Síguenos
Cs expulsa al alcalde de Escucha y presenta una moción de censura con CHA Cs expulsa al alcalde de Escucha y presenta una moción de censura con CHA
Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Escucha que han presentado la moción contra su hasta ahora compañero

Cs expulsa al alcalde de Escucha y presenta una moción de censura con CHA

El concejal de Ciudadanos Héctor García sustituirá a Luis Fernando Marín en la Alcaldía
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) y Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Escucha han presentado una moción de censura contra el alcalde, Luis Fernando Marín. La formación naranja ha expulsado al que fue su cabeza de lista en las últimas elecciones locales.

La moción de censura ha sido suscrita por los tres concejales de Cs y los tres de CHA, lo que garantiza que saldrá adelante en una corporación formada por siete ediles, el séptimo el propio Marín. Proponen como candidato a la Alcaldía a su concejal Héctor García, que será por tanto el próximo regidor. 

En una nota de prensa, el partido señala que la expulsión de Marín se ha producido “al tener conocimiento de diferentes hechos que conculcan su normativa interna y atentan contra los valores que la formación liberal defiende en todas las instituciones”. La decisión, añade el comunicado, se enmarca en el “compromiso con la regeneración democrática” de Cs.

La crisis municipal salió a la luz a principios del pasado mes de octubre, después de que CHA denunciara presuntas irregularidades en la construcción del albergue municipal en las antiguas oficinas de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) en el pozo del Pilar y presentara una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Los tres concejales de Cs pidieron la dimisión del alcalde, su jefe de filas, y entonces se supo  que ya a mediados de septiembre habían presentado previamente un escrito en el Ayuntamiento pidiendo a Marín explicaciones sobre estas obras, ya que no contaban con proyecto aprobado en el pleno municipal ni con partida presupuestaria para su ejecución, según denunciaron entonces.

Ante la decisión del alcalde de seguir adelante con las obras, los concejales de su grupo se desvincularon del mismo y reclamaron su renuncia. Marín se negó a dimitir e instó a los críticos a presentar una moción de censura.

A raíz de esta polémica, Cs inició conversaciones con Chunta Aragonesista para presentar una moción de censura, unos contactos que finalmente han cuajado.

Ciudadanos envió ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Escucha y subrayó que “antepondrá en todo momento el interés general del municipio y velará por la buena gestión del consistorio”. Su objetivo es “seguir trabajando para sus vecinos y aplicando la política útil que mejora la localidad”, indica la nota de prensa.