Síguenos
Torrijo del Campo cuenta con una escuela infantil con ocho niños y un futuro prometedor Torrijo del Campo cuenta con una escuela infantil con ocho niños y un futuro prometedor
La escuela infantil “Jardín de los sueños” de Torrijo del Campo tiene 8 niños-as, 4 de ellos de Caminreal

Torrijo del Campo cuenta con una escuela infantil con ocho niños y un futuro prometedor

El municipio, de 450 habitantes, tiene además una escuela de primaria con tres aulas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Torrijo del Campo cuenta con una escuela infantil, de 0 a 3 años, con 8 niños-as y un futuro prometedor. Además en Torrijo del Campo, de 450 habitantes, se ha pasado en el presente curso de dos a tres aulas en la escuela de primaria. En la escuela infantil “Jardín de los sueños” están matriculados 4 niños-as de Torrijo del Campo y otros 4 del vecino municipio de Caminreal. 

La escuela infantil municipal de Torrijo del Campo abrió con los permisos provisionales el pasado 14 de septiembre, pero fue en el último Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón cuando se aprobó el decreto por la creación de la escuela de educación infantil de primer ciclo en Torrijo del Campo, tras la realización de todos los trámite reglamentarios que incluyen el visto bueno del Consejo Escolar de Aragón. 

El alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, comentó que se quería abrir la escuela infantil en la pasada Semana Santa pero la pandemia de la crisis sanitaria del coronavirus provocó el retraso del servicio. 

En esta línea, el regidor de Torrijo del Campo dijo que la escuela infantil de Torrijo del Campo tiene 8 niñas-os, 4 de Caminreal y otros 4 de Torrijo del Campo. “Caminreal está muy cerca, a 2 kilómetros, y no tienen el servicio de la escuela infantil”.

La escuela infantil de Torrijo del Campo está ubicada en un aula de las antiguas escuelas del municipio, que se ha tenido que adaptar y mejorar, además de disponer de un patio propio y acondicionado para los niños. “Se han tenido que hacer obras de acondicionamiento para el aula de la escuela infantil”. El aula de la escuela infantil de Torrijo del Campo cuenta con lavabos para los niños, para la profesora, separación mediante una cortina para un dormitorio, sala para cambiar los pañales y todo lo que se exige en la normativa para las escuelas infantiles.

Ricardo Plumed valoró el apoyo económico que se ha tenido por parte de Adri Jiloca-Gallocanta y de la DPT para la puesta en marcha de la escuela infantil de la localidad. El Ejecutivo autonómico es el encargado de financiar el profesorado.

Asimismo, el alcalde de Torrijo valoró el nuevo servicio municipal creado que ayuda a la conciliación de la vida familiar y la creación de un puesto de trabajo. “La gente está encantada con la escuela infantil”, afirmó. 

En esta línea, el primer edil de Torrijo del Campo destacó que hay futuro en el municipio como lo demuestra que la escuela de primaria ha pasado de tener dos aulas a tres en un municipio de 450 habitantes. “El Ayuntamiento de Torrijo del Campo tiene 10 viviendas municipales y todas ellas están alquiladas y hay más demanda en un municipio que la gente alquila viviendas, que no es como en otros y se trabaja en Monreal del Campo o en Calamocha, que están cerca”. Añadió que hay parejas de jóvenes en Torrijo, en edad de tener hijos”.

El padre de una niña de la escuela infantil de Torrijo del Campo, Arturo Lozano, dijo que tanto él como su mujer trabajan de autónomos por lo que están muy agradecidos con el servicio de la escuela infantil. “Es una suerte disponer de este servicio en Torrijo del Campo. Estamos muy contentos y satisfechos”. Arturo Lozano tienen otra niña de 8 años que va a la escuela de primaria. 

Por su parte, la profesora de la escuela infantil de Torrijo, la oscense Isabel Romero Viñuales, que es profesora de educación infantil, también mostró su satisfacción por el trabajo y por el trato existente. “En Torrijo del Campo estoy muy bien como también lo estuve cuando fue profesora en Santa Eulalia del Campo”. Isabel Romero comentó que ha conseguido vivienda en Torrijo del Campo por lo que se va a trasladar a residir en la localidad. 

La disposición a vivir en los pueblos está cambiando 

El alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed, apuntó que la disposición a vivir en los pueblos, en el medio rural, está cambiando últimamente.

En esta línea, Plumed dijo que en el mundo rural se puede tener una vida digna y que con un buen servicio de telecomunicaciones muchos trabajos se pueden llevar residiendo en los pueblos. “Lo único que hace falta para que no haya fracasos en los nuevos pobladores que quieren optar por vivir en el medio rural es que tienen que estar muy concienciados. Que los nuevos pobladores lo lleven metido en la cabeza, que estén muy concienciados de que les guste el mundo rural para evitar los fracasos que se producen”.