Síguenos
María del Carmen Fuertes Sanz, responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Monreal: “En Monreal del Campo sí que se lee bastante y se usa la biblioteca municipal” María del Carmen Fuertes Sanz, responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Monreal: “En Monreal del Campo sí que se lee bastante y se usa la biblioteca municipal”
María del Carmen Fuertes Sanz, responsable del área de cultural del Ayuntamiento de Monreal del Campo

María del Carmen Fuertes Sanz, responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Monreal: “En Monreal del Campo sí que se lee bastante y se usa la biblioteca municipal”

El Ministerio de Cultura premia al centro cultural del Jiloca con el ‘María Moliner’ en animación a la lectura
banner click 244 banner 244

La pasada semana se dio a conocer que la Biblioteca Municipal Miguel Artigas de Monreal del Campo fue distinguida con el premio nacional María Moliner en la XX  Campaña de Animación a la Lectura. Es la tercera vez que la Biblioteca Miguel Artigas de Monreal del Campo consigue la distinción María Moliner por las actividades que realizar en animación a la lectura. La coordinadora de la biblioteca es María del Carmen Fuertes Sanz. 

-Es la tercera vez que la biblioteca consigue el premio María Moliner en animación a la lectura, ¿cómo se consigue?

-El premio María Moliner es un premio que convoca el Ministerio de Cultura con más o menos regularidad para bibliotecas de municipios de menos de 5.000 habitantes. Es un premio que reconoce un proyecto de animación a la lectura. Había 300 premios para toda España y 10 menciones especiales. Se presentaron en total más de 500 propuestas y resultó que nuestro proyecto fue uno de los elegidos. Nos presentamos hace 20 años y conseguimos un premio. Hace dos años nos lo volvieron a conceder y este año es la tercera vez. 

-¿Cómo se llama el proyecto de lectura de Monreal del Campo?

-El proyecto se llama Enredando lecturas. No es un proyecto novedoso al uso. Nos sorprendió que nos lo diesen el premio porque este año era un poco complicado presentar proyectos porque no se sabe si lo podemos llevar a cabo con el Covid. Teníamos cosas planteadas que las tuvimos que dejar. No era fácil. Presentamos las actividades que realizamos. Enredando lecturas es enredar lecturas con los centros educativas, con el colegio, con el Instituto. con la escuela infantil, con los clubes de lectura, con un concurso literario que tenemos con el Centro de Estudios del Jiloca, el Miguel Artigas. También implica a las residencias, puesto que tenemos puestos de lectura en las dos residencias. También teníamos un puesto de lectura en el centro de salud pero lo tuvimos que quitar. por razones del Covid. El proyecto es enredar lecturas en actividades que impliquen más o menos a toda la población. Enredar lecturas con monrealeros por el mundo, que nos cuentan los viajes cuando se podía viajar. Es eso, todas las actividades que hacemos con un hilo conductor. 

-Este año está siendo un poco difícil trabajar desde la Biblioteca Municipal….

-Este año durante el confinamiento se aprovechó para revisar el catálogo y hacer labores internas que no se ven, pero que son arduas y necesarias. Aprovechamos también para hacer selección de libros. Es hacer otras cosas que normalmente no da tiempo. La verdad es que no se para. Este año ha sido distinto porque muchas actividades la tuvimos que paralizar y otras que teníamos planteadas se dejaron. Ahora se están retomando. Los clubes de lectura se están retomando con otra ubicación en el espacio. Se ha retomando el proyecto de la biblioteca en casa. La gente que está confinada se le puede llevar lecturas a los domicilio. También hemos empezado hacer alguna cosa on line. 

-En Monreal del Campo hay mucha afición a la lectura y a la biblioteca ¿a qué se debe?

-Llevamos muchos años de tradición. La verdad es que no nos podemos quejar. La gente mayor, sobre todo más mujeres, sí que son ávidas lectoras. A mí me gustaría leer lo mismo que muchos de nuestros usuarios. Sí que se lee bastante. Los críos también utilizan la biblioteca de forma habitual. Así sí que se utiliza la biblioteca. De hecho una cosa que más se demandó durante el confinamiento fue tener libros para leer. Se organizaron cajas de libros que luego devolvían según leían los libros. Sí que hay afición a la lectura. 

-¿Cuántos socios tiene la biblioteca municipal de Monreal del Campo?

-En la biblioteca somos más de mil socios. Luego está la figura de socios activos, que son los que usan la biblioteca durante el último año y estaremos medio millar de socios. 

-¿Qué fondo tiene la Biblioteca Municipal de Monreal del Campo?

-El fondo que tiene la biblioteca es de 17.500. Tenemos un fondo activo con lo que se dan libros de baja o pasa a depósito. La colección suele estar actualizada. Esto es como los amigos. No importa tener muchos sino que éstos sean de calidad. Con los libros pasa lo mismo. No importa tener una gran biblioteca sino tener unos fondos buenos y actualizados. 

-¿Cúando años lleva trabajando en la biblioteca?

-Me da vértigo decirlo. Son más de 30 años trabajando en la biblioteca. Todo lo que se haya hecho mal es responsabilidad mía. En los premios no estoy yo sola. Hay un equipo y un Ayuntamiento que apoya la cultura. 

-¿En el futuro qué le gustaría contar en la biblioteca?

-En la biblioteca a veces nos quedamos muy justos de espacio, o tener una biblioteca más versátil con estanterías que podamos mover de sitio para hacer algunas actividades. Me gustaría también es que los niños leen, muchos de los adultos leen, pero hay un paréntesis en los jóvenes y que tenemos que recuperar. El reto sería ese, que la juventud se acercase a la lectura. Se acercan sobre todo para estudiar.