Síguenos
Más de cuarenta personas se presentan al puesto de coordinador de Galáctica Más de cuarenta personas se presentan al puesto de coordinador de Galáctica
La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, el pasado mes de octubre junto a las cúpulas de los telescopios de Galáctica en Arcos de las Salinas

Más de cuarenta personas se presentan al puesto de coordinador de Galáctica

El Cefca ha ofertado varias plazas para reforzar la plantilla de investigadores y técnicos
banner click 244 banner 244

Más de cuarenta personas aspiran a ocupar el puesto de coordinador de Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, uno de los proyectos que está impulsando con fuerza en esta legislatura el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. 

La intención, según indicaron fuentes de la consejería a cuyo frente está Maru Díaz, es que el proceso de selección se pueda resolver antes de que acabe el año. Díaz ya anunció el mes pasado durante una visita a Galáctica que se había iniciado el proceso para la contratación de esta persona, entre cuyos cometidos estaría proponer el modelo de explotación y funcionamiento de este centro único en España por sus características.

La oferta salió publicada semanas atrás en el portal del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) junto a otras plazas para cubrir vacantes de personal científico y técnicos del Observatorio Astrofísico de Javalambre, que se vieron mermados a finales de la pasada legislatura y que la actual responsable del departamento quiero volver a potenciar.

El Patronato del Cefca acordó a finales del año pasado reforzar el personal científico y técnico de este centro de investigación de referencia internacional con la entrada de 21 profesionales. La consejera explicó hace un mes cuando visitó Arcos de las Salinas que la pandemia había retrasado estos procesos de selección, pero que el compromiso era seguir impulsando el centro cubriendo esas vacantes. Además, se ha conseguido que el Estado se comprometa con la financiación del Cefca al haber incluido en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año una partida de 1 millón de euros para participar directamente en el funcionamiento del OAJ.

Están en proceso de selección, tras haber finalizado ya el plazo para la presentación de candidaturas, un puesto de ingeniero electrónico de operación, un técnico mecánico y otro eléctrico, así como un técnico IT de operación.

Además, sigue abierta la convocatoria para cubrir la plaza de un operador de telescopios y para cuatro investigadores postdoctorales en Astrofísica y Cosmología. También está abierta sin plazo de finalización la convocatoria para cubrir seis plazas titulares de investigador en Astrofísica y Cosmología.

La convocatoria para cubrir la plaza del coordinador de Galáctica salió a la vez que estas otras y el plazo finalizó el pasado 18 de noviembre. Desde el Departamento de Ciencia del Ejecutivo aragonés destacaron la buena respuesta al haberse presentado más de cuarenta aspirantes.

El futuro coordinador, cuya selección es posible que se conozca antes de fin de año, según la planificación del departamento que gestiona Maru Díaz, tendrá entre sus funciones la gestión y planificación logística y técnica de los eventos que se lleven a cabo en el centro.

Deberá coordinador los recursos humanos de que se disponga, impulsar la promoción turística de Galáctica y hacer un seguimiento de los contratos de musealización que ya están en marcha, así como su futura ejecución.

También tendrá que encargarse de la coordinación y seguimiento de los desarrollos tecnológicos y acondicionamientos necesarios del centro, además de definir el programa anual, la planificación económica, la gestión de subvenciones y la representación, entre otras labores.

A los candidatos, además de conocimientos de idiomas y de actividades en astroturismo, se les pedía conocimientos generales de astronomía y de divulgación científica, así como en organización de eventos y la gestión y explotación de espacios turísticos, lo mismo que de comunicación y marketing.