Síguenos
El Observatorio de Javalambre descubre una supernova a más de 600 millones de años luz El Observatorio de Javalambre descubre una supernova a más de 600 millones de años luz
Instalaciones del OAJ

El Observatorio de Javalambre descubre una supernova a más de 600 millones de años luz

El hallazgo fue reportado el pasado 22 de diciembre
banner click 244 banner 244

Un equipo de científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) reportaron el pasado 22 de diciembre el descubrimiento de una supernova que se ha producido en la galaxia MCG+09-14-052, situada a más de 600 millones de años luz.

El descubrimiento se ha realizado con el telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), usando datos del proyecto J-VAR, uno de los proyectos que se llevan a cabo durante el 20 % de tiempo abierto que el OAJ ofrece a la comunidad internacional en su condición de ICTS (Infraestructura Científica Técnica Singular) nacional, informa el CEFCA en una nota de prensa.

Las supernovas son fenómenos muy poco frecuentes y difíciles de detectar que se producen al final de la vida de las estrellas con una masa superior a diez veces la del Sol o durante una fase particular en la evolución de sistemas de dos estrellas compañeras.

Son fenómenos tan violentos y energéticos que, en ocasiones, su brillo llega a ser tan intenso como el de la propia galaxia en la que se producen. No obstante, este proceso explosivo normalmente permanece visible apenas unas pocas semanas, siendo, en el mejor de los casos, detectable durante un año.

En galaxias como la nuestra la frecuencia de estos fenómenos es de tan sólo 3 explosiones de supernova cada 100 años, por lo que cartografiar de forma continua el cielo para monitorizar el brillo de miles de galaxias es clave para detectar estos eventos en el Universo.

Las supernovas producidas en sistemas de dos estrellas tienen un brillo característico y por tanto pueden utilizarse para medir con precisión distancias cosmológicas. De hecho, el estudio sistemático de dichos objetos proporcionó la primera prueba observacional concluyente sobre la expansión acelerada del Universo y la necesidad de la Energía Oscura como su principal componente.

El proyecto J-VAR tiene como objetivo a la detección y caracterización de objetos y fenómenos variables en el Universo. Para ello, el telescopio JAST80 observa repetidamente, en hasta 11 épocas diferentes, diversas zonas del cielo ya observadas y caracterizadas previamente por el proyecto J-PLUS, el proyecto principal de dicho telescopio.

La comparación de estas imágenes repetidas permite detectar diferencias que tienen como origen diversos procesos físicos que varían en el tiempo.

El pasado 22 de diciembre, revisando y validando las imágenes del proyecto J-VAR tomadas en la noche del lunes 21, los científicos del CEFCA encontraron una nueva fuente luminosa en las partes externas de la galaxia espiral MCG+09-14-052 que no se observaba en imágenes de épocas anteriores, ni de J-PLUS, ni de J-VAR, ni de otros proyectos realizados desde otros observatorios.

El objeto detectado se trataba de la explosión de una supernova en dicha galaxia. La detección, que se produjo a las 3:54:32 de la madrugada del día 22, se reportó a la página oficial de la Unión Astronómica Internacional destinada a la notificación de este tipo de descubrimientos, el “Transient Name Server” (TNS) al final de dicho día, tras haberse realizado las comprobaciones y análisis oportunos.

La supernova, designada internamente por el equipo científico como JVAR20a, ha sido registrada por la IAU como AT 2020admb. Esta es la primera ocasión en la que se notifica un descubrimiento de estas características a partir de datos del OAJ.