Síguenos
Endesa insiste en que espera comenzar el desmantelamiento de la central de Andorra en enero Endesa insiste en que espera comenzar el desmantelamiento de la central de Andorra en enero
Central de Andorra. Javier Escriche

Endesa insiste en que espera comenzar el desmantelamiento de la central de Andorra en enero

Los trabajos serán graduales y durarán cuatro años
banner click 244 banner 244

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha confirmado que prevé que en enero comiencen los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra (Teruel), que serán graduales y durarán cuatro años.

En este momento están con los trabajos previos y a la espera de obtener la licencia para empezar unos trabajos que estarían a pleno rendimiento a mediados de 2021, ha señalado Montaner en declaraciones a los medios tras la presentación de la colaboración de Endesa en la campaña "Volveremos" para incentivar el consumo en el comercio local en Zaragoza.

No obstante, ha recalcado que el fin del carbón es solo un "punto y seguido" a la actividad de Endesa en esta comarca turolense, ya que la eléctrica trabaja también en proyectos de energías renovables.

Los proyectos están divididos en tres fases, de las que se han puesto en marcha las dos primeras, con acceso a la red de transportes, los terrenos y avanzando su tramitación, después de que a finales de noviembre finalizara el periodo de información pública.

El objetivo, según el directivo de la compañía, es encontrar una actividad económica que genere empleo en la zona y, por ello, se dispusieron a elaborar un proyecto para producir más de 1.700 megavatios de electricidad antes de que el Ministerio de Transición Ecológica saque en breves la subasta de energía.

Mientras tanto, continúan trabajando con nuevas tecnologías para que el proyecto sea el más completo, el más innovador y el que más riqueza genere en la zona, ha indicado.

Así, ha estimado que Endesa creará 4.000 empleos en los próximos cuatro años, a los que habrá que sumar otros 140 fijos en el mantenimiento y la operación de estos proyectos renovables.

"Nuestro proyecto permite una transición justa", ha recalcado Montaner, dado que en los próximos años se va a crear más empleo del que había en el entorno de Andorra y, además, dará tiempo para que se unan otras iniciativas industriales en la zona.

Por otro lado, ha informado de que siguen trabajando en mejorar sus proyectos de hidrógeno verde, que es "muy importante" para la descarbonización de la economía y cumplir con el objetivo de la UE de ser neutros en carbono en 2050.

La generación de hidrógeno se uniría, por tanto, a los 1.700 megavatios previstos en Andorra y a los más de 30 parques eólicos que Endesa tiene en todo Aragón, ha concluido.