Síguenos
Alcorisa, paradigma del asociacionismo, se reivindica como un lugar ideal para vivir Alcorisa, paradigma del asociacionismo, se reivindica como un lugar ideal para vivir
Varias personas juegan a la petanca en una de las zonas de esparcimiento de Alcorisa. www.alcorisa.org

Alcorisa, paradigma del asociacionismo, se reivindica como un lugar ideal para vivir

La localidad reúne servicios culturales, educativos, asistenciales y deportivos de gran calidad

Alcorisa se erige como paradigma del asociacionismo en la provincia. Sus más de 3.200 vecinos se agrupan en cerca de 60 asociaciones de todo tipo. Este músculo social, unido a la inversión municipal, permite mantener multitud de servicios a la ciudadanía en la localidad bajoaragonesa que la hacen un enclave ideal para vivir.

Al empuje empresarial y comercial del municipio se une el cultural, educativo, asistencial, deportivo y recreativo, que hace que además de ser un núcleo económico y de empleo lo sea también social. En la localidad se dan cita agrupaciones de lo más variopinto que contribuyen a organizar el mayor hito cultural del calendario: la Semana Cultural de Alcorisa, que coincide siempre alrededor de San Sebastián, el 20 de enero.

Personalidades como el exjuez Baltasar Garzón, el expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de España, Gonzalo Moliner, el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España e hijo del pueblo, Javier Zaragoza, el cineasta Luis Alegre, el actor Gabino Diego o el escritor Javier Sierra han compartido charlas con los vecinos. También lo han hecho grandes leyendas del mundo del fútbol, como Roberto Carlos o Nayim.

Todo ello hace que los alcorisanos se sientan orgullosos de su idiosincrasia, de la que también forman parte actos como la Semana de la Paz, las jornadas de animación a la lectura, la Semana de la Ciencia, las noches de verano, los ciclos de teatro, festivales folclóricos y de otras músicas, jornadas de la tercera edad, de la mujer trabajadora, la Semana de la Geología y la Fiesta de la Villa cada dos años, con la que la localidad conmemora cuatro siglos de independencia de Alcañiz. 

Por encima de todos estos actos destaca, si cabe, la Semana Santa, con su Drama de la Cruz al que acuden cada Viernes Santo miles de personas a presenciar la representación en tres actos de la Pasión de Cristo.

De la tradición del tambor y bombo de la localidad se da cuenta en el Centro de Interpretación de la Semana Santa, que comparte espacio museístico con el Centro de Interpretación de los Alfares y Hornos Cerámicos Ibéricos, y con el Museo de la Escuela Rural de Teruel.

Otro centro cultural de referencia es el Valero Lecha, con más de 1.600 metros cuadrados dedicados íntegramente a actividades culturales y sociales de la villa. Allí está la biblioteca, un salón de actos y aulas para jota y gimnasia rítmica, así como aeróbic y gimnasia para adultos.

La sala Alcor 82, que proyecta cine de estreno y de uso polivalente propiedad de la Asociación Peña Club Paraíso Caracas, cuenta con capacidad para casi 500 personas.

En cuanto al patrimonio, destaca “un paraje incomparable como es el entorno del Calvario y las tres iglesias: Santa María la Mayor, San Sebastián y San Pascual, antiguo Seminario”, destacó el concejal de Infraestructuras y Servicios, José Luis Guillén.

El edil subrayó también la actividad musical de Alcorisa, con Escuela Municipal de Música, Banda de Música, el grupo de jota o la coral. La localidad tiene radio propia, Onda Balcei, y periódico local con el mismo nombre.

Campus educativo

Si de algo presume la localidad bajoaragonesa es de su campus educativo. “En apenas 500 metros se concentran todos los centros educativos de Alcorisa, desde el Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel (CRIET) hasta el innovador Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) –“que está arrasando este año con la implantación de la digitalización en los colegios”–, pasando por el colegio público El Justicia de Aragón, el IES Damián Forment y el centro de educación especial Kalathos. También hay escuela infantil, educación para adultos y sede de la Escuela Oficial de Idiomas.

En materia deportiva, Alcorisa cuenta con pabellón polideportivo, frontón cubierto, piscina cubierta, pista de squash, piscinas de verano, pistas polideportivas al aire libre, campo de fútbol, el campo de tiro y pistas de petanca. También hay plaza de toros multiusos y pista de skate, así como numerosos senderos señalizados para el paseo, parques y jardines y zonas de esparcimiento como el merendero de Calderuelas, justo debajo de las piscinas.

Para las personas mayores, Alcorisa cuenta con centro de día y residencia, esta última gestionada por la Asociación Benéfica San Sebastián. Hay centro de salud.

Próximos retos

Próximamente, el Ayuntamiento pretende ampliar los servicios a la ciudadanía con la mejora de la eficiencia energética y puntos de recarga para coches eléctricos. Uno estará junto al Espacio Coworking Alcorisa, en la plaza Nueva. Comparte red bajoaragonesa con Motorland Aragón y Torrevelilla y ofrece servicio de incubación y aceleración a proyectos emprendedores, así como mentoring a empresas de reciente creación. Se trata de un espacio óptimo para personas para perfiles profesionales que hayan decidido instalarse en un pueblo, animó Guillén. Tiene todos los servicios básicos.

Para empresas que se inician, dispone de un vivero con naves de 300 metros que el Ayuntamiento alquila por un importe “muy económico” en el polígono El Royal.