Síguenos
La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel pide una moratoria para los proyectos eólicos y fotovoltaicos en Aragón La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel pide una moratoria para los proyectos eólicos y fotovoltaicos en Aragón
Piden una moratoria para los proyectos eólicos y fotovoltaicos

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel pide una moratoria para los proyectos eólicos y fotovoltaicos en Aragón

El objetivo sería crear un Plan de ordenación territorial de recursos energéticos
banner click 244 banner 244

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel va a plantear al Gobierno de Aragón una moratoria temporal para los proyectos eólicos y fotovoltáicos, con el fin de poder llevar a cabo un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos, como demandan las Directivas de la UE.
La plataforma, integrada por casi una cuarentena de organizaciones, ayuntamientos y asociaciones, plantea esta solicitud tras la publicación de el pasado viernes por parte del Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico de un mapa de sensibiliadd ambiental con los territorios del estado español que deberían de excluirse para instalar centrales eólicas y ante la cantidad de proyectos planteados que pueden afectar a todo Aragón.
En una nota de prensa, la entidad recuerda que en Aragón ya hay casi 200 centrales eólicas y fotovoltaicas en servicio o autorizadas, y decenas más en distintos estadios de tramitación administrativa o con estudios de campo en desarrollo.
Según la plataforma, algunos afectan a espacios Natura 2000, otros a entornos singulares que llevan apostando por el turismo y actividades tradicionales desde hace décadas, y otros a lugares emblemáticos para sus residentes y para la diversidad biológica de la Comunidad Autónoma, como áreas esteparias de gran singularidad en el Valle del Ebro, parameras de la ibérica y otros espacios de Aragón que "se deberían conservar", como pueden ser los Parques Culturales.
Algunos ya en marcha y otros pendientes de autorización o en tramitación afectan a Espacios y Especies amparadas por la protección legal de la Red Natura 2000 y a las especies que ésta protege, entre otras el Águila Perdicera, Alimoche, Alondra Ricotí y prácticamente la totalidad de especies de murciélagos presentes en Aragón.
Según esta plataforma, de continuar con la implantación de este modelo de energías renovables sin contar con los Planes de Gestión y Conservación de esta Red Natura 2000 puede provocar "efectos no deseados" tanto para esta Red como para la propia implantación de los proyectos de renovables.
Además, apuntan que la moratoria permitiría la implementación real de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 Horizonte 2030 en este desarrollo energético y en la Ordenación Territorial.
A juicio de la plataforma, la tramitación fragmentada de muchos proyectos "con evidente interconexión entre ellos, implica la pérdida de la necesaria visión global de cómo ordenar la implantación y el desarrollo de fuentes de energía renovable en la región".
También impide la evaluación de impactos acumulativos y sinérgicos de decenas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas y todas sus infraestructuras asociadas.