Síguenos
Los bomberos de la DPT contarán con un grupo especializado  en pilotaje drones Los bomberos de la DPT contarán con un grupo especializado  en pilotaje drones
Los bomberos de la DPT contarán con un grupo especializado en pilotaje drones

Los bomberos de la DPT contarán con un grupo especializado en pilotaje drones

Estos aparatos permiten una perspectiva aumentada y segura de las situaciones de emergencia
banner click 244 banner 244

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel está poniendo en marcha un grupo especializado para utilizar los drones en las intervenciones del cuerpo, para aprovechar las posibilidades que ofrecen estos aparatos como es la perspectiva aumentada de las situaciones, global y segura, además de ser en tiempo real y a un bajo coste. 

Con esta unidad, el servicio dispondrá de personal propio del servicio, titulado, formado, capacitado, organizado y entrenado, para poder operar con aeronaves UAS (Sistema Aéreo no Tripulado), en condiciones de seguridad y eficacia dentro del Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de un valor añadido al cuerpo de bomberos y al servicio que presta al ciudadano, ya que ofrece información y seguridad a las dotaciones que intervienen.

Supone una herramienta muy útil en distintas situaciones de emergencia: en incendios forestales, búsqueda de desaparecidos (de manera directa o a través de la red de buscadores virtuales de Aragón), accidentes de mercancías peligrosas, incendios industriales, derrumbes, control de riadas o inspecciones técnicas (propias del servicio o colaborando con otros gabinetes o entidades).

En el apartado de formación, gracias a los drones se pueden realizar prácticas y generar material didáctico de alto valor para los bomberos porque el dron permite tener distintas perspectivas de las actuaciones. También se puede realizar seguimiento a las intervenciones para mejorar la perspectiva y coordinar la operación, dando información al Puesto de Mando Avanzado.

Además, destaca su uso en prevención por ejemplo, para conocer los detalles de infraestructuras antes de una intervención programada o en empresas de la provincia que se consideran de riesgo porque permite reconocer e identificar de una manera clara los puntos más delicados o sensibles (zonas inflamables, conducciones, etc) de una instalación.

El grupo se ha constituido inicialmente con dos pilotos titulados y una aeronave, y se trabaja en coordinación con otros servicios de bomberos aragoneses. 

Dentro del Servicio de la DPT, se han realizado prácticas y simulacros para desarrollar procedimeintos de trabajo para su uso en las diferentes situaciones que se pueden encontrar, rescates acuatico en superficie, en un incendio industrial, accidente químico en indutria, evaluaciones en zonas de riego por desprendimientos, busqueda de personas desaparecidas, etc.

El objetivo es trabajar para contar a medio plazo con varias equipos estables; uno para la zona Este y otro para la Zona Oeste de la provincia, con varias aeronaves y en torno a ocho o diez pilotos especializados. En el futuro se puede plantear que existan también equipos en los parques auxiliares y un mayor número de pilotos y aparatos con una mayor versatilidad y capacidad de respuesta.

La utilización de los drones en las intervenciones de los bomberos requiere de personal especializado, ya que para poder operar con estos dispositivos, además de la aeronave, es necesario contar con pilotos titulados, contar con un procedimiento operacional y una operadora autorizada por AESA.