El presidente de la asociación había mantenido ya encuentros anteriores con las dos comisionadas, Edelmira Barreira e Isaura Leal, además de haberla solicitado a Elena Cebrián, aunque esta última no se la concedió.

Boya sí respondió desde el primer momento, de hecho apenas lleva un mes en el cargo en sustitución de Cebrián, y expresó a Alfonso su deseo de reunirse con todo el mundo y sobre todo de “pasar a la acción”, algo de lo que se quejan los colectivos que trabajan por el desarrollo del medio rural ya que hasta la fecha se ha hecho mucha teoría en muchos informes pero falta pasar a la práctica.

Alberto Alfonso explicó a Boya cómo funcionaba Apadrinaunolivo para poner en valor los recursos endógenos “aplicando emprendimiento e innovación, utilizando las nuevas tecnologías y las herramientas y capacidades digitales”, lo que ha dado lugar a un proyecto de desarrollo rural sostenible que asienta población en el territorio con un alto impacto social.

Pasar a la acción

El presidente de la asociación animó al secretario general del Reto Demográfico a que desde el Ministerio se pase a la acción con modelos reales como este a través del proyecto piloto que Apadrinaunolivo está impulsando de despertadores rurales inteligentes.

Recordó a Boya que esas propuestas se han presentado a los convenios de transición justa y que lo que pretenden con ese centro despertador es impulsar diez microproyectos en diez pueblos de la zona, “animando, tutorizando y guiando a emprendedores, durante tres o cinco años”. Destacó además que en ese centro despertador convivirían los emprendedores con quienes quieren probar el teletrabajo en el medio rural, “nómadas digitales y gente que quiera trabajar en un coworking, y además en un espacio que va a ser el impulsor de la oficina del smart village para poner en marcha proyectos de desarrollo rural en los pueblos”.

Durante la reunión, el secretario general del Reto Demográfico explicó a Alfonso, según relató este, que dentro de la Secretaría ya tenían previsto apoyar este tipo de centros de innovación rural, “y que este proyecto puede entrar como un programa piloto dentro de lo que quieren impulsar desde la Secretaría General de Reto Demográfico”.

El representante de Apadrinaunolivo pidió además apoyo para impulsar la recuperación de 50.000 olivos más, dentro de esa iniciativa que surgió hace seis años, tiempo durante el que se han recuperado 10.000 olivos gracias al apoyo de 5.000 madrinas y padrinos, lo que ha generado diez puestos de trabajo “con diez familias que están viviendo en el pueblo y que evita que se pierdan servicios, se mantiene el colegio, el servicio médico y otros servicios”.

La propuesta que hace esta asociación, puesto que el modelo ha funcionado, es que en el convenio de transición justa se incluya la recuperación de otros 50.000 olivos, “con lo cual el impacto actual se multiplicaría por cinco, pasaríamos de diez empleados a cincuenta”. El compromiso es estudiar cómo se le puede dar un impulso a través de las nuevas convocatorias que se van a sacar.

Peticiones

También solicitó al secretario general del Reto Demográfica a que hable con el resto del Gobierno para que se ponga a disposición del desarrollo rural sostenible todo el patrimonio del Estado que está en desuso, “para vertebrar así el territorio y generar riqueza”.

Alfonso se refirió en concreto a la petición que han hecho a la CHE sobre la casa de administración del embalse de Cueva Foradada, cuyo edificio está abandonado y en el que se quiere poner en marcha junto con el Ayuntamiento de Oliete un hotel con encanto.

En este sentido, explicó a Boya que patrimonio en desuso como pueden ser las estaciones del ferrocarril o edificios que en tiempos fueron cuarteles de la Guardia Civil, o de otro tipo que ahora forman parte de patrimonio del Estado, “podrían ser un buen acicate si esto se pone a disposición de las iniciativas emprendedoras rurales porque podría ayudar muchísimo a generar desarrollo rural sostenible”.

En la misma línea demandó apoyo desde el Gobierno para garantizar la continuidad del embalse de Escuriza, también en Oliete, cuya reparación está contemplada en el Plan Hidrológico del Ebro pero la propia CHE está pidiendo el desembalse si no se actúa ya, y evitar el abandono de esa infraestructura.

En la reunión se habló también del proyecto Andorra Conecta que consistiría en un centro de servicios digitales a empresas que generaría hasta 300 puestos de empleo. Reconoció que todavía no está madura la iniciativa, pero que se está hablando con la DGA, y que explicó a Boya “para que nos ayude a animar a alguna de las empresas del Ibex a que traigan actividad y así poder generar empleo en Andorra después del cierre de la térmica y de las minas de carbón”.

El compromiso del presidente de Apadrinaunolivo fue pasarle toda esta información por escrito al secretario general del Reto Demográfico. Alfonso reconoció que “la predisposición ha sido muy buena, y se nota que tiene muchas ganas de pasar a la acción”. 

A este respecto, Boya comentó a Alfonso que desde la Secretaría General iban a sacar próximamente unas líneas directas desde el Reto Demográfico para que se puedan presentar proyectos, además de crear plataformas digitales para compartir experiencias y casos de éxito. Alfonso confió en poder colaborar con el nuevo secretario general y en “poder ir de la mano para conseguir un futuro para el medio rural”.